Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos -27372-

Fue promulgada la ley 27372 -sus disposiciones son de orden público- que asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del defensor público.Reconoce a las víctimas sus derechos a la asistencia, protección, acceso a la justicia y celeridad. Creación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID)

Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, ley 27372 

Fecha de Sanción: 21-06-2017 - Publicación B.O.: 13-07-2017

  • Garantiza el patrocinio jurídico gratuito para todas las víctimas de delitos para que puedan seguir de cerca las causas judiciales. Además, se establecen Centros de Protección y Asistencia que funcionarán las 24 hs con un cuerpo interdisciplinarios de profesionales.
  • Las víctimas deben ser notificadas sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se les otorguen a los delincuentes condenados y a los acusados.
  • Consultar texto completo ley 27372
 
Fuentes
BORA

Noticias

Preocupante fallo de la Corte Suprema que amplía el margen de discrecionalidad de los municipios para establecer tasas de control y fijar su monto: “Esso Petrolera Argentina S.R.L. y otro c/ Municipalidad de Quilmes”. Este criterio obliga al contribuyente a enfrentarse a una administración tributaria en posición difícil de rebatir, quedando limitado su derecho de defensa en la práctica fiscal. Comentario: Dres. Gisela Hörisch y Harry Schurig.
La AFIP por Res. 5008/21 ha reglamentado los cambios y ha dispuesto cómo será la devolución de los importes retenidos en concepto del impuesto de ganancias. Te contamos cuáles son los puntos básicos para tener en cuenta. (Ver Resolución AFIP 5008/21 y Leyes 27617 y 27630)
Han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial las leyes 27586 y 27587 que modifican algunos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, con relación a la prescripción de las acciones y también respecto de las donaciones inoficiosas. Textos completos.
Los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o apps web deberán tener publicado el link denominado “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado.
La Sala I de la Cámara de Apelación en Civil y Comercial de San Isidro autorizó la notificación del traslado de la demanda por carta documento, remarcando los requisitos que tendrán que cumplirse, siempre a los fines de garantizar el derecho de defensa de las partes y evitar ulteriores nulidades (art. 18 de la CN y art. 34, inc. 5, ap. “b” del CPCC). Ver fallo.