La Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA sesionó en B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20

Se celebró en Benito Juárez -27 y 28/2- , departamento Judicial de Azul, el primer encuentro del año 2020 de la Comisión de Administración de Justicia provincial, cuya coordinación está a cargo del Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Santiago Quarneti.
  • Conferencia de prensa colegial. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20
  • Trabajo en Comisión. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20
  • Exponen representantes de Juzgados de Paz. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20

La Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA sesionó en B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20 

El jueves 27 de febrero,  luego de la presentación de las delegaciones, los participantes fueron recibidos en una  cena de bienvenida.  A la misma también asistió el señor Intendente de Benito Juárez, D. Julio César Marini, quien se puso a disposición de la Comisión y destacó la relevancia de la presencia de la misma en ese municipio.

El jueves 28, durante la mañana, se llevó a cabo, en la sede de Benito Juárez del Colegio de Abogados de Azul, una conferencia conjunta que contó con las participaciones del Dr. Santiago Quarneti y la del Dr. Gastón Argeri, Presidente del Colegio de Abogados de Azul, anfitrión del encuentro.

La conferencia, coordinada por los Dres. Roberto Pascucci  y Luciana David puso de relieve la labor de la Comisión como motor de proyectos normativos tendientes a mejorar la calidad del ejercicio profesional, de forma paralela a la función constante que implica el seguimiento permanente del correcto funcionamiento de las instituciones jurisdiccionales y administrativas.

A continuación se desarrolló  la labor formal de la Comisión.
En dicha oportunidad el temario principal versó sobre una exposición  acerca del funcionamiento de los juzgados de paz, encontrándose presentes el presidente del Foro de Jueces de Paz de la provincia de Buenos Aires, así como otros funcionarios de ese fuero. Valga aclarar que el  correcto funcionamiento de los juzgados de paz, es una situación que atañe a 109 de los 135 municipios de la provincia.

Seguidamente, se analizaron el estado de las gestiones desarrolladas durante el 2019, y se estudiaron  proyectos de trabajos para el primer cuatrimestre 2020.

 

Noticias

Comprende propuestas de mejoras sobre: cambio de regulación de la MEV. Pase a público de los proveídos como regla.Fecha de la resolución. Nº de trámite. Notificac. electrónicas. Notificaciones automáticas. Proveídos autosuficientes. Nombre de los escritos. Materia a categorizar. Nota. Pdf para vista del trámite completo. Fecha de notificac. Firma de los ofic. de justicia. Diferencias de criterio. Saldo de cuentas judic. a la vista de las partes. Traslados de demanda. Aviso de avería. Datos públicos. Publicidad del RPI para exentos. Usuarios MEV. Problemas de conectividad de las MEV. Escaneo de los exptes. papel. Convenio SCBA-COLPROBA
El lunes 18 de mayo a las 18:00 expondrá la Dra. Marina Sánchez Herrero sobre la Abogacía en tiempos de pandemia: la problemática originada por el COVID 19 en los Juzgados Federales. Será una reunión virtual vía zoom.
En virtud de la Res. del Min. de Justicia y DH Nº 242/2020 y las que se dicten según el progreso de la pandemia, el COLPROBA dictará una reglamentación uniforme en reemplazo de las normas pertinentes de la Secc.4ta. del Reg. de Funcionamiento de los Colegios de Abogados Departamentales. Elecciones y prórroga de mandatos.
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, ha solicitado por nota al Sr. Gobernador Provincial Lic. A. Kicillof se efectivicen medidas en defensa del ejercicio de nuestra profesión, tales como prórrogas de vencimientos tributarios y tasas municipales, suspensión de multas y facilitación de acceso al crédito. Texto de la nota.
Los matriculados del Colegio colmaron el Salón de Actos de la sede institucional del Colegio, en Martín y Omar 339, con motivo de la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria del día de la fecha, a fin de resolver el conflicto con la SCBA suscitado en relación a la situación de la Sala de Profesionales del 2° entrepiso del Edificio de Tribunales. Voto unánime.