Ordenan inscripción en el Registro Civil: hija de una pareja nacida por subrogación de vientre

Este fallo contempla la singular circunstancia de un caso de maternidad subrogada ya que “La gestación por sustitución importa comprender la existencia de una disociación entre la maternidad genética, la maternidad gestacional y la maternidad social, originada por el acceso a técnicas de reproducción humana asistida, por parte de quienes pretenden acceder a la construcción de un vínculo parental”

El caso llevado a la justicia contempló la falta de inscripción en el Registro Civil de las Personas, de una niña de un matrimonio nacida por subrogación de vientre a través de una fertilización in vitro. Entendió en la demanda entablada la sra. Juez en lo Civil a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil nro. 86 de la ciudad de Buenos Aires, Dra. María Bacigalupo de Girard, quien suscribió el referido fallo el 18 de junio del corriente.

Lectura del fallo completo

Noticias

Orientados a trabajar con un eje jurídico preventivo, procurando alternativas diferenciadas a la intervención judicial, las circunstancias actuales exigen buscar nuevas opciones, con los recursos humanos y materiales disponibles. Es así como presentamos en sociedad este protocolo ideado por la Dra. Mónica Salvador, como alternativa para fortalecer  los vínculos familiares, encauzar la actividad física, a la par de  ayudar a minimizar la violencia hogareña.
Protocolo. Procedimiento aplicable en todos los casos en los cuáles los N.N.y A. requieran el asesoramiento técnico jurídico y/o asistencia, asesoramiento, o patrocinio de un Abogado del Niño acorde la ley 14.568, y mientras se mantengan vigentes las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Detalles. Etapas.
Invitación especial a todos los profesionales interesados en participar de la Jornada de actualización en la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Será el miércoles 16 de octubre, en el Salón de Actos de Martín y Omar 339, San Isidro. (Inscripción gratuita previa obligatoria por e mail).
Ponemos en conocimiento de los interesados las gestiones realizadas desde el Consejo Superior -del que nuestro Colegio forma parte activa y permanente-, vinculadas al pago de honorarios a cargo del Estado Provincial para Abogadas/os de Niños, Niñas y Adolescentes, que integran el Registro Provincial que lleva el COLPROBA.
El 25 de octubre de 2018, de 17:00 a 19:00 en la sede académica del Colegio -Acassuso 424, San Isidro- se llevará a cabo la Jornada "XX Aniversario de la Defensoría del Niño". Se requiere inscripción previa obligatoria (disponible hasta el lunes 22 de octubre)