Voto unánime en la Asamblea Extraordinaria del 18 de febrero de 2020

Los matriculados del Colegio colmaron el Salón de Actos de la sede institucional del Colegio, en Martín y Omar 339, con motivo de la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria del día de la fecha, a fin de resolver el conflicto con la SCBA suscitado en relación a la situación de la Sala de Profesionales del 2° entrepiso del Edificio de Tribunales. Voto unánime.
Imagen
  • Voto unánime en la Asamblea Extraordinaria del 18 de febrero de 2020
  • Voto unánime en la Asamblea Extraordinaria del 18 de febrero de 2020
  • Voto unánime en la Asamblea Extraordinaria del 18 de febrero de 2020
  • Voto unánime en la Asamblea Extraordinaria del 18 de febrero de 2020
  • Voto unánime en la Asamblea Extraordinaria del 18 de febrero de 2020
  • Voto unánime en la Asamblea Extraordinaria del 18 de febrero de 2020

La asistencia de los matriculados del Colegio colmaron el Salón de Actos de la sede institucional del Colegio, en Martín y Omar 339, con motivo de la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria del día de la fecha, a fin de resolver el conflicto con la SCBA suscitado en relación a la situación de la Sala de Profesionales del 2° entrepiso del Edificio de Tribunales.

Los Colegas fueron ilustrados acerca de la solicitud de la Suprema Corte provincial para que se efectivice el desalojo de la Sala de Profesionales.

El Dr. Santiago Quarneti, en carácter de asambleísta, (ya que la Asamblea fue presidida por la Vicepresidente Primera Dra. Guillermina Soria) recordó que el edificio de la calle Ituzaingó 340 fue inaugurado el 23 de junio de 1977, y pocos meses después, el 29 de agosto, se abrió la Sala para Abogados y Procuradores del 2º Entrepiso. Explicó que desde allí el Colegio continúa brindando desde hace más de 42 años servicios indispensables a decenas de miles de colegas, constituyendo una herramienta imprescindible del ejercicio profesional para quienes hemos sido designados por la sociedad como los garantes de la defensa en el proceso.

También acotó que la endémica situación de infraestructura edilicia y la inocultable pobreza de la Provincia de Buenos Aires, sumado al conocido desmanejo del presupuesto destinado al poder judicial, ha hecho que la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires solicitara al Colegio -al igual que lo hizo en otros departamentos judiciales-, la devolución de los espacios de Tribunales hasta ahora utilizados como Sala de Profesionales. El objetivo alegado es recuperar espacios para ubicar organismos y dependencias de la administración de justicia. También se extendió el pedido al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Por dicha razón, manifestó que siendo conscientes de la gravedad de las consecuencias que para miles de colegas ello acarrearía, el Consejo Directivo decidió convocar esta Asamblea, órgano máximo de la colegiación, a efectos de informar la situación y definir si esta institución está dispuesta a ser cómplice de una nueva desventura o si por el contrario tendrá la voluntad de formar parte de un reordenamiento general de la infraestructura edilicia departamental. Agregó que en esos espacios que el Poder Judicial ahora dice que están ocupados por una “entidad externa al Poder Judicial” cumplimos siempre con las obligaciones legales que surgen del art. 19 de la ley 5177, siendo además de un lugar de encuentro, el espacio donde el Colegio pone a disposición de abogados, procuradores, peritos y otros auxiliares de la administración de justicia valiosas herramientas de trabajo.
Destacó, fundamentalmente, que la Sala de Profesionales es una herramienta indispensable para el ejercicio profesional de los abogados como garantes del debido ejercicio de la defensa en juicio.

 Es decir, que los espacios físicos que ocupamos dentro de la estructura judicial nos pertenecen a todos los matriculados, pues –quieran o no- los abogados formamos parte imprescindible de esa estructura.
Aseveró que cualquier intento de reforma o de remiendo de situaciones coyunturales que no forme parte de un plan de reestructuración integral del Departamento Judicial que no se halle consensuado entre todos aquellos que formamos el sistema de administración de justicia, se encamina al fracaso.

Acto seguido, numerosos matriculados haciendo uso de la palabra coincidieron en la relevancia que dicho espacio significa como herramienta en el diario ejercicio profesional, su raigambre histórica y el rol protagónico que involucra a los Abogados en el servicio de la Administración de Justicia.
Razón por la cual y votación mediante se decidió conservar y defender el uso de dichas instalaciones, habilitando al Consejo Directivo a proseguir las acciones adecuadas para lograr dicho cometido.
 

Vaya el agradecimiento a todos los Colegas que asistieron a la Asamblea, dando muestras una vez más de su ejemplar comportamiento democrático.

 

 

.

Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió licenciar por el término de noventa (90) días al Agente Fiscal del Departamento Judicial San Isidro, Claudio Scapolán.
Frente a los acontecimientos que han tomado estado público respecto a la investigación de hechos delictivos atribuidos a funcionarios y abogados del Departamento Judicial de San Isidro, el Consejo Directivo del Colegio comunica que acusará a los funcionarios y magistrados de la Administración de Justicia involucrados para el caso que así corresponda e incoará las acciones disciplinarias pertinentes.
Los Colegios de Abogados que conforman el COLPROBA hemos sido habilitados para ofrecer a nuestros matriculados la posibilidad de trabajar con firma digital.
En todo proceso lo que debe acreditarse, es la determinación de qué fue lo sucedido, es decir, el cuándo y cómo se concretó el delito, ya que sólo una vez comprobado, se podrá indagar acerca del quién y el porqué…Cada año que pasa sin tomar una decisión de esta naturaleza nos aleja cada vez más de poder darle a la memoria de los muertos, la verdad y justicia que merecen. Por el Dr. Juan Carlos García Dietze.
El Colegio de Abogados de San Isidro adhiere a la declaración de la FACA que expresa su repudio a los recientes hechos de vandalismo cometidos en la Plaza de Mayo que mancharon los dibujos de los pañuelos blancos símbolo de la lucha desplegada por las Madres de Plaza de Mayo. Ello merece el categórico rechazo de la abogacía organizada.