Presentación institucional

Con gran entusiasmo asistimos al relanzamiento de esta Revista Jurídica de San Isidro (hoy Serie Contemporánea).

El primer número vio la luz allá por el año 1967, durante la presidencia del Dr. Humberto Monelos, quien ya avizoraba "la penuria de tiempo que padece el abogado". Esta observación cobra hoy verdadero sentido.

Estamos viviendo un verdadero cambio de época, el cambio de paradigma en el ejercicio profesional ya está ocurriendo.

Recordaba hace unos días en ocasión de asistir a una reunión con otros presidentes de Colegio de Abogados, todo lo recorrido en estos más de 50 años de historia. Los abogados y abogadas fuimos testigos, y estudiosos y en muchos casos colaboradores en la redacción de cambios legislativos trascendentales tales como ley de divorcio vincular, la nueva ley de contrato de trabajo, la reforma constitucional, el nuevo código Civil y Comercial de la Nación, la ley de matrimonio igualitario, o la de identidad de género, pero también quienes pasamos del uso del papel romaní, la máquina de escribir y el carbónico, a la computadora, y al disquete, al pendrive, y también al token, y a los notificaciones y presentaciones electrónicas.

Debimos amigarnos con los términos "despapelización", "digital", "audiencia virtual", con el uso de las redes sociales y el WhatsApp como forma de comunicarnos y de relacionarnos con colegas, con nuestros clientes, y con magistrados y funcionarios.

En ese marco, este relanzamiento de la Revista Jurídica de San Isidro, impone su versión digital. Auguro desde ya que esta versión contemporánea de la Revista Jurídica de San Isidro gozará del prestigio de su versión anterior, la que supo ser material de consulta de muchísimos colegas a nivel local, provincial, e incluso internacional.

La designación de su Directora, la Dra Julia Bruzzone, colega comprometida siempre con la investigación y el estudio del derecho no puede más que reafirmar esa certeza. Vivimos tiempos que nos desafían, se aceleran las transformaciones, e irrumpen en nuestras vidas las nuevas tecnologías, y todo ello exige de nosotros, los abogados y las abogadas innovar en el conocimiento, y en el estudio, no solo para defender, sino para ampliar nuestras incumbencias profesionales.

No debemos temer al futuro que se nos avecina, sino por el contrario, aprovechar las nuevas herramientas que nos aporta.
El derecho es el mejor instrumento para la convivencia humana, al decir de Couture "se aprende estudiando, pero se ejerce pensando", y en eso esta revista que hoy relanzamos, se propone como un instrumento que colabore en esa tarea.

Aspiramos a que sus artículos de vanguardia, con rigor científico, y aporte de mirada innovadora acompañe a todos los y las colegas en el ejercicio profesional.

Dra. Guillermina Soria. Presidenta | Colegio de Abogados de San Isidro

Marzo 2023