Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA, se reunieron hoy 23 representantes

La Comisión de Administración de Justicia del COLPROBA, cuya coordinación está a cargo del Dr. Santiago Quarneti, sesionó hoy con 23 representantes de los 18 colegios departamentales. Contó con la presencia, como invitado especial, del Dr. Rodrigo Bidonda (Juez del Depto. Judical de Azul). Más detalles.

Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA, se reunieron hoy 23 representantes

 Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. Reunión vía digital, 15/7/2020

Las  reuniones de esta Comisión continúan celebrándose con normalidad a través de medios remotos y respetando las medidas sanitarias vigentes.

Al iniciar el encuentro, el Dr. Santiago  Quarneti destacó que, a pesar de las medidas de aislamiento vigentes y de la crisis que afectan a nuestra actividad, en estos tiempos se está apreciando una situación de mayor unión en la abogacía a nivel provincial, percibiéndose incluso más cercanía entre los colegas de diversos departamentos judiciales.

Remarcó que, desde la efectivización de estas medidas, hace ya cuatro meses, aumentó la identificación de intereses comunes que conlleva compartir, como no había sucedido hasta ahora, las experiencias de cada Departamento judicial, ya sea en el planteo de los problemas como también de las soluciones factibles. Sostuvo que,  aunque estemos viviendo una situación inédita, desde las áreas de trabajo de la Colegiación fueron tratadas más las soluciones posibles que las cuestiones o quejas que afecten a cada región.

Desde que se conocieron los primeros casos en el pasado 6 de marzo y que repercutieron mayormente en el Área Metropolitana Buenos Aires, la colegiación ha dado una alta muestra de madurez.
Ello, con avances y retrocesos, con algunos actores que podrían tener percepciones diferentes; pero siempre con un objetivo común que solo se puede dar ante situaciones de emergencia como las de hoy. Y es así como desde esta Comisión, la colegiación nos encuentra trabajando, tratando de mejorar la situación.

A continuación, y siguiendo el orden del día, se recibió el informe de los delegados departamentales sobre los avances en la forma de notificación de las causas de los diversos juzgados, detectándose una gran variedad de criterios, incluso dentro de un mismo departamento judicial o fuero.

Se indicó que, según informaciones de representantes ante la FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS, la situación en la provincia de Buenos Aires estaría dando mejores resultados que en el resto del país (incluyendo la ciudad de Buenos Aires).

Esta situación, aunque no sea motivo de festejo alguno (ya que se brega por un funcionamiento óptimo de acuerdo a las posibilidades y capacidades que el sistema permita), al menos es un  testigo del impacto de las reiteradas gestiones realizadas desde el inicio de la implementación de las medidas sanitarias,  lo que fortalece el valor del camino que se está transitando.

Para el cierre de la reunión, el Dr. Rodrigo Ezequiel Bionda, a cargo del  Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Azul expuso algunas particularidades sobre el expediente digital, los medios digitales y los avances en estos tiempos de restricción de movilidad.