Ámbito de aplicación

Continuando con las presentaciones oportunamente efectuadas en el desarrollo del presente proyecto, analizaremos entonces los aspectos prácticos acerca del ámbito de aplicación y de las pautas de intervención que hacen al funcionamiento de la Defensoría del Niño.

Creemos oportuno aclarar que en virtud de que el proyecto aquí expuesto resulta ser pionero en la Provincia de Buenos Aires, nos es difícil con antelación anticipar cuál será la cantidad y variedad de casos que se nos puedan presentar, por lo que nos parece atinado implementar un programa gradual que facilite realizar un diagnóstico y monitoreo a nuestro desempeño, con el fin de ajustar nuestra actuación a las metas fijadas.
A tal efecto, en una primera etapa, además de evacuar las consultas que se nos efectúen y su tratamiento a través del área de prevención, se escogerán casos líderes que estimemos oportunos patrocinar, como paso necesario para la formación y evaluación del equipo interviniente.
Es menester aclarar que las causas cuyo patrocinio se asuma, serán defendidas por abogados especialistas de nuestro equipo, por lo que en el hipotético caso de que la demanda supere nuestras posibilidades operativas, nos reservamos el derecho de patrocinar aquellas que a nuestro criterio asuman mayor gravedad, a fin de no menoscabar la calidad de la intervención profesional.
Asimismo y con el objeto de formalizar la relación del equipo de trabajo, los profesionales intervinientes firmarán un contrato de adhesión. El mismo especificará cláusulas tales como el carácter voluntario del trabajo, confidencialidad de los casos y preaviso en caso de rescisión unilateral del mismo con un mes de antelación; en contrapartida el Colegio de Abogados otorgará a fin de año una certificación de las horas aportadas por los profesionales al trabajo voluntario.
Con el propósito de brindar un servicio a los colegiados, se ofrecerá asesoramiento gratuito a los profesionales de la matrícula que lo soliciten cuando tramitasen causas en que se encuentren involucrados menores.
No está demás recalcar que uno de los objetivos primordiales de nuestra labor es la no judicialización de los conflictos que comprometan menores, por lo que en cada caso particular, luego de escuchar al menor tal como indica el art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño, se arbitrarán todas las medidas interdisciplinarias tendientes a la resolución del conflicto dentro del marco legal vigente, apelando al patrocinio jurídico gratuito solo cuando este se instituya en la única vía de acceso expedito a los derechos conculcados.

Noticias

Orientados a trabajar con un eje jurídico preventivo, procurando alternativas diferenciadas a la intervención judicial, las circunstancias actuales exigen buscar nuevas opciones, con los recursos humanos y materiales disponibles. Es así como presentamos en sociedad este protocolo ideado por la Dra. Mónica Salvador, como alternativa para fortalecer  los vínculos familiares, encauzar la actividad física, a la par de  ayudar a minimizar la violencia hogareña.
Protocolo. Procedimiento aplicable en todos los casos en los cuáles los N.N.y A. requieran el asesoramiento técnico jurídico y/o asistencia, asesoramiento, o patrocinio de un Abogado del Niño acorde la ley 14.568, y mientras se mantengan vigentes las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Detalles. Etapas.
Invitación especial a todos los profesionales interesados en participar de la Jornada de actualización en la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Será el miércoles 16 de octubre, en el Salón de Actos de Martín y Omar 339, San Isidro. (Inscripción gratuita previa obligatoria por e mail).
Ponemos en conocimiento de los interesados las gestiones realizadas desde el Consejo Superior -del que nuestro Colegio forma parte activa y permanente-, vinculadas al pago de honorarios a cargo del Estado Provincial para Abogadas/os de Niños, Niñas y Adolescentes, que integran el Registro Provincial que lleva el COLPROBA.
El 25 de octubre de 2018, de 17:00 a 19:00 en la sede académica del Colegio -Acassuso 424, San Isidro- se llevará a cabo la Jornada "XX Aniversario de la Defensoría del Niño". Se requiere inscripción previa obligatoria (disponible hasta el lunes 22 de octubre)