La Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA sesionó en B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20

Se celebró en Benito Juárez -27 y 28/2- , departamento Judicial de Azul, el primer encuentro del año 2020 de la Comisión de Administración de Justicia provincial, cuya coordinación está a cargo del Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Santiago Quarneti.
Imagen
  • Conferencia de prensa colegial. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20
  • Trabajo en Comisión. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20
  • Exponen representantes de Juzgados de Paz. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20

La Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA sesionó en B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20 

El jueves 27 de febrero,  luego de la presentación de las delegaciones, los participantes fueron recibidos en una  cena de bienvenida.  A la misma también asistió el señor Intendente de Benito Juárez, D. Julio César Marini, quien se puso a disposición de la Comisión y destacó la relevancia de la presencia de la misma en ese municipio.

El jueves 28, durante la mañana, se llevó a cabo, en la sede de Benito Juárez del Colegio de Abogados de Azul, una conferencia conjunta que contó con las participaciones del Dr. Santiago Quarneti y la del Dr. Gastón Argeri, Presidente del Colegio de Abogados de Azul, anfitrión del encuentro.

La conferencia, coordinada por los Dres. Roberto Pascucci  y Luciana David puso de relieve la labor de la Comisión como motor de proyectos normativos tendientes a mejorar la calidad del ejercicio profesional, de forma paralela a la función constante que implica el seguimiento permanente del correcto funcionamiento de las instituciones jurisdiccionales y administrativas.

A continuación se desarrolló  la labor formal de la Comisión.
En dicha oportunidad el temario principal versó sobre una exposición  acerca del funcionamiento de los juzgados de paz, encontrándose presentes el presidente del Foro de Jueces de Paz de la provincia de Buenos Aires, así como otros funcionarios de ese fuero. Valga aclarar que el  correcto funcionamiento de los juzgados de paz, es una situación que atañe a 109 de los 135 municipios de la provincia.

Seguidamente, se analizaron el estado de las gestiones desarrolladas durante el 2019, y se estudiaron  proyectos de trabajos para el primer cuatrimestre 2020.

 

Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió licenciar por el término de noventa (90) días al Agente Fiscal del Departamento Judicial San Isidro, Claudio Scapolán.
Frente a los acontecimientos que han tomado estado público respecto a la investigación de hechos delictivos atribuidos a funcionarios y abogados del Departamento Judicial de San Isidro, el Consejo Directivo del Colegio comunica que acusará a los funcionarios y magistrados de la Administración de Justicia involucrados para el caso que así corresponda e incoará las acciones disciplinarias pertinentes.
Los Colegios de Abogados que conforman el COLPROBA hemos sido habilitados para ofrecer a nuestros matriculados la posibilidad de trabajar con firma digital.
En todo proceso lo que debe acreditarse, es la determinación de qué fue lo sucedido, es decir, el cuándo y cómo se concretó el delito, ya que sólo una vez comprobado, se podrá indagar acerca del quién y el porqué…Cada año que pasa sin tomar una decisión de esta naturaleza nos aleja cada vez más de poder darle a la memoria de los muertos, la verdad y justicia que merecen. Por el Dr. Juan Carlos García Dietze.
El Colegio de Abogados de San Isidro adhiere a la declaración de la FACA que expresa su repudio a los recientes hechos de vandalismo cometidos en la Plaza de Mayo que mancharon los dibujos de los pañuelos blancos símbolo de la lucha desplegada por las Madres de Plaza de Mayo. Ello merece el categórico rechazo de la abogacía organizada.