Agresiones a un Colega. Remate judicial. Sentencia no firme

Ante las agresiones de las que fuera víctima un Colega -matriculado en este Colegio-, en el transcurso de la realización de un remate judicial, este Institución decidió presentarse ante la Justicia invocando el carácter de particular damnificado ya que los hechos investigados afectan seriamente la prestación del servicio de justicia y el libre ejercicio profesional.

El Juzgado en lo Correccional nro. 5 del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo de la Sra. Juez Dra. Andrea C. Pagliani, ha dictado sentencia (que áun no se encuentra firme) el 20 de noviembre del corriente año, condenando a dos personas a las penas de dos años y cuatro meses de prisión con costas por encontrarle coautor penalmente responsable del delito de lesiones en riña y coacción (*) y a la de dos años y ocho meses de prisión con costas por encontrarle coautor penalmente responsable del delito de lesiones en riña y coacción (**)~, las que en el curso de un remate judicial agredieron y lesionaron a un Colega matriculado en nuestro Colegio.

El Colegio de Abogados de San Isidro se presentó como particular damnificado e intervino en todas las etapas del juicio con el resultado antedicho comentado.

 

Noticias

La Colegiación bonaerense solicitó la intervención activa de la SCBA para el mejoramiento del servicio, requiriendo una reunión presencial de la que también participen las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pero hasta tanto se efectivice una solución definitiva, nuestro Colegio abrió un canal de comunicación para retardos de la Suc.Tribunales de San Isidro.

Ante los reclamos de la colegiación bonaerense, la SCBA ha dispuesto la vuelta a la presencialidad del personal de la Administración de Justicia y el restablecimiento de la atención presencial directa y espontánea, sin necesidad de turno previo. (Colegas: en el caso de no ser atendido sin turno en alguna dependencia judicial dirija su reclamo a: [email protected])
El Presidente del Colegio, Dr. SantiagoQuarneti, recibió hoy al Sr. Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Javier Augusto De Luca. Más detalles.
Ante los insistentes reclamos de la colegiación, la SCBA por Res. SC Nº 975/21, estableció la disponibilidad para los magistrados y secretarios de los organismos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias, de un acceso a la información en los sistemas informáticos del Registro Nac. de las Personas, quienes podrán consultar los datos actualizados del DNI y demás datos consignados en el Convenio 569 (SCBA y RENAPER).
Continuamos bregando por los intereses de los matriculados relacionados a la Gestión Judicial ante la Corte. El estamento de la Abogacía estará representado por el COLPROBA, según el Ac. Nº 4024 de la SCBA que creó el Consejo Participativo de Gestión Judicial, el que funcionará como órgano colegiado de carácter consultivo.