Guías y tutoriales - Modelos

CSJN. INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO DE ESCRITOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN JUDICIAL
CSJN. Guía para usuario/a registrado del sistema de gestión judicial. Recomendamos leer atentamente estas instrucciones para el correcto ingreso de sus presentaciones -escritos y documental asociada- en el sistema de gestión judicial

 

AUDIENCIAS
GUÍA DE ACTUACIÓN EN AUDIENCIAS TOTAL O PARCIALMENTE REMOTAS

La Suprema Corte de Justicia dispuso, mediante Resolución SC Nº 816/20, que los órganos judiciales de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y de Paz, podrán celebrar cualquier clase de audiencias de modo total o parcialmente remoto. Aplicación supletoria: fueros Penal y Responsabilidad Penal Juvenil. Versión para imprimir: Guía de actuación.

 

Audiencias en forma remota. InstructivosSi usted ha sido citado para la realización de una audiencia judicial por parte de un organismo de la Suprema Corte, deberá seguir los pasos detallados en el instructivo que corresponda para  participar de la misma, en modalidad remota (sin asistir a la sede judicial) mediante la realización de una videollamada.

 

CÁMARA NAC. DEL TRABAJO. PRESENTACIONES SÓLO POR MÉTODOS REMOTOS O DIGITALES
Las presentaciones ante la Cámara y los Juzgados del Fuero, serán solo por medios remotos ydigitales. Se utilizarán exclusivamente los correos institucionales de cada Juzgado o Sala. Dispone audiencias de conciliación por videoconferencia. Hasta el 3 /8 el trabajo presencial en la primera instancia está limitado a dos días por semana.

 

CÁMARA ELECTORAL. INFORME DE DOMICILIO A TRAVÉS DE FORMULARIO ELECTRÓNICO
Cámara Electoral. Se encuentra disponible el sistema de solicitud de informe de domicilio a través de Formulario Electrónico, el que incluye la posibilidad de pago por igual modalidad de los aranceles correspondientes según Acordada 34/2015 CSJN.

 

PEDIDOS DE INFORMES DE ACTOS DE AUTOPROTECCIÓN, VÍA DIGITAL
A partir del 1/7/2020 solo se podrán ingresar pedidos de informes de actos de autoprotección mediante oficios judiciales remitidos de forma electrónica exclusivamente, por intermedio del portal de notificaciones de la SCBA, todo ello en el marco de un proceso judicial en trámite. Correo electrónico.

 

¿CÓMO CONFIGURAR TU MAC PARA UTILIZAR EL SISTEMA DE NOTIFICACIONES DE LA SCBA? AQUÍ EL INSTRUCTIVO
Instructivo -paso a paso- de las configuraciones y requerimientos del sistema de Notificaciones y Presentaciones electrónicas en entorno MAC OS para versiones High Sierra o Mojave. Aviso importante: corroborar no contar con la última versión de MAC OS, Catalina. Alternativas.

 

MANUAL DE ACTUALIZACIÓN PARA EL PROCESO ELECTRÓNICO BONAERENSE
Invitamos a consultar este manual ya que se trata de un compendio de acordadas, resoluciones, tutoriales y videotutoriales de actualidad en el proceso electrónico bonaerense. También incluye las últimas novedades del expediente digital. Detalle de sus contenidos. Reconocimientos.

 

OFICIOS JUDICIALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS CON EL PATRONATO DE LIBERADOS BONAERENSE
Por medio de la Res. SPL Nº 44/20 el 31/8/20 se iniciará el funcionamiento del mecanismo de oficios judiciales por medios electrónicos para todo requerimiento y/o solicitud de informe que se realice al Patronato de Liberados Bonaerense, como así también los requerimientos y contestaciones que emanen de dicha institución. (Sitio web del Patronato)

 

CSJN. PROTOCOLO COVID 19 PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE NOTIFICACIONES
Fue aprobado el 10/8/2020, el Protocolo Covid 19 para la Dirección General de Notificaciones (Corte Suprema de Justicia de la Nación) el que tendrá vigencia hasta el 31/12/2020, salvo que la situación amerite su prórroga. (Aviso: Cédulas 22.172 por turnos y categorías)

El protocolo comprende
De la Dirección General de Notificaciones
De la recepción y devolución de cédulas
De las cédulas Ley 22.172
De los Oficiales Notificadores
ANEXO I- INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
Para agendar: web y correo electrónico: Las consultas, solicitudes de turnos, normativas y modos de contacto se encuentran publicadas en la página web que se diseñó a tal fin -C.S.J.N. - Dirección General de Notificaciones- notificaciones.csjn.gov.ar  -  Correo electrónico: [email protected]

 

 

REGLAMENTO. DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS CON ENTIDADES EXTERNAS AL P. JUDICIAL
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó el Reglamento para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial conforme la acordada 15/20 emitida el 22 de mayo de 2020. Tramitación digital progresiva a partir del 1/6/20.

 

EJERCICIO PROFESIONAL. A PARTIR DEL 25/6, INICIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE TODAS LAS CAUSAS
La SCBA por Res. 593/20 implementó el régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros civil y comercial, familia, laboral, contencioso administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25/6/20. También comprende el inicio de procesos de amparo (idéntica fecha y modalidad). Los órganos cuyos servicios no hubiesen sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa según los mecanismos establecidos en la presente resolución, la continuidad de su trámite se regirá por las pautas establecidas en la Resolución SC Nº 480/20. A pedido de parte, el órgano judicial, según su prudente valoración de las circunstancias y bajo la observancia de las restricciones impuestas por la emergencia, podrá disponer las medidas factibles que estimare conducentes para el impulso del proceso.
ANÁLISIS DE LA RES. 593/20

 

ANSES: EXPEDIENTE VIRTUAL PARA INICIO DE JUBILAC.ORDINARIAS Y PENSIONES
Tal como fuera solicitado por las autoridades del CASI, la ANSES amplía el espacio de atención virtual. Ya se encuentran implementados los procedimientos mediante el sistema de expediente electrónico para el inicio de jubilaciones ordinarias, pensiones y para la continuación de los expedientes iniciados previos al ASPO que requirieran agregar documentación. Se acompañan circulares.

 

PROCESO PENAL POR MEDIO DE VIDEOLLAMADAS (SCBA Res.293/20)

Guía para la preparación y celebración de actos, audiencias y entrevistas en el marco del proceso penal por medio de videollamada

Protocolo de videollamadas con participación de personas privadas de la libertad en dependencias policiales, unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense o centros especializados en el marco de la Ley N° 13634

Instructivo para firmar digitalmente documentos fuera de los subsistemas informáticos del Ministerio Público

Instructivo para registración de videollamadas en SIMP Penal

 

PAGO DE TASA DE JUSTICIA ON LINE
Cómo pagar electrónicamente la Tasa de Justicia ya sea por los sistemas de banca virtual, como por cajeros automáticos de la red Link o tarjetas de crédito y débito. Acceda al vídeo del canal de la SCBA.

 

Instructivo paso a paso

SERVICIO DE CONSULTA A LA MESA DE ENTRADAS DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES A TRAVÉS DE LA MEV
La SCBA por Res. Pte. SPL 28/20 del 18 de mayo del corriente aprueba un mecanismo de contacto que permite dirigir consultas a los órganos jurisdiccionales. Quien tenga una inquietud, completará un formulario, a través del cual se enviará la consulta al órgano que corresponda. Esa consulta se dirigirá a la casilla de correo electrónico oficial de cada órgano, lugar desde el cual se podrán responder directamente las mismas. Video.

 

INICIO DE DEMANDAS EN LA JUSTICIA NACIONAL. INFORMACIÓN REFERENCIADA
* Documento interactivo con la Información de referencia para proceder al inicio de demandas, conforme la Ac.12/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Acceder

 

VIDEO TUTORIAL. INICIO DE EXPEDIENTES, CFR. RES.Nº 10/20, INC. 3 AP.A
Video tutorial de la SCBA
| Inicio de expedientes a través del portal de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, Resolución nº 10/20 inc. 3 ap.a), en supuestos de urgente despacho o en los que sea inminente la prescripción de la acción.

 

OFICIOS SIN DOMICILIO ELECTRÓNICO
Guía ilustrada paso a paso
para el envío, recepción y libramiento de oficios a entidades que no poseen domicilio electrónico (En el marco de la emergencia sanitaria covid-19).

 

EXAMEN DE LOS ASPECTOS MÁS DESTACABLES DEL NUEVO REGLAMENTO -AC. 3975-
Análisis  preliminar y descriptivo,
enfocado en los aspectos más destacables del Reglamento para los escritos, resoluciones, actuaciones, diligencias y expedientes judiciales que regirá desde el 27/4/20 y para el fuero penal y de Responsabilidad Penal Juvenil desde el 1/6/2020, cfr. Ac. 3975

 

Mediación a distancia. Modelos prácticos

(Descarga en word, tamaño oficio)

01.          Modelo primer contacto requirente

02.          Modelo de notificación a requerido

03.          Modelo requerido por contacto previo

04.          Modelo de notificación al requirente

05.          Cláusula general en actas de audiencias

06.          Modelo primer contacto requirente (abreviado)

Noticias

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso, mediante Resolución SPL Nº 52/20, prorrogar las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria vigente. Resoluciones prorrogadas. Decreto DNU 754/20.
Las personas profesionales ciegas o ambliopes, pueden efectuar presentaciones y notificaciones en soporte papel y desempeñarse del modo en que habitualmente lo hacían, con anterioridad al dictado de normas extraordinarias con motivo de la pandemia de COVID 19. Pueden concurrir a la sede de las dependencias de la Justicia Nacional en lo Civil, sin necesidad de asignación de turno previo. Requisitos.
Por Resolución SPL Nº 45/20 la SCBA prorroga las medidas dispuestas para el desarrollo del servicio en el ámbito de la Administración de Justicia, de acuerdo a las decisiones impartidas por las autoridades competentes en el contexto de emergencia sanitaria. Ver DNU 714/20.
Exceptúase de la suspensión de los plazos administrativos establecida por Dec. N° 298 del 19/3/20 y sus prórrogas, a los actos procesales previstos en los trámites de actuación ante las COM. MÉDICAS JURISDICC. y la COM. MÉDICA CENTRAL (dispuestos por Res. S.R.T. Nº 179 del 21/1/15 y N° 298 del 23/2/17), que puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.
La SCBA dispuso, por Res. SPL Nº 40/20 prorrogar las medidas dispuestas para el desarrollo del servicio en el ámbito de la Administración de Justicia, de acuerdo a las decisiones impartidas por las autoridades competentes en el contexto de emergencia sanitaria. (De interés: adjunto Dec. 677/20)