La Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA sesionó en B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20

Se celebró en Benito Juárez -27 y 28/2- , departamento Judicial de Azul, el primer encuentro del año 2020 de la Comisión de Administración de Justicia provincial, cuya coordinación está a cargo del Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Santiago Quarneti.
Imagen
  • Conferencia de prensa colegial. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20
  • Trabajo en Comisión. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20
  • Exponen representantes de Juzgados de Paz. Primera sesión del año de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA. B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20

La Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA sesionó en B. Juárez (Azul) 27 y 28/2/20 

El jueves 27 de febrero,  luego de la presentación de las delegaciones, los participantes fueron recibidos en una  cena de bienvenida.  A la misma también asistió el señor Intendente de Benito Juárez, D. Julio César Marini, quien se puso a disposición de la Comisión y destacó la relevancia de la presencia de la misma en ese municipio.

El jueves 28, durante la mañana, se llevó a cabo, en la sede de Benito Juárez del Colegio de Abogados de Azul, una conferencia conjunta que contó con las participaciones del Dr. Santiago Quarneti y la del Dr. Gastón Argeri, Presidente del Colegio de Abogados de Azul, anfitrión del encuentro.

La conferencia, coordinada por los Dres. Roberto Pascucci  y Luciana David puso de relieve la labor de la Comisión como motor de proyectos normativos tendientes a mejorar la calidad del ejercicio profesional, de forma paralela a la función constante que implica el seguimiento permanente del correcto funcionamiento de las instituciones jurisdiccionales y administrativas.

A continuación se desarrolló  la labor formal de la Comisión.
En dicha oportunidad el temario principal versó sobre una exposición  acerca del funcionamiento de los juzgados de paz, encontrándose presentes el presidente del Foro de Jueces de Paz de la provincia de Buenos Aires, así como otros funcionarios de ese fuero. Valga aclarar que el  correcto funcionamiento de los juzgados de paz, es una situación que atañe a 109 de los 135 municipios de la provincia.

Seguidamente, se analizaron el estado de las gestiones desarrolladas durante el 2019, y se estudiaron  proyectos de trabajos para el primer cuatrimestre 2020.

 

Noticias

Con la presencia de 42 colegas de todo el país, los Dres. Mateo Laborde (Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires) y Ramón Pérez (Federación Argentina de Colegios de Abogados) expusieron hoy sobre distintos aspectos prácticos del convenio que se ha suscripto entre FACA – COLPROBA – SRT.
El COLPROBA firmó convenio específico con la SRT que habilita a los/las abogados/das que se hayan inscripto previamente en  los registros que llevarán los Colegios de  Abogados Departamentales, a ser sorteados para patrocinar a los trabajadores y trabajadoras que carezcan  de letrado de su confianza en el ámbito de las Comisiones Médicas.
Ante la reacción inmediata del CASI que declaró públicamente innecesario el proyecto de DNU -presentado por la  Dra. Cristina Armella- de determinación de herederos por escritura pública para los casos de fallecidos por COVID-19, el Consejo Federal del Notariado Argentino manifestó que no ha tenido ningún tipo de intervención en la redacción ni elaboración de ese proyecto  y que no comparte el momento ni la forma en que fue propuesto. Aclaraciones del Colegio.
Declaración del Colegio ante la elevación al Presidente de la República de una nota y un “proyecto de decreto de necesidad y urgencia” de determinación de herederos por escritura pública para los casos de fallecidos por COVID-19, fijando los honorarios del escribano interviniente en $ 5.000.
Hoy martes 23 de junio a las 11:00, el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Santiago Quarneti, prestó juramento ante el Consejo  de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de Consejero Suplente.