Nueva normativa. Alquileres. Hipotecas. Certificado único habilitante

En el día de la fecha han sido publicados en el Boletín Oficial de la R.A. n° 34342, los DNU nros. 319 y 320 relativos a hipotecas y a alquileres, respectivamente. También la res. 48 del Ministerio del Interior que establece el certificado único habilitante de circulación. Textos.
  • nva normativa

En el  Boletín Oficial de la República. Argentina del 29 de marzo de 2020 han sido publicados sendos DNU  de orden público, en el marco de la emergencia pública. A saber:

Decreto nro. 319/20 - Hipotecas
Voces del articulado: Congelamiento del valor de las cuotas - Suspensión de ejecuciones - Prescripción y caducidad- Prórroga de inscripciones registrales - Deudas por diferencia en el monto de las cuotas - Deudas por falta de pago

Decreto nro.  320/20 -Alquileres
Voces del articulado: Suspensión de desalojos -prórroga de contratos - congelamiento de precios de alquileres - subsistencia de fianza - deudas por diferencia de precio - deudas por falta de pago – bancarización - contratos alcanzados - excepción - vulnerabilidad del locador – exclusión- mediación obligatoria

Además el  Mininisterio  del Interior por Res. 48/2020 estableció  el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 que se gestiona a on line (Plataforma digital para hacer el trámite.Validez: 7 días)

 

 

 

Fuentes
BORA

Noticias

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso, mediante Resolución SPL Nº 52/20, prorrogar las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria vigente. Resoluciones prorrogadas. Decreto DNU 754/20.
Las personas profesionales ciegas o ambliopes, pueden efectuar presentaciones y notificaciones en soporte papel y desempeñarse del modo en que habitualmente lo hacían, con anterioridad al dictado de normas extraordinarias con motivo de la pandemia de COVID 19. Pueden concurrir a la sede de las dependencias de la Justicia Nacional en lo Civil, sin necesidad de asignación de turno previo. Requisitos.
Por Resolución SPL Nº 45/20 la SCBA prorroga las medidas dispuestas para el desarrollo del servicio en el ámbito de la Administración de Justicia, de acuerdo a las decisiones impartidas por las autoridades competentes en el contexto de emergencia sanitaria. Ver DNU 714/20.
Exceptúase de la suspensión de los plazos administrativos establecida por Dec. N° 298 del 19/3/20 y sus prórrogas, a los actos procesales previstos en los trámites de actuación ante las COM. MÉDICAS JURISDICC. y la COM. MÉDICA CENTRAL (dispuestos por Res. S.R.T. Nº 179 del 21/1/15 y N° 298 del 23/2/17), que puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.
La SCBA dispuso, por Res. SPL Nº 40/20 prorrogar las medidas dispuestas para el desarrollo del servicio en el ámbito de la Administración de Justicia, de acuerdo a las decisiones impartidas por las autoridades competentes en el contexto de emergencia sanitaria. (De interés: adjunto Dec. 677/20)