Reportaje. Hay jueces que no están a la altura de las circunstancias y miran para otro lado

Ayer a la tarde, el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Santiago Quarneti, en un reportaje concedido a Radio FM 91.3, entre varias apreciaciones, sobre las circunstancias actuales, manifestó que  la Justicia en la Argentina, en la provincia, no necesita de héroes, lo único que necesita es de gente que haga lo que tiene que hacer, cumpliendo sus responsabilidades. Audio.
Imagen

 

reportaje Santiago Quarneti

 

“Los abogados venimos trabajando desde el 2012 junto a la Corte y a la Procuración de la provincia de Buenos Aires en tecnificar el sistema de Justicia en muchos ámbitos en los cuales se lo puede hacer, hasta llegar a un expediente digital, y tal es así que en 2016 se hizo obligatorio para todos los abogados la compra de nuevas computadoras y la utilización del Token y distintos softwares para poder estar al día y trabajar de manera remota. El sistema es muy bueno y funciona muy bien, pero lamentablemente en estos momentos tan duros que estamos viviendo la justicia de la Provincia de Buenos Aires no está dando la respuesta que se esperaba, ya que desde un punto de vista técnico y tecnológico está en condiciones de funcionar”, aseguró el Presidente del Colegio.

Respecto a porqué algunos jueces y juzgados están operativos mientras que otros ni siquiera realizaron el pedido de autorización para operar electrónicamente, consideró que “esto habla a las claras del compromiso que muchos jueces, magistrados y fiscales tienen con su rol de enorme responsabilidad social y por supuesto con el rol constitucional que tienen sus funciones, y otros que no.

Agregó que hay muy buenos funcionarios, muy buenos Jueces en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, pero al menos el 50% del resto de los jueces y los funcionarios no son tan buenos, porque ni siquiera pueden en estos momentos darle un poco de normalidad a una situación completamente anormal. Lamentablemente hay jueces que no están a la altura de las circunstancias y miran para otro lado.”

Enfatizó que “el problema lo detectamos principalmente en cuestiones del derecho privado, la justicia laboral, que tiene situaciones muy urgentes para resolver y está funcionando sólo con Tribunales de turno. La Justicia Civil y Comercial también está trabajando sólo con Juzgados de turno de la misma forma que la Justicia de Familia. Esto implica un cuello de botella para todos los justiciables.”

Aunque aclaró que la justicia bonaerense “no está totalmente paralizada” pero funciona solamente a través de “un sistema de turnos, casi como funciona durante la feria de 30 días del mes de enero, de 15 días del mes de julio, o sea que es una justicia que durante 45 días no funciona y que de lunes a viernes lo hace seis horas al día.”

Aseveró que asumir el compromiso con la sociedad “es la única manera” de encauzar esta situación. “También hay ejemplos maravillosos, de jueces de más de 70 años que están en la trinchera, fiscales de la misma manera, el Fiscal General Departamental, el Presidente de la Cámara Penal, el Presidente de la Cámara Civil, hay gente que realmente se juega la ropa marcando la diferencia cuando es algo que debería estar funcionando normalmente. La Justicia en la Argentina, la provincia, no necesita de héroes, lo único que necesita es de gente que haga lo que tiene que hacer, cumpliendo sus responsabilidades. Estos señores juraron por la Constitución de la provincia de Buenos Aires y no la están cumpliendo.”

Respecto al pedido que realizaron desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires tanto a la Suprema Corte de Justicia como al gobernador Kicillof,  explicó que “el contacto fue permanente, hay cuestiones que podían resolverse y mejorar, hay más juzgados que comenzaron a trabajar, pero estamos al 50% y están trabajando con cuestiones previas, cuando lo importante sería poder trabajar en esta crisis que a todos nos obligó a cambiar conductas e incorporar nuevas maneras de comunicarnos y relacionarnos. Es increíble que teniendo un Poder Judicial preparado para hacerlo, en esta crisis no esté funcionando.”

Por último el Dr. Quarneti subrayó que el pedido para que se declare actividad esencial al servicio de justicia “es establecer prioridades, y esas prioridades no son ni más ni menos que derechos constitucionales que se ven vulnerados y no tienen respuestas. Hoy un abogado o una abogada no puede ir a su estudio a tomar una carpeta de un expediente o a atender una consulta remota. En algún momento se va a reabrir la actividad y nadie está pensando en el día después, en el cuello de botella en el que estamos,  con un sistema de asuetos y de jueces de turno,  que es una barbaridad.”