Se analizan conceptos fundamentales como el derecho a la familia, el derecho a la identidad, el acceso a la justicia y el derecho a ser oído. El estudio resalta la necesidad de un enfoque interdisciplinario y la relevancia del abogado del niño para garantizar la representación y participación del niño, niña o adolescente. El trabajo aborda el trauma como un concepto central, entendido como una “energía vital congelada” que afecta la identidad y la dignidad. Se sostiene que la justicia puede y debe funcionar como un espacio de restauración, enfatizando la Ética profesional como pilar fundamental para intervenciones respetuosas. Continuar leyendo
María del Huerto Terceiro
- Abogada (UBA), Maestranda en Políticas Públicas Infanto-Juveniles (UBA). Coordinadora del Curso de Abogado del Niño (CASI) Coordinadora del Observatorio del Niño (CASI). Secretaria del Instituto Interdisciplinario de Niñez y Familia (CASI).
Norma Gerez
- Psicóloga (UBA), Miembro fundador del Instituto Interdisciplinario de Niñez y Familia (CASI). Miembro del Observatorio del Niño (CASI)
María del Huerto Terceiro, Norma Gerez. LA ADOPCIÓN COMO INSTITUTO DETERMINANTE PARA LA INTEGRACIÓN FAMILIAR: UNA SENTENCIA DE EXCEPCIÓN. Revista Jurídica de San Isidro. Serie Contemporánea (7) 41-45 https://www.casi.com.ar/sites/default/files/2025-10/706.pdf