Derecho Canónico

Instituto de Derecho Canónico, Derecho Público Eclesiástico y Derecho Comparado La decisión del Consejo Directivo de crear el Instituto de “Derecho Canónico, Derecho Público Eclesiástico y Derecho Comparado”, ha permitido que los abogados posean de aquí en más, un ámbito de reflexión en ambos derechos como se hacía en el medievo al entenderse que el legista sine canonibus parum valet, canonista sine legibus nihil. En la segunda mitad del siglo XI las colecciones canónicas vuelven a recepcionar los textos romanos para fundar sus disposiciones, como se evidencia en la Collectio Britannica, la Excerpta Bobiensi, la Lex Romana Canonice compta, el Decretum Ivonis Carnutensis, y en particular en el Decretum Gratiani divulgado (C.15, q.3, c.4, d. p.). Lucio III enunciará el principio de compatibilidad entre ambos derechos (X.5,32,1) hasta que se llega a admitir el derecho secular como subsidiario del canónico (X.5,33,28). Finalmente se logra la fusión de ambos derechos, el canónico y el romano novus, la que dará nacimiento al ius commune, en donde encuentran sus raíces más profundas el derecho europeo continental y el americano. Este Instituto, único entre los Colegios de Abogados de Argentina, a su vez tratará también otros aspectos del quehacer jurídico, analizando las cuestiones mixtas que se presentan en las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica Apostólica Romana, vinculadas especialmente a partir de las normas contenidas en el Acuerdo celebrado en el año 1966. Pero no limitará allí su actividad porque se abocará, igualmente, al estudio de otros derechos, como el hebreo y el musulmán, e incluso a materias que se vinculan con la Historia del Derecho, con el Derecho Internacional Privado, el Derecho Romano y la Filosofía del Derecho. Ciertamente, estos aspectos se enriquecerán con el trabajo conjunto con los Institutos existentes en el ámbito de este Colegio de Abogados. En la esperanza de contar con la colaboración de los matriculados que estén interesados en esta rama del saber jurídico, reciban una formal invitación para participar en el mismo. Dr. Miguel M. F. Repetto Director Instituto Derecho Canónico Conferencia Inaugural Se ha realizado la Conferencia Inaugural del Instituto de Derecho Canónico, Derecho Público Eclesiástico, y Derecho Comparado, en la que se disertó sobre "El Derecho Canónico desde la perspectiva del Derecho Argentino" a cargo del Dr. José Gimenénez Rébora y "El Canonista: una mirada in Utroque Iure" a cargo del Director Dr. Miguel M. F. Repetto.

 

Mientras persistan las medidas de distanciamiento social las Reuniones Ordinarias del Instituto se realizarán vía ZOOM. Para participar enviar datos personales por mail indicando Instituto de interés a [email protected]

Noticias

Este seminario constará de un encuentro por videoconferencia que actualizarán a abogados y abogadas en materia de Derecho Canónico y el nuevo Derecho Penal de la Iglesia Católica. Es una actividad no arancelada organizada por el Instituto de Derecho Canónico CASI y la Asociación Argentina de Canonistas.
Este seminario constará de dos encuentros por videoconferencia que actualizarán a abogados y abogadas en materia de Derecho Canónico y el nuevo Derecho Penal de la Iglesia Católica. Es una actividad no arancelada organizada por el Instituto de Derecho Canónico CASI y la Asociación Argentina de Canonistas.
Del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio de 2021 en Borca di Cadore (Italia) se llevará a cabo el 49° Encuentro de Estudios del Derecho Canónico, organizado por el Grupo Italiano de Docentes de Derecho Canónico.
Del lunes 20 al miércoles 22 de septiembre de 2021 se llevará a cabo, en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, un Curso de actualización en derecho penal canónico y en procedimiento penal.
El Santo Padre el día 1 de junio de 2021, mediante la Constitución Apostólica PASCITE GREGEM DEI, ha modificado el libro sexto del Código de Derecho Canónico que trata sobre el derecho penal de la Iglesia Católica.