Política y justicia: mezcla dañina para la salud institucional de la República

Los invitamos a escuchar un reportaje radial. El Dr. Santiago Quarneti, desmenuzó temas candentes para los abogados y abogadas bonaerenses: desde la imprevisibilidad de la justicia, la pasividad del Poder judicial, la falta de respuesta del Estado a la ola de femicidios hasta los vacunados que violaron la ley.

REPORTAJE RADIAL A DR S QUARNETI 3-3-2021

Mezcla de política y justicia

Manifestó  gran preocupación por el estado de la administración de justicia y por el anuncio presidencial de  la posibilidad de la creación de una comisión bicameral legislativa que investigue el trabajo y desempeño de la justicia argentina.

Sin hacer una lectura política, aventuró que  la mezcla de la  política y la justicia ha resultado dañina para la salud institucional de la República, a pesar de nuestra  histórica estructura constitucional en la que hay un autocontrol intrapoderes, sin omitir nuestros conflictivos orígenes, hijos de una larga guerra civil  desde la incorporación de la la Provincia de Buenos Aires a la Confederación  en los primeros años, sumando a ello el desmanejo maniqueo del Poder Judicial en las últimas décadas.

Justicia imprevisible

Con independencia de lo ideológico, lo preocupante es haber perdido la confianza en la ley, que para resolver los conflictos de cualquier estamento de la sociedad, la ciudadanía no pueda prever lo que un fallo va a decir.

En lo concerniente a la Administración de Justicia el peor problema, es justamente ese, la falta de previsibilidad, acotó.

Desazón de la colegiación

La interposición de poderes preocupa a la Abogacía, por su enorme trascendencia, pero en la medida en que solo sean declaraciones de un político, aunque se trate del Presidente de la República, es una “noticia”.

Pero para la Colegiación, aclaró, desde que se decretó el 20 de marzo del año pasado el ASPO,  fue una gran desazón ver las actuaciones de  las cabezas del Poder Judicial,( llámense Corte Nacional, Cortes Provinciales) quienes en definitiva organizan el Poder Judicial, en territorio nacional, federal o provincial.

Pasos de tortuga

Añadió que es por demás preocupante los pocos pasos lentos que ha dado la justicia en ese camino: cerrados durante meses los Tribunales nacionales y federales, la justicia de la Provincia de Buenos Aires con enormes problemas y un sistema informático de gran ayuda para los bonaerenses pero que no funciona o funciona mal. Lo que conlleva el trajinar de pedidos de asuetos y suspensiones, la adaptación  tanto para los abogados como para los justiciables a la innovación de un sistema que no conocían, a audiencias penales o con intervención de menores a través de zoom o de videoconferencias.

Falta de coraje

A la Corte, le ha faltado valentía  porque el servicio de  la Administración de justicia es clave, es esencial para la población, ha explicado, de allí los comunicados solicitando esa declaración que incluso llegaron a nivel provincial  a interponer un recurso de amparo invocando la esencialidad de la Abogacía. Se encuentra en juego la libertad de las personas además de otros problemas candentes como son la violencia de género, la cantidad en aumento de femicidios y otras cuestiones  de enorme complejidad, por ej., la suelta de  presos del  año pasado. Así las cosas, los Magistrados, los Fiscales al momento de definir  se encuentran con escasas herramientas para actuar, lo que ha significado que en la Provincia de  Buenos Aires  la justicia esté funcionando a un 40%.

El matrimonio desavenido entre la justicia y la política, es una desgracia. Aclaró que no se trata de buenos y malos, más bien de malos y malos, ni siquiera de oficialistas o no, sino más bien de un Poder Judicial que se siente siempre cómodo con el oficialismo y que abroquela cuando debe enfrentar causas muy comprometidas como son las que ahora publica la prensa.

“Femicidios denunciados millones de veces”

Al referirse al tema, con contundencia expresó que la justicia, que es parte del  Estado Argentino, no está dando una respuesta al femicidio. Se han generado fiscalías especializadas, se han capacitado profesionales  en violencia intrafamiliar, botones de alarma, herramientas válidas, pero que no resultan útiles cuando un botón de alarma no da la alarma…

Para esa situación aplicó conceptos tales como desidia, negligencia e imprudencia de las autoridades, aunque reconoció que merecen la peor de las calificaciones.

La respuesta del Estado no es eficiente. En la práctica no se cuenta con personal médico especializado ni psicológico, un hogar de guarda para la mujer que denuncia y para sus hijos.  El estado llega tarde. Ya hubieron reformas legislativas y procesales y  se sigue  en el mismo lugar. Es una realidad inexplicable, dijo,  porque  en la mayoría de los casos,  el victimario es un imputado identificado con nombre y apellido y el desenlace se conoce de antemano. Reiteró que el Estado está ausente para dar soluciones.

Vacunas

Es más, señaló que dos jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de  Buenos Aires fueron vacunados contra el Covid 19, violando la ley. Lo mismo hicieron algunos integrantes del Consejo de la Magistratura. Se preguntó entonces,  cuál es la reserva moral de estos servidores públicos. Por eso predicó: hacer las cosas bien, cumplir con la ley y la ética en la función pública.

Desigualdades

Finalmente se explayó sobre los numerosos cambios que debieran formularse en la provincia de  Buenos Aires referidos a la administración de justicia  porque es un territorio muy desigual, con problemas de estructuras edilicias, plataformas informáticas deficientes y con grandes dificultades de acceso a la justicia por parte de los más vulnerables, con los que debe tenerse una especial mirada.

 

Radio Federal - Big Bang, 3/3/2021

Fuentes
Radio Federal Big Bang