ACTUACIONES INSTITUCIONALES. DECLARACIONES

 

La firma digital. Una nueva conquista.
Los Colegios de Abogados que conforman el COLPROBA hemos sido habilitados para ofrecer a nuestros matriculados la posibilidad de trabajar con firma digital.

Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA, se reunieron hoy 23 representantes. (15/7/20). La Comisión de Administración de Justicia del COLPROBA, cuya coordinación está a cargo del Dr. Santiago Quarneti, sesionó hoy con 23 representantes de los 18 colegios departamentales. Contó con la presencia, como invitado especial, del Dr. Rodrigo Bidonda (Juez del Depto. Judical de Azul). Más detalles.

La Justicia ordena al Gobernador a expedirse si la Abogacía es actividad esencial
Como consecuencia del Amparo interpuesto por COLPROBA, patrocinado por los Dres. Santiago Quarneti y Diego Isabella, ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata en relación a una presentación efectuada el 14/4/2020, la Justicia ordenó al Gobernador a expedirse si la Abogacía es actividad esencial. Repercusiones de prensa.

 

Ejercicio profesional. A partir del 25/6, inicio por medios electrónicos de todas las causas
Ante las reiteradas gestiones de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la SCBA implementó el régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros civil y comercial, familia, laboral, contencioso administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25 /6/20. También comprende inicio de procesos de amparo. Análisis Res. 593/20

 

*Innecesario proyecto de los escribanos en la más crítica situación sanitaria y económica de nuestra historia
Declaración del Colegio ante la elevación al Presidente de la República de una nota y un “proyecto de decreto de necesidad y urgencia” de determinación de herederos por escritura pública para los casos de fallecidos por COVID-19, fijando los honorarios del escribano interviniente en $ 5.000.

*Respuesta del Consejo Federal del Notariado Argentino y aclaraciones del CASI
Ante la reacción inmediata del CASI que declaró públicamente innecesario el proyecto de DNU -presentado por la  Dra. Cristina Armella- de determinación de herederos por escritura pública para los casos de fallecidos por COVID-19, el Consejo Federal del Notariado Argentino manifestó que no ha tenido ningún tipo de intervención en la redacción ni elaboración de ese proyecto  y que no comparte el momento ni la forma en que fue propuesto. Aclaraciones del Colegio.

 

Habilitado el ejercicio profesional de la Abogacía en todo el Depto. Judicial de San Isidro
Después de reiteradas presentaciones y gestiones -ante las autoridades nacionales y provinciales- de los Colegios de Abogados de la Provincia de Bs. As., la actividad de la Abogacía catalogada como "Servicios Jurídicos" (Nro. 110) está habilitada a partir de la Fase 3 que es donde se encuentran posicionados los cinco partidos que conforman el Departamento Judicial de San Isidro.

 

Elevan nota ante el estado en que se encuentra la Mediación Previa Obligatoria
Las autoridades del Colegio a través de COLPROBA han elevado una nota al Sr. Ministro Dr. Julio C. Alak, manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentra la Mediación Previa Obligatoria, de la que esa cartera Ministerial es autoridad de aplicación.

 

Expediente electrónico
El COLPROBA acercó a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires nuevas propuestas para contribuir al mejoramiento del sistema de expediente electrónico. Destacados. Texto de la nota.

 

Expediente virtual para inicio de Jubilaciones ordinarias y pensiones
Tal como fuera solicitado por las autoridades del CASI, la ANSES amplía el espacio de atención virtual. Ya se encuentran implementados los procedimientos mediante el sistema de expediente electrónico para el inicio de jubilaciones ordinarias, pensiones y para la continuación de los expedientes iniciados previos al ASPO que requirieran agregar documentación. Se acompañan circulares.

 

Reabren los Estudios Jurídicos de San Isidro. Protocolo
A resultas de las reiteradas gestiones realizadas por las autoridades del CASI, los abogados y abogadas de San Isidro podrán volver a sus Estudios. Acompañamos el Protocolo sanitario que deberá observarse. Resolución Mun. 350/20.

 

El Colegio reclamó de la SCBA un mayor esfuerzo hacia la población más vulnerable e igualdad de trato para todos los habitantes de la Provincia.
El Colegio de Abogados de San Isidro presentó, junto a otros Colegios, una nota al Consejo Superior para peticionar a la SCBA se adopten una serie de medidas, ante la línea de trabajo que parece apuntar solo a una reapertura parcial del sistema de justicia en aquellos municipios y/o departamentos judiciales que se encuentran libres de circulación del COVID-19. Exhortación del COLPROBA a la Corte.

 

Interpusimos amparo en representación de todos los abogados de la Provincia contra el Poder Ejecutivo
El Colegio de Abogados de San Isidro redactó el amparo presentado en el día de la fecha por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. La acción judicial peticiona el resguardo de los derechos, intereses, garantías constitucionales, convencionales y legales pluri-individuales y homogéneos de los abogados y abogadas. Patrocinan conjuntamente la acción el Presidente del Colegio, Dr. Santiago Quarneti y el Dr. Diego Isabella.

 

Reclamo del Colegio a la SRT y Comisiones Médicas
El Colegio reclamó que la SRT y las Comisiones Médicas adopten medidas rápidas, eficaces, y urgentes (resguardando siempre la salud de todos), para restablecer la prestación de varios servicios mediante la Ventanilla virtual, para preservar el derecho de los trabajadores.

 

El Colegio propuso a la ANSES instrumentar un acuerdo marco
La propuesta tiende a continuar con la mayor actividad de la ANSeS, con la menor cantidad de personal, evitando la afluencia de público y colapso de los medios de atención, a fin que la institución continúe y aumente la concreción de sus objetivos para dar cumplimiento a la progresividad de los beneficios de los derechos humanos sociales consagrados en la normativa vigente.

 

COLPROBA: INICIARÁ ACCIONES JUDICIALES
El COLPROBA decidió iniciar acciones judiciales tendientes a obtener la autorización para circular libremente para ejercer la profesión y concurrir al estudio jurídico.

 

AUDIENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE CON MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLPROBA 
El 19/5/20, los presidentes de los Colegios de Abogados de Avellaneda- Lanús, La Plata, L. de Zamora, M. del Plata, Mercedes, Moreno-G.Rodríguez, Quilmes, y San Isidro, Dr. Santiago Quarneti, mantuvieron una extensa reunión con el Presidente de la SCBA. Expusieron las enormes restricciones que seguimos padeciendo los abogados y las abogadas para el ejercicio de la profesión en el actual contexto de emergencia, ello no obstante las diversas medidas adoptadas por el Máximo Tribunal.

 

Los abogados fueron autorizados a circular por Vicente López
Fueron autorizados los Abogados a circular en el partido de Vicente López, desde el 19 de mayo, a los fines de concurrir a sus espacios de trabajo al solo efecto de obtener o retirar la documentación que, justificadamente, resulte indispensable para el desarrollo de sus actividades en forma remota.- Completar declaración jurada municipal.

 

Los abogados fueron autorizados a circular en San Isidro
Fueron autorizados los Abogados a circular en el partido de San Isidro a los fines de concurrir a sus espacios de trabajo al solo efecto de obtener o retirar la documentación que, justificadamente, resulte indispensable para el desarrollo de sus actividades en forma remota.- Res. Municipal nro. 309

 

Solicitud a las autoridades municipales para que liberen tránsito a los abogados
El Colegio de Abogados de San isidro ha solicitado a las autoridades municipales de la jurisdicción del Departamento Judicial de San Isidro,  la liberación del tránsito para los abogados de modo de compatibilizar el aislamiento sanitario con las exigencias de la prestación del servicio de justicia.

 

AFIP. La Abogacía quedó incluida dentro de las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia
La FACA peticionó a fin de que la abogacía (servicios jurídicos) sea incluida dentro del listado de actividades afectadas en forma crítica a raíz de la propagación del coronavirus, lo que había sido omitido en el listado emitido por la AFIP anexo a la Resolución General 4693/2020.

 

A la mentira y a la demagogia, se les responde con la verdad
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, se ve en la penosa obligación de salir a desmentir, por única vez, los ya varios comunicados, declaraciones y notas periodísticas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la PBA y de la Asociación Judicial Bonaerense, que apuntan contra los 65.000 abogados y abogadas de esta Provincia y contra la abogacía organizada.

 

Reportaje. Hay jueces que no están a la altura de las circunstancias y miran para otro lado
Ayer a la tarde,(16/4) el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Santiago Quarneti, en un reportaje concedido a Radio FM 91.3, entre varias apreciaciones, sobre las circunstancias actuales, manifestó que  la Justicia en la Argentina, en la provincia, no necesita de héroes, lo único que necesita es de gente que haga lo que tiene que hacer, cumpliendo sus responsabilidades. Audio.

 

Exigencia a la SCBA para que informe planificación integral y finalización del asueto
Exigencia a la SCBA para que informe públicamente respecto de la existencia de una planificación integral y cada una de las medidas proyectadas tendientes al restablecimiento del servicio de justicia, prioritariamente bajo modalidades electrónicas, mientras permanezcan las restricciones derivadas de la Emergencia Sanitaria por el COVID 19 (Coronavirus), y además la finalización del asueto.

 

Solicitud al Gobernador de la Provincia, declare actividad esencial a la Abogacía
Carta original y anexo

Texto de la carta fechada en La Plata el 14 de abril de 2020,  dirigida por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Lic.  Axel Kicillof  

 

Crisis humanitaria en sitios de encierro y ejercicio profesional
Nos encontramos sumamente preocupados por la crisis humanitaria que atraviesa el sistema penal y penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, la cual se agravó notoriamente por la pandemia mundial del COVID-19.

 

La Abogacía a favor de la salud, pero también de la justicia
Ante la inminente declaración de la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nos vemos en la obligación de reiterar y profundizar los conceptos vertidos en los Comunicados de fecha 13 y 26/3 pasados, en los que se reclamara el funcionamiento pleno del servicio de justicia sin poner en riesgo la salud de nadie.Sin justicia no hay República ni resulta posible la protección de los derechos de la ciudadanía. Declaración completa.

 

Carta al Sr. Presidente de la Nación. Solicitud de medidas de emergencia
El COLPROBA solicitó al Sr. Presidente Dr. Alberto Fernández incluir a los abogados y abogadas dentro de las medidas que se adopten sobre ayuda o asistencia para las PyMES o pequeños comerciantes, equiparando así las dificultades que unos y otros tenemos para el desarrollo de la actividad.

 

CARTA ABIERTA del Sr. Presidente del Colegio
El Sr. Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, dirige una CARTA ABIERTA  a todos los matriculados y matriculadas, con motivo del estado de situación del ejercicio profesional en el ámbito provincial afectado  por la vigencia de las medidas relacionadas a la emergencia sanitaria ante  el avance de la pandemia del coronaviurs (covid 19).

 

Banco Provincia habilita la operación remota de cuentas judiciales 
Como resultado de las intensas gestiones realizadas por los Presidentes de los Colegios de Abogados, las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires habilitarán a partir del próximo lunes 6 de abril la operación remota de las cuentas judiciales. Dadas las limitaciones presenciales vigentes, se recomienda peticionar el reemplazo de los giros ya librados por transferencias a cuentas personales.

 

Solicitud para facilitar el cobro de honorarios y el cumplimiento de medidas judiciales
Ante la emergencia sanitaria y la situación de público conocimiento respecto al ejercicio de la profesión, fue cursada una nota a la SCBA para que no se exija la boleta de aportes para libranzas judiciales y que sean los jueces quienes ordenen de forma directa la transferencia de los aportes y contribuciones a la Caja

 

Debe restablecerse el funcionamiento del servicio de justicia en la emergencia
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, ante la situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el virus COVID 19, solicitó a la Suprema Corte

 

Para continuar trabajando optimizando recursos digitales. Prevención
Atento la situación excepcional por la crisis sanitaria mundial del coronavirus, con la intención de mantener el acceso a la jurisdicción a través del ejercicio profesional y teniendo en cuenta el avanzado funcionamiento del Expediente Electrónico en la justicia provincial, el 18/3/20 concurriremos a la Mesa de Trabajo sobre Expediente Electrónico. Declaración.

Noticias

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso, mediante Resolución SPL Nº 52/20, prorrogar las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria vigente. Resoluciones prorrogadas. Decreto DNU 754/20.
Las personas profesionales ciegas o ambliopes, pueden efectuar presentaciones y notificaciones en soporte papel y desempeñarse del modo en que habitualmente lo hacían, con anterioridad al dictado de normas extraordinarias con motivo de la pandemia de COVID 19. Pueden concurrir a la sede de las dependencias de la Justicia Nacional en lo Civil, sin necesidad de asignación de turno previo. Requisitos.
Por Resolución SPL Nº 45/20 la SCBA prorroga las medidas dispuestas para el desarrollo del servicio en el ámbito de la Administración de Justicia, de acuerdo a las decisiones impartidas por las autoridades competentes en el contexto de emergencia sanitaria. Ver DNU 714/20.
Exceptúase de la suspensión de los plazos administrativos establecida por Dec. N° 298 del 19/3/20 y sus prórrogas, a los actos procesales previstos en los trámites de actuación ante las COM. MÉDICAS JURISDICC. y la COM. MÉDICA CENTRAL (dispuestos por Res. S.R.T. Nº 179 del 21/1/15 y N° 298 del 23/2/17), que puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.
La SCBA dispuso, por Res. SPL Nº 40/20 prorrogar las medidas dispuestas para el desarrollo del servicio en el ámbito de la Administración de Justicia, de acuerdo a las decisiones impartidas por las autoridades competentes en el contexto de emergencia sanitaria. (De interés: adjunto Dec. 677/20)