Departamentos y Comisiones

 
Departamentos, Comisiones e Institutos del Colegio de Abogados de San Isidro. Funcionan conforme este Reglamento.

 

COMISIONES

Acción Social y Discapacidad: Preconiza  propuestas vinculadas a la problemática de la  discapacidad  tendientes a  la concientización social y al mejoramiento de  la calidad de vida en general; fomenta la organización y difusión de  actividades en el campo de la Acción social, para arraigar buenas prácticas y equiparar oportunidades. Presidente: Dr. Luis E. Lucero.

 

Administración de Justicia: Elabora informes sobre la calidad del funcionamiento integral o parcial de los Tribunales y de aquellas dependencias públicas donde el abogado ejerce sus tareas  profesionales, poniéndolos a disposición del Consejo Directivo. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. Presidente: Dr. Luciano Zorrilla.

 

Comunicación. Elabora las estrategias de comunicación institucional entre el Colegio y sus matriculados a la par del entorno social de la comunidad toda. Presidente: Dr. Martín Sánchez

 

Defensa del Abogado: Asiste y defiende a los matriculados, ejerciendo las acciones pertinentes, administrativas y/o judiciales, para asegurarles el libre ejercicio de la profesión, velar por su decoro y afianzar la armonía entre éstos. Presidente: Dr. Ernesto Rodríguez Cifuentes.

 

Derechos Humanos y Sociales: Promociona  la vigencia y efectivo cumplimiento de los derechos humanos y sociales consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. Presidenta: Dra. Celeste Afriol.

 

Educación legal: Observa, estudia, analiza, compara, propone y gestiona alternativas interrelacionadas con el campo de las ciencias de la educación, tendientes a jerarquizar la formación de grado en abogacía conforme el perfil del abogado actual.

 

Incumbencias Profesionales: Asesora y alerta cuando áreas propias de la profesión son objeto de observaciones y/o discusiones que perjudiquen la órbita del quehacer abogadil; moviliza, delinea cursos de acción tendientes a ampliar el campo de las incumbencias profesionales, presenta proyectos legislativos. Presidente: Dra.  Martina I. Mateo

 

Hacienda. Honorarios: Las cuestiones arancelarias son el centro de su quehacer, estudiando, investigando, interpretando, defendiendo, mocionando y difundiendo todas las cuestiones relativas a dicho tema. Presidente: Dr. Federico Povolo.

 

Informática: Brega por la utilización de medios informáticos que redunden en beneficio de un óptimo servicio para el profesional; insta a la implementación o mejoramiento de sistemas que agilicen su atención en distintos aspectos: consultas jurídicas y/ o judiciales on line, informaciones que faciliten el ejercicio profesional, operatorias para realizar trámites y evitar demoras, disposición de bancos de datos, expedición de documentos vía web, etc. Presidente: Dr. Aníbal Ramírez.

 

Interpretación y Reglamento: Recepta, analiza, interpreta y dictamina si las denuncias presentadas tienen entidad suficiente como para impulsar la formación de una causa disciplinaria. (Libro Iº, Tit. IIº, Cap. IVº , art. 24 y ss. de la ley 5177 y leyes complementarias, modificatorias, y/o decretos reglamentarios, reglamentos internos). Presidente: Dr. Sergio Castelli.

Sala I.  -Presidente:  ---- *Sala II.  Presidente: -

 

Jóvenes Abogados: Analiza, confecciona y propulsa alternativas para facilitar el desempeño abogadil de los matriculados que han comenzado en forma  reciente el ejercicio profesional. Presidente: Dra. Laura Antoine.

 

Legislación General y Seguimiento Legislativo: Le incumbe lo atinente al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19º inciso 6º de la ley 5177. Presidente: Dr. Martín Lubo

 

Ley 5177: Preserva la vigencia de la ley  5177 en defensa de la actividad profesional,  estudiando y  propugnando  acciones tendientes a optimizar su aplicación; atiende y da curso a  denuncias con motivo del ejercicio ilegal de la abogacía. Presidente: Dr. Norberto Herrera.

 

Patronato de Liberados: Participa en la obra del Patronato de Liberados; incentiva la rehabilitación e inserción social de los mismos. Propugna la capacitación permanente a colegas y funcionarios que sientan interés por la problemática que implica la privación de la libertad y su posterior egreso. Visita las cárceles. Impulsa el Programa: “Libros a las cárceles”. Interviene institucionalmente para paliar problemas en los centros de detención y dependencias policiales. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. -Presidente Dr. Roberto Aybar. Presidente emérito: Dr. José De Estrada.

 

Previsión y Seguridad Social. Tiende a asegurar y conformar el desarrollo y materialización de las medidas que permitan llegar a todos los abogados los beneficios inherentes a un sistema previsional y de seguridad social moderno, dinámico y adecuado a las características propia de la profesión. Reuniones: primeros jueves de cada mes, 16:00 (Martín y Omar 339).

Presidente: Dr. Ernesto Rodríguez Cifuentes.

Vice Presidente: Dra. Gabriela A. Redruello.

 

Seguridad: Dra. María Eugenia Ferrari.

 

DEPARTAMENTOS

Biblioteca: Es el espacio público por excelencia, destinado a satisfacer la demanda profesional  de los colegas que acuden en consulta por cuestiones  jurídicas informativas o de investigación.Se dispone de un amplísimo reservorio bibliográfico on line o en soporte de papel, asistido por un staff universitario especializado, que atiende en forma personal o vía telefónica. Se brinda servicio de Internet WI FI. También contempla un sistema de préstamos. Directora: Dra. Berta P. Furrer.

 

Cultura: Promueve y difunde un abanico de actividades plásticas y/ o culturales en general, organizando concursos, jornadas, talleres de diferentes materias, exhibiciones de muestras pictóricas y/ fotográficas, encuentros teatrales, literarios,  eventos musicales y corales, conciertos de variados géneros, ensambles, conferencias y presentación de libros, para los colegas y la comunidad.  Directora: Dra. Julieta Crippa. Director emérito: Dr. Alberto Zevallos.

 

DeportesOrganización de torneos. Entrenamiento de equipos. Intercambios y Convenios. Facilita la participación en distintas disciplinas, activando competencias en encuentros deportivos ya sea en clubes zonales o en predios interdepartamentales, generando espacios de comunicación y vínculos de camaradería. Director: Dr. Juan Cruz Nocciolino

 

Interior: Diseña y controla el organigrama de tareas de mantenimiento, renovación, reparación, mejoramiento y sanidad edilicia, embellecimiento de jardines, provisión, reposición y cuidado de mobiliario; le incumben los temas de vigilancia para preservar la seguridad. Concesión de actividades; alquileres. (Sedes “Martín y Omar”, “Acassuso”, “Pilar”, Stand de Tribunales, salas de Profesionales de Ituzaingó y Bilbao). Presidente: Dr. Martín Sánchez.

 

Matrícula: A su cargo el gobierno de las altas, bajas y/o denegaciones en la matrícula profesional, elaboración y debido registro de  padrones clasificados por categorías, celebración de juramentos, expedición de certificados, y credenciales, elaboración de informes; administración y custodia del archivo de legajos profesionales. Director: Dr. Martín Sánchez.

Tesorería: Administración y gestión de los fondos del Colegio. Proyección de recursos. Inversiones. Elaboración, seguimiento y cumplimiento del presupuesto anual. Pagos y cobranzas en general. Sueldos, honorarios y cargas sociales.  Control de morosidad. Informes contables. Rendición de cuentas. Balance anual. Tesorero: Dr.  Juan Formaro.

 

Padrinazgo Profesional: Tiene por objeto colaborar y asistir a los jóvenes y nóveles abogados en su primer ejercicio profesional. Promover el funcionamiento del sistema de "Padrinazgo" al servicio de los Colegas. Presidente: Dra. Luciana Gentile.

 

Publicaciones: Registro de actividades institucionales y académicas, producción, coordinación editorial, ejecución y distribución de las publicaciones a cargo del Colegio.Director: Dr. Fulvio Santarelli.

 

Servicios: Gestiona y difunde convenios que otorgan beneficios profesionales y personales. Servicio para la tramitación del Dni y pasaporte. Activa presencia en la página web desde el “Despacho Virtual”. Impulsa el mejoramiento y atención del bienestar del matriculado y su familia, en relación a sus necesidades y recreación física y espiritual, dentro del marco de confraternidad que emana de la ley 5177. Directora: Dra. María Eugenia Ferrari

 

Noticias

Así saludó la Presidenta del Colegio a los participantes de la celebración del Abogado/a 2022: “Es este, mi primer discurso como la primera mujer presidenta de este cimero Colegio de Abogados, y quiero hacerles saber mi determinación en la defensa de nuestras incumbencias, de nuestra agenda de futuro, y del inclaudicable compromiso con la fiscalización en la correcta administración de justicia.” Discurso completo. Imágenes.
El lunes 19 de septiembre de 2022, en Pilar, se llevó a cabo la apertura de un nuevo Juzgado de Familia, el N° 3, que tendrá funcionamiento en el inmueble ubicado en la Av. Tratado del Pilar y calle Ana Mogas.
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro, en pleno y por unanimidad resolvió el 6/9/22 pedir el juicio político a la Dra. Mariana S. Valentini, Jueza Subrogante del Juzgado de Familia Nro. 1 de Pilar– ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Invitamos a los Colegas a sumarse a la celebración del día del Abogado y de la Abogada que ha sido reprogramada para el viernes 23/9. Comienzo 10:00, Misa en la Catedral. Luego: juramentos, reconocimientos a las autoridades electas salientes 2016-2018-2020. Venta de entradas. (Son válidas las entradas adquiridas para el 2/9/22, sin necesidad de cambiarlas).
Aviso. El Consejo de la Magistratura de la Nación anuncia la elección de representantes de la abogacía para cubrir cargos de Consejeros Titulares y Suplentes. Se llevará a cabo el martes 18/10/22, de 9:00 a 18:00, en la sede de Martín y Omar 339 de San Isidro. Detalles del acto eleccionario.