Derecho Canónico

Instituto de Derecho Canónico, Derecho Público Eclesiástico y Derecho Comparado

La decisión del Consejo Directivo de crear el Instituto de “Derecho Canónico, Derecho Público Eclesiástico y Derecho Comparado”, ha permitido que los abogados posean de aquí en más, un ámbito de reflexión en ambos derechos como se hacía en el medievo al entenderse que el legista sine canonibus parum valet, canonista sine legibus nihil.

En la segunda mitad del siglo XI las colecciones canónicas vuelven a recepcionar los textos romanos para fundar sus disposiciones, como se evidencia en la Collectio Britannica, la Excerpta Bobiensi, la Lex Romana Canonice compta, el Decretum Ivonis Carnutensis, y en particular en el Decretum Gratiani divulgado (C.15, q.3, c.4, d. p.). Lucio III enunciará el principio de compatibilidad entre ambos derechos (X.5,32,1) hasta que se llega a admitir el derecho secular como subsidiario del canónico (X.5,33,28). Finalmente se logra la fusión de ambos derechos, el canónico y el romano novus, la que dará nacimiento al ius commune, en donde encuentran sus raíces más profundas el derecho europeo continental y el americano.

Este Instituto, único entre los Colegios de Abogados de Argentina, a su vez tratará también otros aspectos del quehacer jurídico, analizando las cuestiones mixtas que se presentan en las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica Apostólica Romana, vinculadas especialmente a partir de las normas contenidas en el Acuerdo celebrado en el año 1966. Pero no limitará allí su actividad porque se abocará, igualmente, al estudio de otros derechos, como el hebreo y el musulmán, e incluso a materias que se vinculan con la Historia del Derecho, con el Derecho Internacional Privado, el Derecho Romano y la Filosofía del Derecho. Ciertamente, estos aspectos se enriquecerán con el trabajo conjunto con los Institutos existentes en el ámbito de este Colegio de Abogados.

En la esperanza de contar con la colaboración de los matriculados/as que estén interesados en esta rama del saber jurídico, reciban una formal invitación para participar en el mismo.

Dr. Miguel M. F. Repetto Director
Instituto Derecho Canónico

 

*Para participar enviar los datos personales indicando  el Instituto elegido a: [email protected]

Las Reuniones ordinarias  son on line, los 1° viernes de c/ mes; 14:00 a 16:00 

Noticias

El Papa Francisco ha citado para el Consistorio del 27 de agosto de 2022 para la creación de nuevos Cardenales de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Entre ellos al R.P. Gianfranco Ghirlanda S.J. quien ha colaborado estrechamente con el Romano Pontífice en la reforma de la Curia Romana y es consultor de numerosas Instituciones Pontificias.
En la solemnidad de San José, se ha promulgado la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo Praedicate evangelium, que entrará en vigor el 5 de junio próximo. La nueva Constitución, que sustituye a la Pastor bonus de San Juan Pablo II vigente desde 1989, consta de 250 artículos. Más información.
Una vez más la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ofrecerá el año próximo académico (2022-2023) los dos Diplomas en Jurisprudencia que tienen por objeto capacitar a los participantes en la práctica del foro. El primero, versa sobre la jurisprudencia matrimonial. El segundo sobre la jurisprudencia penal, apunta  a las nuevas normas del Libro VI del Código de Derecho Canónico reformadas. Más información
La Cátedra de Filosofía del Derecho del Prof. Dr. Miguel M. F. Repetto Rolón, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador, Campus Nuestra Señora del Pilar, ha organizado para el día 15 DE OCTUBRE (15hs) la conferencia de Fr. Paolo Benanti TOR, Profesor de Teología Moral y de Bioética de la Pontificia Universidad Gregoriana quien abordará el tema: "La Inteligencia artificial, robótica y biotecnología". El Profesor Benanti abordará la cuestión a la luz del Magisterio del Papa Francisco, de la Teología Moral y de la Filosofía del derecho.
Este seminario constará de un encuentro por videoconferencia que actualizarán a abogados y abogadas en materia de Derecho Canónico y el nuevo Derecho Penal de la Iglesia Católica. Es una actividad no arancelada organizada por el Instituto de Derecho Canónico CASI y la Asociación Argentina de Canonistas.