Acuerdos y Resoluciones

Acuerdos y Resoluciones de la SCBA         

 

Res. SC Nº 1017/20 Utilización del sistema de comunicaciones electrónicas con el Registro Nacional de Reincidencia . A partir del 14 /10/2020 todos los organismos jurisdiccionales deberán librar por medios telemáticos, a través del SNPE las comunicaciones de resoluciones y pedidos de antecedentes penales con el Registro Nacional de Reincidencia. (Modelos aprobados)

 

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha dictado el 14/3/18 el Acuerdo 3886/18 mediante el cual se implemente un nuevo "Reglamento para las presentaciones por medios electrónicos" que será obligatorio a partir del 1 de junio de 2018. El mismo se aplicará en forma obligatoria a todos los procesos en los que rija el régimen de escritos previsto en el Libro I, Título III, Capítulo II del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia (v.gr. Decreto Ley N° 7425/68, Leyes N° 11.653, 12.008, 13.928, etc; modificatorias y complementarias); y entrará en vigencia el día 1 de Junio de 2018, en cuyo momento quedarán derogadas la Resolución N° 1827/12, los acápites 2 (cuarto párrafo) y 3 (primer y segundo párrafo) de la Resolución N° 3415/12, artículo 1° de la Resolución N° 1647/16 y toda otra normativa que se oponga a lo aquí dispuesto. (Reconsideraciones solicitadas por el COLPROBA)

Guía para despejar dudas cfr. acordada SCBA 3886/18

Resolución 1253/17. Atención de asuntos de urgente despacho durante la Feria. Posibilidad de efectuar actuaciones en soporte papel y a través del sistema de presentaciones electrónicas. Ver instructivo

 

Acuerdo 3845/17Nuevo Reglamento para la notificación por medios electrónicos
RESUMEN

  • Reitera la obligatoriedad imperativa de constituir domicilio electrónico. 
  • Todas las notificaciones a domicilios procesales constituidos deberán realizarse únicamente por medios electrónicos (con la salvedad de aquellas excluidas expresamente por ley -conf. Art 143 CPCCBA).
  • Se incluye una nueva funcionalidad en virtud de la cual se establece que las cédulas que deben diligenciarse en un domicilio físico, sin copias de documentación, deberán ser remitidas a los organismos jurisdiccionales por intermedio del portal web seguro, quienes las confrontarán y remitirán electrónicamente a la Oficina de Mandamientos y Notificaciones correspondiente al lugar donde deba realizarse la notificación, siendo esta última repartición la encargada de imprimir los instrumentos y proceder a su efectivo diligenciamiento. Lo mismo aplica para el caso de mandamientos.
  • Se establece la obligatoriedad para todas las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones de rechazar y devolver sin diligenciar las cédulas en papel que deban ser canalizadas por medios electrónicos conforme la nueva normativa.
  • Se confiere expresamente la facultad de constituir domicilio electrónico en el de un abogado distinto del patrocinante en la causa.
  • Asimismo, todas las cédulas electrónicas deberán confeccionarse según el nuevo modelo aprobado por la Reglamentación y que se incorporan en el Anexo II del Ac. 3845/17. Las copias, en su caso, se adjuntarán en formato digital.

Acuerdo 3842/17Determinación de los actos procesales de "mero trámite", a los fines previstos en el art. 56 inc. "c" de la ley 5177 (texto según ley 13.419 conforme el Acuerdo nro. 3842/17 del 8 de marzo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.) Sus alcances. Excepciones. 

Resolución 3164/16. Oficialización de la primera etapa del uso de medios electrónicos para las comunicaciones con la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad. (En relación a los inmuebles sitos en los partidos de Berisso, Coronel Brandsen, Ensenada, General Paz (Ranchos) La Plata, Coronel Dorrego, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Madariaga, Lobería, Merlo, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Trenque Lauquen y Villa Gesell, por parte de los órganos judiciales de los Fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo, Penal, de Responsabilidad Penal Juvenil y de Paz del Departamento Judicial La Plata).

Res. SCBA 2327/16. Consulta abierta. Actos procesales de mero trámite. Se establece una “Consulta abierta” (procedimiento de elaboración participada) sobre cuáles son los actos procesales de mero trámite entendiéndose que son aquellos que se pueden ingresar al sistema únicamente con la firma del profesional.

Resolución 1647/16Prorrogan coexistencia de ambos sistemas
Con fecha 4 de agosto de 2016, la Suprema Corte de Justicia dispuso la coexistencia del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas con el sistema de presentaciones en formato papel, hasta tanto el Tribunal evalúe el informe citado en los considerandos de la presente resolución y las demás circunstancias del caso; dejando sin efecto el artículo 1º de la Resolución Nº 1407/16.

Resolución 1407/16. Uso del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas. Con fecha 13 de julio de 2016, la Suprema Corte de Justicia resolvió que los Titulares de los órganos de los fueros Civil y Comercial, de Familia, Contencioso Administrativo, Laboral y de la Justicia de Paz podrán, en aquellas situaciones o circunstancias particulares que afecten el uso del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, a solicitud del profesional interesado de manera fundada, excepcionar la aplicación del mismo. el cuanto a los fueros Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil dispuso mantener la coexistencia del sistema electrónico y en formato papel, para el diligenciamiento de las notificaciones y presentaciones judiciales.

 Resolución SCBA 707/16:  Coexistencia del sistema de Notificaciones y Presentaciones electrónicas con el tradicional

 

 Resolución SCBA 582/16:  Vigencia y Alcance del sistema de Notificaciones electrónicas

 

 Resolución 3272/15.  Postergación hasta el 1 de Mayo de 2016 de la obligación de realizar en forma exclusiva las Notificaciones y Presentaciones por vía electrónica

 

 Resolución 157/15. Extensión del sistema de presentaciones en el Fuero Penal a partir del día 1º de febrero de 2016

Acuerdo 3733/14: Extensión a todo el ámbito de la Administración de Justicia

Resolución SCBA 3415/12: Protocolo para Presentaciones Electrónicas

Resolución 1827/12: Reglamentación Presentaciones electrónicas

Acuerdo 3540/11: Reglamentación para la notificación por medios electrónicos

 

Noticias

Los plazos comienzan a correr el día hábil siguiente al de la notificación (art. 156 CPCC), sea esta electrónica o física. O sea, el día de nota siguiente se computa -en lo electrónico- a los efectos de que se produzca la notificación pero, una vez operada la misma, los plazos se computan normalmente.
La SCBA confirmó la necesidad de adjuntar, el escrito original, digitalizado y con firma de la parte, cuando la presentación es efectuada por quien actúa por derecho propio y con patrocinio letrado. Fueron desestimados error material y exceso ritual.
Invitamos a consultar este manual ya que se trata de un compendio de acordadas, resoluciones, tutoriales y videotutoriales de actualidad en el proceso electrónico bonaerense. También incluye las últimas novedades del expediente digital. Detalle de sus contenidos. Reconocimientos.
La Suprema Corte provincial modificó el Acuerdo 3845 que reglamenta las notificaciones por medios electrónicos. Adecuaciones en el Reglamento para la notificación por medios electrónicos.
Incorporación de código QR.
Se trata del Ac. 3997 emitido el 16/12/2020.
En 2 minutos le explicamos cómo pagar electrónicamente la Tasa de Justicia ya sea por los sistemas de banca virtual, como por cajeros automáticos de la red Link o tarjetas de crédito y débito. Acceda al vídeo del canal de la SCBA.