Inicio de causas a través del SNPE, 6 al 12/4/2020

Desde el 6 al 12 de abril inclusive se podrán iniciar causas Civiles y Comerciales, de Familia, Contencioso administrativas y Laborales a través del Portal del Sistema de Notificaciones y Presentaciones electrónicas, mediante la opción “ Nuevas causas”. Más detalles. Res. 15 - Instructivo

Inicio de causas a través del portal del Sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas.

COVID-19 (CORONAVIRUS)- SCBA- RES. 15/20.

Desde el 6 al 12 de abril inclusive se podrán iniciar causas Civiles y Comerciales, de Familia, Contencioso administrativas  y Laborales a través del Portal del Sistema de Notificaciones y Presentaciones electrónicas, mediante la opción: “Nuevas causas”.

Se iniciarán únicamente ante Juzgado de Paz u Órganos Jurisdiccionales de Primera Instancia que se encuentren de turno y siempre y cuando se trate de causas  de “Urgente despacho o de inminente prescripción de la acción”. 

También se utilizará ésta modalidad  para la interposición de “Queja” ante las Cámaras de Apelación por recurso de apelación denegado o mal concedido.

Qué dice la Resolución de la  SCBA, nº 15/20   -    Instructivo

Los abogados que realicen las respectivas presentaciones completarán en el Portal de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas los datos requeridos habitualmente por las Receptorías de Expedientes Departamentales, constituyendo la presentación firmada una declaración jurada equivalente al Formulario de inicio de Expedientes. El sistema brindará una constancia que oficiará de respaldo y recepción de los datos consignados, independientemente de la presentación remitida.

Expirado el período de excepcionalidad, los Juzgados y Tribunales que hayan recibido presentaciones de inicio de expedientes a través del Portal de Notificaciones y Presentaciones, remitirán los mismos a la Receptoría de Expedientes Departamental, la que procederá a su sorteo y radicación definitiva.

Fuentes
COLPROBA
SCBA

Noticias

Por Resolución SPL Nº 71/20 , la SCBA dispuso por última vez la prórroga o ampliación del plazo de vigencia de las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores, hasta el 10 de febrero de 2021.
La SCBA por Resolución SPL Nº 69/20 dispuso, en forma excepcional y por única vez, la prórroga hasta el 18/12/20 de las medidas cautelares o de protección por situaciones de violencia familiar y de género. Más detalles.
Mientras la mayoría de los organismos están volviendo a trabajar, con las lógicas medidas de seguridad que impone el "DISPO", no lo hacen ANSES ni el IPS. Desde el ColProBA con la permanente participación de nuestro Colegio, se han desarrollado acciones para arribar a una solución de manera inmediata, reclamo que lleva cuatro meses. Los abogados seguimos bregando por una solución inmediata con una sola intención: poder trabajar.

La SCBA, mediante Res.SC Nº 1250/20, estableció las pautas de prestación del servicio de justicia de los órganos jurisdiccionales y administrativos pertenecientes a la Adm. de Justicia correspondientes a las cabeceras departamentales y sedes descentralizadas de S. Martín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno – G. Rodríguez, Morón, Quilmes y San Isidro, en función de las medidas de "DISPO". Actualización: rehabilitan algunos Juzgados de Paz.
Fue dictada, hoy lunes 9 de noviembre, la Reglamentación para la implementación de la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular dispuesta por el decreto nacional n° 297/2020 y sus normas complementarias. Destacados. Normativa relacionada