Administración de Justicia

Invitamos a todos los colegas a participar en las reuniones, a fin de intercambiar opniones y acercar propuestas tendientes al mejoramiento del servicio de Justicia.
Las reuniones son los jueves a las 14:00 en la Sede de Martín y Omar 339.

*Función de la Comisión
Le incumbe a esta Comisión, el funcionamiento y mejora de los órganos y dependencias donde el abogado preste sus servicios.

De las Comisiones ...
Artículo 8°:
a) Dirección e Integración. Las Comisiones serán dirigidas por un Presidente designado por el Consejo Directivo de “El Colegio”. La designación de los restantes miembros que la integren será efectuada también por el Consejo Directivo, a propuesta del Presidente de la Comisión.

b) Requisitos para ser miembro de Comisión. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados i.1, i.8, i.10, del presente artículo, para ser miembro de las Comisiones objeto de este Reglamento se exigirá la matriculación en algún Colegio de Abogados.

c) Organización interna. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 8°, apartados i.1, i.3, i.4, i.8, i.10, i.11, una vez designados sus integrantes, cada Comisión puede darse la organización que mejor provea a su funcionamiento y de instituir y distribuir los cargos que creyera conveniente para ello, de todo lo cual deberá notificar al Consejo Directivo de “El Colegio”.

d) Acefalía. En caso de licencia, enfermedad, renuncia, fallecimiento o incapacidad de la persona designada Presidente de una Comisión, sus funciones serán asumidas por el Vicepresidente, y en caso de imposibilidad de éste, por el miembro más antiguo de la Comisión. En este último caso, las facultades de ese miembro se limitarán a aquellas que permitan el normal desenvolvimiento de la Comisión hasta tanto el Consejo Directivo designe a sus nuevas autoridades.

e) Sesiones. Quórum. Mayoría. Las Comisiones deberán sesionar como mínimo una vez al mes. Para sesionar válidamente deberán contar con un quórum de la mitad más uno de sus miembros. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría y en caso de empate se computará doble el voto del Presidente.

f) Funciones. Las Comisiones tienen como función asesorar al Consejo Directivo de “El Colegio” en todas aquellas materias que hacen al objeto de su establecimiento, estudiar, elaborar y elevar propuestas relacionadas con ellas y dictaminar de manera no vinculante sobre las cuestiones que el Consejo Directivo les someta a consideración. Cuando una cuestión puede corresponder a dos o más Comisiones, éstas elaborarán el correspondiente dictamen en un solo despacho, previa convocatoria y deliberación en conjunto. La convocatoria para sesionar en conjunto podrá ser efectuada por los Presidentes de cada una de ellas o bien por el Presidente del Consejo Directivo de “El Colegio”.

g) Obligaciones. Es obligación de las Comisiones elevar informes de la actividad desarrollada antes del 31 de marzo y de octubre de cada año, sin perjuicio de los que le sean solicitados por el Consejo Directivo en cualquier época del año y elaborar el informe destinado a la memoria anual.

h) Presupuesto. Las partidas de cada Comisión son asignadas por el Consejo Directivo de “El Colegio” al momento de la confección del presupuesto anual.-

i) Denominación e incumbencias. Conforman la estructura orgánica de “El Colegio”, las siguientes Comisiones, sin perjuicio de las que el Consejo Directivo de la Institución creara o supliera o eliminara:

i.1: Comisión de Administración de Justicia: Le incumbe el funcionamiento y mejora de los órganos y dependencias donde el abogado preste sus servicios, conforme con lo dispuesto en el artículo 42, inciso 7 de la ley 5177. La Presidencia y Vicepresidencia de esta Comisión estará a cargo de miembros titulares del Consejo Directivo de “El Colegio durante la vigencia del ASPO” y sus integrantes deberán estar matriculados en el Colegio de Abogados de San Isidro.

* Emergencia sanitaria. Nuevo instructivo para la recepción de denuncias de manera electrónica durante la vigencia del ASPO: https://www.casi.com.ar/nuevo-instructivo-para-la-recepcion-de-denuncia…

Noticias

Les hacemos saber que a partir del 1° de septiembre del corriente año se procederá a inscribir a los profesionales interesados en conformar los listados de peritos auxiliares de la Justicia. Cierre de inscripción: 30/9/2022. Formulario. Horarios.
En la última reunión de la Comisión de Patronato de Liberados y Asuntos Penitenciarios organizaron una visita al Penal de Mercedes, para el 25 de agosto. Siguen recibiendo donaciones en el estacionamiento del anexo del Colegio -Acassuso 454-, ropa de hombre, calzados, mantas, limpias y en buen estado.
La Sra. Presidenta del Colegio, Dra Guillermina Soria recibió al Presidente del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Aníbal Hnatiuk junto a la Directora de la Región 8, Sra. Cecilia Moyano. La Dra. Soria ratificó el firme compromiso de continuar trabajando en conjunto para llevar adelante programas y propuestas superadoras en la temática de ejecución penal.
Ayer, 13/6/22, la Comisión de Patronato de Liberados y Asuntos Penitenciarios se reunió presidida por el Dr. Roberto Aybar como nueva autoridad. El histórico presidente de la Comisión, Dr. José de Estrada continuará acompañándonos en su carácter de Presidente emérito. Visita de la Dra. Soria.
Los primeros y terceros jueves de cada mes están invitados a participar de las reuniones de la Comisión de Administración de Justicia.