El Colegio reclamó de la SCBA un mayor esfuerzo hacia la población más vulnerable e igualdad de trato para todos los habitantes de la Provincia

El Colegio de Abogados de San Isidro presentó, junto a otros Colegios, una nota al Consejo Superior para peticionar a la SCBA se adopten una serie de medidas, ante la línea de trabajo que parece apuntar solo a una reapertura parcial del sistema de justicia en aquellos municipios y/o departamentos judiciales que se encuentran libres de circulación del COVID-19. Exhortación del COLPROBA a la Corte.

El Colegio de Abogados de San Isidro presentó el 27 de mayo prox. pasado, junto a otros Colegios departamentales -Avellaneda-Lanús, General San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno-General Rodríguez, Morón y  Quilmes-,  una nota al Consejo Superior  para peticionar a la SCBA, se adopten una serie de medidas,  ante  la línea de trabajo que parece apuntar solo a una reapertura parcial del sistema de justicia en aquellos municipios y/o departamentos judiciales que se encuentran libres de circulación del COVID-19.

Solicitamos medidas que brinden urgente solución
a) asegurar el avance de las causas iniciadas que no requieren presencialidad;
b) disponer la inmediata apertura de la receptoría de expedientes virtual para todas las causas, dado que es inimaginable la existencia de reclamos judiciales no urgentes;
c) presentar un corto cronograma de rehabilitación total del sistema;
 d) suplir las necesidades existentes con la mayor creatividad y con los recursos tecnológicos disponibles;
e) avanzar en un esquema de mediación a distancia y de realización de las notificaciones a los domicilios reales que supere la inadmisible parálisis a la que se encuentran sometidas.

Otras consideraciones
El CASI sostuvo que no se trata de no abrir y de no rehabilitar la totalidad de los actos procesales que aún permanecen suspendidos, sino del ABANDONO del que resultarían víctimas aproximadamente 11.000.000 millones de niños, niñas, mujeres y hombres que habitan el conurbano bonaerense si tales medidas son llevadas a cabo.  Máxime, cuando es en el conurbano donde se encuentra la mayor fuerza industrial, productiva y comercial de la Provincia. Y donde -como también sabemos- existe el mayor y más vergonzoso porcentaje de pobreza e indigencia. 
Compartimos la premisa de que ninguno de los poderes constitucionales puede ser prescindente en la emergencia, pero más aún para los vulnerables, para los “nadies” como los ha llamado Eduardo Galeano. El peligro que esto importa es que no es posible que “No Haya Derecho”, que “No Haya Respuesta”, porque es allí donde el Derecho y la Respuesta de las instituciones deben decir presente.
 Los justiciables y los abogados, como la sociedad argentina toda, venimos sufriendo los efectos de la pandemia y las restricciones que en su virtud han sido dispuestas.

Se reclama igualdad de trato, lo que significa equilibrio de oportunidades. Las regiones más afectadas por la pandemia -como el conurbano- y las medidas restrictivas impuestas por el Poder Ejecutivo en consecuencia, requieren de un mayor esfuerzo para que el sistema de justicia funcione como corresponde. Se necesita entonces que en esos sitios se apliquen más recursos y más medidas excepcionales que permitan la continuidad plena del servicio. En el país y en la Provincia tenemos -quizás como nunca antes- gravísimos problemas sanitarios, sociales, penales, familiares, económicos y políticos. Sólo el funcionamiento del Poder Judicial asegura al pueblo el ejercicio de los derechos y garantías consagrados en la Constitución.

  • Exhortación de COLPROBA a la SCBA. Texto de la nota dirigida al Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Soria. (La Plata, 1 de junio de 2020)

/// Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Presidente, en nombre y representación del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y en razón de lo resuelto por este Consejo Superior en su reunión llevada a cabo el 29 de mayo ppdo., a los fines de poner en su conocimiento la preocupación expuesta por los presidentes de los Colegios de Abogados Departamentales de Avellaneda-Lanús, General San Martín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Moreno-General Rodríguez, Morón, Quilmes, San Isidro y Zárate-Campana, y de la que se hizo eco el resto del Cuerpo.
Si bien seguimos acompañando el camino emprendido desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, en la búsqueda constante de soluciones para brindar el servicio de justicia de la mejor forma posible en la coyuntura, también es cierto que a 70 días de la cuarentena establecida, las resoluciones adoptadas resultan insuficientes para el logro de esos objetivos en todos los Departamentos Judiciales sin excepción, pero fundamentalmente a los de las zonas más afectadas, y que según las previsiones todavía no han llegado a la peor etapa.
Estamos convencidos de que la extensión en el tiempo del aislamiento social preventivo y obligatorio, obliga a tomar decisiones diferentes para responder eficientemente a la situación de este sector de la sociedad bonaerense.
Sabemos de la decisión del Poder Judicial de someterse a la regulación que ha hecho el Ejecutivo Nacional del aislamiento social, preventivo y obligatorio; también de la idea de apertura paulatina.  Pero advertimos que es alarmante darse cuenta que con esta estrategia todas las zonas más afectadas seguirán con un servicio de emergencia, reducido, durante mucho tiempo más. El desamparo que manifiesta la sociedad ya se hace sentir, y en gran medida la presión la recibimos los abogados que tenemos que explicar a nuestros clientes que no hay excepciones suficientes para que este poder del estado funcione adecuadamente.
A estas alturas, todo es urgente. Además de la desesperación de tener casi paralizados los trámites normales, se suma la circunstancia de estar viviendo hace más de dos meses en un sistema de derechos restringidos y muchas veces vulnerados.
No se puede pensar en una reapertura parcial del sistema de justicia en aquellos municipios que se encuentran libres de circulación del COVID-19, dejando de lado un cordón importante de la Provincia, donde se conglomera la mayor cantidad de habitantes, con una gran fuerza productiva pero también con el mayor porcentaje de pobreza e indigencia.
Ninguno de los poderes constitucionales puede ser prescindente en la emergencia, pero menos aún para los vulnerables. La respuesta tiene que ser inclusiva para todos los habitantes de la Provincia.
Lo que expresamos claramente es que las zonas más afectadas por el virus requieren una estrategia diferente, tal como le hemos manifestado personalmente Sr. Presidente días atrás. Resulta imperioso que en estas regiones se apliquen más recursos y más medidas excepcionales en pleno uso de la independencia del Poder Judicial que tanto defendemos todos.
Complementariamente, insistimos en que las decisiones que adopte la SCBA, para alcanzar el objetivo esperado, deberán incluir las excepciones para la circulación de los auxiliares de justicia.
Por ello, resulta urgente e imprescindible que la Corte, como titular indiscutible del Poder Judicial, ordene el inmediato cese de las actuales restricciones de circulación y de funcionamiento de nuestros estudios, que obstaculizan gravemente el adecuado ejercicio de nuestro ministerio.
A tal fin, adjuntamos a la presente el protocolo de actuación que garantiza plenamente la salubridad pública y la de clientes y empleados.

Fuentes
COLPROBA
CASI