Pandemia, violencia de género, represión y xenofobia en Chaco

Los Qom han sufrido todo tipo de abusos e indiferencia del Estado a lo largo de la historia. Los últimos hechos de violencia, de los que han dado cuenta los medios de comunicación, una vez más, han mostrado abusos sexuales sobre mujeres adultas y sobre niñas. Nuestra voz protesta y reclama justicia.

* Pandemia, violencia de género, represión y xenofobia en Chaco

 

Los Qom han sufrido todo tipo de abusos e indiferencia del Estado a lo largo de la historia. Los últimos hechos de violencia, de los que han dado cuenta los medios de comunicación, una vez más, han mostrado abusos sexuales sobre mujeres adultas y sobre niñas. Nuestra voz protesta y reclama justicia.

Las situaciones padecidas el 31 de mayo en la localidad de Banderas, Chaco en las que   un grupo de policías sin uniforme irrumpió en la casa de una familia Qom, sin orden de allanamiento, de madrugada , siendo torturados, golpeados y sometidos,   no solo debe generar el repudio de la sociedad en su conjunto, sino consecuentemente la intervención mediante acciones positivas directas de todos los efectores desde el Estado Nacional y Provincial como de los organismos  de derechos humanos y de la colegiación.-

La propia CIDH en su extraordinaria RESOLUCIÓN NO. 1/2020 PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS consideró que en la Región, la violencia de género, xenofobia, el racismo, la pobreza extrema que azotan con la Pandemia ha quedado más expuesta  y que el ejercicio de los derechos humanos se ha visto restringido, por lo cual impone a los Estados Partes que aseguren y protejan  de manera  especial a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.-

Las situaciones de violencia del grupo familiar que fue atacado el 31 de mayo en  Chaco, requiere  un abordaje urgente para que se reforme de manera total la institución policial y se sancione de manera ejemplar a los responsables de los hechos. .

*Dra. Fabiana Bellini. Integrante del Instituto de los Derechos de la Mujeres del Colegio de Abogados de San Isidro.

Noticias

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenajea a Bartolina Sisa, dirigente aymara que se opuso a la dominación colonial española. Fue asesinada en 1782. La conmemoración tuvo origen durante el 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, (Tiahuanaco -Bolivia- ,1983).
El miércoles 7 de julio a las 18:30 se realizará una jornada extraordinaria organizada por el Instituto de Derechos de las Mujeres CASI. La Dra. Andrea Martínez Seijas disertará sobre "Violencia de Género. Aspectos prácticos en el Fuero de Familia. Denuncia Penal". Se llevará a cabo por videoconferencia y requiere inscripción previa para participar.
El 3 de junio pasado transcurrieron seis años desde la primera marcha conocida como “Ni una menos”. Este viernes 18 de junio el Instituto de los Derechos de las Mujeres inauguró un banco rojo en el parque del Colegio, como testimonio y símbolo de la reivindicación de la no violencia contra las mujeres.
El miércoles 30 de junio a las 18:30 se realizará una jornada extraordinaria, organizada por el Instituto de Derechos de las Mujeres CASI, sobre "Violencias de género: violencia obstétrica". Participarán las Lic. Noelia Viñas Núñez y Victoria Sánchez y la Dra. Rosa Lucía Cabral. Se llevará a cabo por videoconferencia y requiere inscripción previa para participar.
El 27 de mayo, representantes de varios Colegios departamentales, se hicieron presentes en la reunión convocada por la la Comisión de los Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Las Dras. Silvia Pedretta y Susana Villegas, representaron al CASI. Informe.