Zona de peligro. Los ascensores de Tribunales de San Isidro siguen siendo objeto de reclamos

“Desde el año 2007 el funcionamiento de los ascensores es correcto y acorde a las posibilidades que la relación, cantidad de ascensores y público usuario, le permite” asegura un informe de la SCJBA del 2/11/2012. El Colegio continúa reclamando por su normalización y bregando por el mejoramiento de todas las dependencias tribunalicias.

Desde 1997
Son de larga data los reclamos efectuados por este Colegio para que se normalice el servicio de los ascensores en el edificio de Ituzaingó 340 y para que  se acondicionen las instalaciones que tornen transitables los   Tribunales en condiciones de decoro, orden y pulcritud. De ellos pormenorizadamente se ha  dado cuenta en “Cuatro Primeras nro.51”  (Setiembre de 2012).

Funcionamiento correcto
Sin embargo el informe del  Dr. Amos Arturo Grajales (Abogado inspector de la SCJBA), emitido el 2 de noviembre próximo pasado, sostiene “que desde el año 2007 el funcionamiento de los ascensores es correcto y acorde a las posibilidades que la relación, cantidad de ascensores y público usuario, le permite”.

Peligro inminente. Un reclamo más

El 23 de octubre próximo pasado el Colegio se dirigió por nota al Sr. Presidente de Justicia de la Prov. de Buenos Aires, Dr. Eduardo N. Lázzari, imponiéndole del nuevo inconveniente grave en el funcionamiento del “montacargas” que se utiliza como medio habitual de traslado de personas y uno de los ascensores.
Se explicó que el  12 de octubre, en horas del mediodía el mencionado “montacargas” con ocho personas en su interior, se detuvo en el piso 11 y desde allí, aún con indicación de parada en pisos intermedios, se deslizó sin interrupción hasta el segundo subsuelo del edificio, habiéndose activado en dos oportunidades los frenos de emergencia de la unidad, tal como lo manifestara un colegiado nuestro.- Ante esta situación se pulso el botón de alarma, activándose el mecanismo de bajada del ascensor que no se detuvo a pesar de estar marcados los pisos 7º, 3º y planta baja. En su descenso, sin respetar las paradas indicadas, se sintieron dos frenadas –no bruscas- y finalmente se detuvo “en el segundo subsuelo” donde se abrieron las puertas.- Lívidos bajaron los ocupantes del ascensor al constatar donde se encontraban luego del inesperado descenso. El martes 23 de octubre  también descendió varios pisos sin respetar las paradas prefijadas.-

Por ello, el Colegio tras aseverar que era  (y es ) evidente que los ascensores trabajan en situación de  emergencia, advirtió al Sr. Presidente de la SCJBA que la nota de marras  se motivaba en el deber de informar rápidamente lo ocurrido a fines de evitar inconvenientes mayores,- como lo hemos padecido anteriormente-, quedando a la espera  de la solución.
 

El informe más reciente de la SCJBA

El 6 de noviembre este Colegio recibió un informe de la SCJBA, con fecha 2 de noviembre; el mismo, firmado por el Dr. Amos Arturo Grajales en su carácter de Abogado Inspector-Relator Letrado de la Suprema Corte de Justicia y por disposición del Sr. Presidente de la misma, se refiere a los diversos reclamos respecto a las cuestiones de infraestructura del Edificio que nos ocupa.

Ascensores
Con referencia al tema ascensores, hace saber que todas las máquinas y cabinas de los nueve ascensores fueron reemplazadas por otras nuevas durante el año 2006 y que desde el año 2007 el funcionamiento de los ascensores es correcto y acorde a las posibilidades que la relación cantidad de ascensores y público usuario le permite.
Destacó que hacia fines del año 2010, EDENOR, comenzó a tener limitaciones en la provisión de energía, provocando cortes de suministro en una de sus fases, causando la salida de servicio de los ascensores y todas las instalaciones con fuerza motriz.

Manual burocrático
Aclara además que en el 2011 iniciaron gestiones  y tramitaciones que aun hoy continúan para que EDENOR aumente la potencia requerida. Explica también que en el caso de aprobarse dicho aumento de potencia, la obra  demandará en su ejecución cerca de 90 días. Por esa razón es que se redujo el número de ascensores, para compensar el uso de la energía.

Ilustra el Dr. Grajales que cada 72 horas Edenor es consultada para estar al tanto del estado de gestión de dichas tramitaciones.

Luces y baños
Con respecto al tema “Luces” aduce idéntico motivo. En cuanto al tema “Baños” afirma que tienen dificultades de provisión en el mercado a lo que se suman dificultades presupuestarias, no obstante que algunos componentes ya fueron reemplazados y otras reposiciones están en curso.

Mugre
En cuanto al tema “mugre”, a raíz de la nota presentada por el Colegio oportunamente, asegura que los inspectores de la Corte han constatado  que el edificio se encuentra en estado de falta de aseo y que el 13 de octubre fueron retirados los desechos acumulados por el desguace de una torre de enfriamiento desmontada para la construcción de la Of. de Informática del Ministerio Público.

Estimaciones
En dicho informe el Dr. Grajales estima dar por respondidas las preocupaciones manifestadas por el Colegio, “no sin  antes reflexionar respecto a que de las diversas e imperiosas necesidades de este poder judicial y sus urgencias de infraestructura y presupuestarias”…”el edificio en cuestión está lejos  de ser el que se encuentre en un estado más acuciante aunque resulte entendible la preocupación que genere ciertas deficiencias que espero hayan sido solucionadas en su gran mayoría”.

Nuestra conclusión
¡“Hartos de estar hartos ya nos cansamos de preguntar por qué y por qué”!

A título ilustrativo se adjunta facsímil del informe original.

 

Noticias

La Colegiación bonaerense solicitó la intervención activa de la SCBA para el mejoramiento del servicio, requiriendo una reunión presencial de la que también participen las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pero hasta tanto se efectivice una solución definitiva, nuestro Colegio abrió un canal de comunicación para retardos de la Suc.Tribunales de San Isidro.

Ante los reclamos de la colegiación bonaerense, la SCBA ha dispuesto la vuelta a la presencialidad del personal de la Administración de Justicia y el restablecimiento de la atención presencial directa y espontánea, sin necesidad de turno previo. (Colegas: en el caso de no ser atendido sin turno en alguna dependencia judicial dirija su reclamo a: [email protected])
El Presidente del Colegio, Dr. SantiagoQuarneti, recibió hoy al Sr. Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Javier Augusto De Luca. Más detalles.
Ante los insistentes reclamos de la colegiación, la SCBA por Res. SC Nº 975/21, estableció la disponibilidad para los magistrados y secretarios de los organismos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias, de un acceso a la información en los sistemas informáticos del Registro Nac. de las Personas, quienes podrán consultar los datos actualizados del DNI y demás datos consignados en el Convenio 569 (SCBA y RENAPER).
Continuamos bregando por los intereses de los matriculados relacionados a la Gestión Judicial ante la Corte. El estamento de la Abogacía estará representado por el COLPROBA, según el Ac. Nº 4024 de la SCBA que creó el Consejo Participativo de Gestión Judicial, el que funcionará como órgano colegiado de carácter consultivo.