Administración de Justicia, PATRONATO DE LIBERADOS

El miércoles 13 de julio, la Sra. PresidentA del Colegio, Dra. Guillermina Soria y el Sr. Vice Presidente de la Comisión de Patronato de Liberados y Asuntos Penitenciarios local Dr. Claudio Molina, recibieron al Presidente del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Aníbal Hnatiuk  junto a la  Directora de la Región 8, Cecilia Moyano.

Administración de Justicia, colecta libros y ropa a las cárceles, PATRONATO DE LIBERADOS

Se reunieron, el lunes 13 de junio el nuevo Presidente de la Comisión del Patronato de Liberados y Asuntos Penitenciarios de nuestro Colegio, Dr. Roberto Aybar, y demás integrantes, continuando el ciclo de actividades 2022, proyectando la próxima visita para el 4 de julio del corriente a la Unidad penal nro. 1 de Olmos. 

Administración de Justicia

Los primeros y terceros jueves de cada mes  a las 14:00 los matriculados/as  están invitados a participar de las reuniones de la Comisión de Administración de Justicia. Las reuniones son presenciales. El punto de encuentro es la sede de Martín y Omar 339, planta alta.

Aguardamos su visita y sus valiosos aportes.¡Los esperamos!

Asesores de Incapaces y Defensores de Pobres y Ausentes, Administración de Justicia

Inscripción. Jurisdicción. Apertura y cierre

Administración de Justicia, colecta libros y ropa a las cárceles, PATRONATO DE LIBERADOS

Se reunieron, el lunes 9 de mayo, el Presidente de la Comisión del Patronato de Liberados y Asuntos Penitenciarios de nuestro Colegio, Dr. José De Estrada, el Vice Presidente Dr. Claudio Molina, el Secretario Dr. Juan Carlos Ripoll y los colaboradores Dres. Pablo Silva, Tomás Beldi, Roberto Aybar y Claudia Torales, dando comienzo a las actividades del 2022. 

Administración de Justicia, Dr. Aníbal Hnatiuk, PATRONATO DE LIBERADOS

En la sede colonial del Colegio –Martín y Omar 339 de San Isidro- su Presidente, Dr. Santiago Quarneti recibió, el 7 de febrero del corriente,  al Dr. Aníbal Hnatiuk  quien preside el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires.

Administración de Justicia, consulta, honorarios profesionales

Derecho al cobro de la consulta

El abogado/ la abogada tiene derecho al cobro de la consulta cuyo mínimo es:

Consulta verbal= 1 jus (Inc.II art.9, Ley 14967);
Consulta escrita= 2 jus (Inc.II art.9, Ley 14967).
Según la ley, el honorario es de carácter alimentario, obligatorio y de orden público.

Administración de Justicia, PASE SANITARIO, RESOLUCION 460, RESOLUCION 496/21

Pase sanitario en la provincia de Buenos Aires. Lo que hay que saber

Administración de Justicia

Cuestiones planteadas

En la oportunidad se plantearon las siguientes cuestiones, -basadas en los detalles informados por el Colegio de Abogados de San Isidro-:

1. Tasa de reingreso

Administración de Justicia

Ante los reclamos de la colegiación bonaerense la SCBA por Resolución SC Nº 1651/21  del 3 de octubre de 2021, restableció la presencialidad del personal de la Administración de Justicia -decisión vigente hasta el 31/12/21-,  y la atención espontánea y sin turno previo.

Administración de Justicia, ADMINISTRACION DE JUSTICIA

El Presidente del Colegio, Dr. Santiago Quarneti, recibió hoy, 31 de agosto,  al Sr. Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de la Fiscalìa nro. 4, Dr. Javier  Augusto  De  Luca, en la sede del anexo del Colegio, Acassuso 424.

Administración de Justicia, RENAPER

Como corolario de los insistentes reclamos de la abogacía organizada, la  Resolución de la SCBA  Nº 975/21, estableció la disponibilidad para los magistrados y secretarios de los organismos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias y titulares de dependencias de la Corte, de un acceso a la informac

Administración de Justicia, Consejo Participativo de Gestión Judicial

El cometido del Consejo consistirá en asesorar al Tribunal en relación con los proyectos de normas generales de trascendencia funcional o institucional o con las iniciativas legislativas de esa índole, cuyo objeto tienda a la reforma de los procesos judiciales, de su desarrollo digital o de los aspectos relevantes de la actividad de los órganos jurisdiccionales y de los auxiliares de la justicia.

Formulará recomendaciones sobre los temas objeto de la consulta teniendo en consideración los fines de eficacia, transparencia y accesibilidad de los procesos judiciales.

Asesores de Incapaces y Defensores de Pobres y Ausentes, Administración de Justicia

Inscripción. Jurisdicción. Apertura y cierre

Administración de Justicia, RENAPER
Valiosa herramienta  El  convenio 569 suscripto entre la Suprema Corte  y el RENAPER el 15 de abril de 2021, fue el corolario de las continuas propuestas de la colegiación organizada.
Administración de Justicia, ADMINISTRACION DE JUSTICIA, publicidad

 

SCBA. Ac. 4011. Con frecuencia semanal, en una primera etapa se organizará la publicidad de la totalidad de las sentencias definitivas de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo que su implementación se concrete en un plazo de 60 días corridos.

Administración de Justicia

La Suprema Corte de Justicia elaboró el Cuarto Informe sobre el servicio de la Administración de Justicia en el contexto de la pandemia. 

Texto completo

Administración de Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ha confeccionado informes relativos a la pandemia de COVID-19 (coronavirus), el estado de emergencia sanitaria y las consecuentes restricciones relativas al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que entre otros aspectos, tuvieron un inevitable impacto sobre el servicio de justicia.

Administración de Justicia, Comisiones médicas

Las pautas principales de inscripción y funcionamiento del nuevo sistema ACOM son:

Administración de Justicia

Poder Judicial de la Nación

Cámara Federal de Apelaciones de  San Martín, Res. 12/20

San Martín, 27 de abril de 2020.

Administración de Justicia
Encuesta, 3ra. etapa
Funcionamiento de los Tribunales de Trabajo de San Isidro
  La Comisión de Administración de Justicia emprende la tercera etapa de encuestas del funcionamiento de las dependencias de Tribunales de San Isidro.
Administración de Justicia
Encuesta, 2da. etapa
Funcionamiento de los Juzgados de Familia de  San Isidro   La Comisión de Administración de Justicia emprende la segunda etapa de encuestas del funcionamiento de las dependencias de Tribunales de San Isidro.
Mucho agradecemos la participación de los colegas para continuar con este proyecto de acopio de datos, que nos permitirán solicitar y sugerir medidas que redunden en una mejor administración de justicia que facilite el ejercicio profesional en beneficio de la comunidad.
Administración de Justicia

Comisión de Administración de Justicia. Encuestas. Primera etapa

* Completar formulario: Encuesta anónima sobre el funcionamiento de los Juzgados Civiles y Comerciales N° 1 al 16, del Departamento Judicial de San Isidro (finalizado)

Disponible en línea hasta el 30 de septiembre de 2019.(finalizado)

Próximamente encuestas sobre el funcionamiento de otros fueros.

Muchas gracias por su participación.

Administración de Justicia

La Comisión de Administración de Justicia del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, se reunió y sesionó en La Plata, el viernes 6 de julio en una extensa jornada. En la oportunidad se debatieron temas trascendentes de interés profesional. Su Presidente es el Dr. Santiago Quarneti.

Administración de Justicia
Nuestro Colegio ha suscripto el Convenio Marco de Colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre la Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.
Administración de Justicia

En el marco del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que impulsa conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el programa de Generalización de la oralidad en los procesos civiles, se ha solicitado la colaboración del Colegio de Abogados Provincial  (y a través de éste, de los Colegios Departamentales), para que se confeccione una encuesta.