Pandemia, violencia de género, represión y xenofobia en Chaco

Los Qom han sufrido todo tipo de abusos e indiferencia del Estado a lo largo de la historia. Los últimos hechos de violencia, de los que han dado cuenta los medios de comunicación, una vez más, han mostrado abusos sexuales sobre mujeres adultas y sobre niñas. Nuestra voz protesta y reclama justicia.

* Pandemia, violencia de género, represión y xenofobia en Chaco

 

Los Qom han sufrido todo tipo de abusos e indiferencia del Estado a lo largo de la historia. Los últimos hechos de violencia, de los que han dado cuenta los medios de comunicación, una vez más, han mostrado abusos sexuales sobre mujeres adultas y sobre niñas. Nuestra voz protesta y reclama justicia.

Las situaciones padecidas el 31 de mayo en la localidad de Banderas, Chaco en las que   un grupo de policías sin uniforme irrumpió en la casa de una familia Qom, sin orden de allanamiento, de madrugada , siendo torturados, golpeados y sometidos,   no solo debe generar el repudio de la sociedad en su conjunto, sino consecuentemente la intervención mediante acciones positivas directas de todos los efectores desde el Estado Nacional y Provincial como de los organismos  de derechos humanos y de la colegiación.-

La propia CIDH en su extraordinaria RESOLUCIÓN NO. 1/2020 PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS consideró que en la Región, la violencia de género, xenofobia, el racismo, la pobreza extrema que azotan con la Pandemia ha quedado más expuesta  y que el ejercicio de los derechos humanos se ha visto restringido, por lo cual impone a los Estados Partes que aseguren y protejan  de manera  especial a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.-

Las situaciones de violencia del grupo familiar que fue atacado el 31 de mayo en  Chaco, requiere  un abordaje urgente para que se reforme de manera total la institución policial y se sancione de manera ejemplar a los responsables de los hechos. .

*Dra. Fabiana Bellini. Integrante del Instituto de los Derechos de la Mujeres del Colegio de Abogados de San Isidro.

Noticias

El lunes 19 de octubre a las 18:30 se realizará una jornada extraordinaria organizada por el Instituto de Derecho de las Mujeres CASI sobre "Introducción a la interseccionalidad". Disertarán Luciana Wisky y la Lic. Constanza Pagani. Se llevará a cabo por videoconferencia y requiere inscripción previa para participar.
El lunes 21 de septiembre a las 18:30 se realizará una jornada extraordinaria organizada por el Instituto de Derecho de las Mujeres CASI. Las Dras. Vanina Abraham y Viviana Beigel disertarán sobre las "Herramientas legales para ejercer la abogacía con perspectiva de género". Se llevará a cabo por videoconferencia y requiere inscripción previa para participar.

El 15/8/20, la Dra. Elida Margarita Fernández, matriculada en el Colegio de Abogados de Morón, fue víctima de un hecho gravísimo de violencia y abuso policial cometido por parte de efectivos policiales. Reflexiones. Los delitos cometidos deben ser objeto del correspondiente juicio y castigo, porque si sus autores quedaran impunes la sociedad quedaría cada vez más expuesta a la barbarie.-
La Comisión de los Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados está sesionando de manera virtual, con representantes de Colegios de todo el país.
El lunes 20 de julio a las 18:30 se realizará mediante videoconferencia una Jornada Extraordinaria del Instituto de Derecho de las Mujeres CASI. Las Dras. María Elena Barbagelata y Vilma Bisceglia y el Dr. Eduardo E. Rosende disertarán sobre los "Desafíos del Derecho Penal ante la violencia de género".