La Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA sesionó en B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20

Se celebró en Benito Juárez -27 y 28/2- , departamento Judicial de Azul, el primer encuentro del año 2020 de la Comisión de Administración de Justicia provincial, cuya coordinación está a cargo del Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Santiago Quarneti.
  • Conferencia de prensa colegial. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20
  • Trabajo en Comisión. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20
  • Exponen representantes de Juzgados de Paz. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20

La Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA sesionó en B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20 

El jueves 27 de febrero,  luego de la presentación de las delegaciones, los participantes fueron recibidos en una  cena de bienvenida.  A la misma también asistió el señor Intendente de Benito Juárez, D. Julio César Marini, quien se puso a disposición de la Comisión y destacó la relevancia de la presencia de la misma en ese municipio.

El jueves 28, durante la mañana, se llevó a cabo, en la sede de Benito Juárez del Colegio de Abogados de Azul, una conferencia conjunta que contó con las participaciones del Dr. Santiago Quarneti y la del Dr. Gastón Argeri, Presidente del Colegio de Abogados de Azul, anfitrión del encuentro.

La conferencia, coordinada por los Dres. Roberto Pascucci  y Luciana David puso de relieve la labor de la Comisión como motor de proyectos normativos tendientes a mejorar la calidad del ejercicio profesional, de forma paralela a la función constante que implica el seguimiento permanente del correcto funcionamiento de las instituciones jurisdiccionales y administrativas.

A continuación se desarrolló  la labor formal de la Comisión.
En dicha oportunidad el temario principal versó sobre una exposición  acerca del funcionamiento de los juzgados de paz, encontrándose presentes el presidente del Foro de Jueces de Paz de la provincia de Buenos Aires, así como otros funcionarios de ese fuero. Valga aclarar que el  correcto funcionamiento de los juzgados de paz, es una situación que atañe a 109 de los 135 municipios de la provincia.

Seguidamente, se analizaron el estado de las gestiones desarrolladas durante el 2019, y se estudiaron  proyectos de trabajos para el primer cuatrimestre 2020.

 

Noticias

Las autoridades del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro presidido por el Dr. Santiago Quarneti, felicitan al Sr. Vice Presidente Segundo del Colegio, Dr. Fulvio Santarelli, quien ha sido ganador del Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires -2020-.
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires -del cual el Colegio de Abogados de San Isidro forma parte activa y permanente- se manifiesta en la siguiente declaración.
La ley 5177 del 6 de noviembre de 1947 reglamenta el ejercicio de la abogacía y la procuración, y da origen a los Colegios de Abogados con su actual caracterización de entes públicos no estatales, explicitando su razón de ser, sus alcances y funciones.
El Senado de la Provincia de Bs. As., aprobó por unanimidad y sobre tablas, el proyecto de reforma al artículo 5 del Código Contencioso Administrativo (E-82-2020-2021), que permitirá, de convertirse en ley, que los justiciables puedan concurrir a demandar a la provincia y sus entes, a los juzgados descentralizados de toda la Provincia, en lugar de hacerlo, como en la actualidad, solo en ciudad de La Plata.
Crónica del III Encuentro de Áreas Penales de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, llevado celebrado de manera digital, los días 29, 30 y 31 de octubre de 2020, organizado por el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen-.