El Colegio firmó un convenio con el CONICET: Programa Ciencia y Justicia.

El Colegio de Abogados de San Isidro firmó un convenio con el CONICET. A través del mismo, se desarrollarán acciones de cooperación científica tecnológica entre ambas instituciones. Efectuarán capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en el marco del Programa Ciencia y Justicia.
  • De izq. a der.: Dr. Temiño, Dra. Bruzzone, Dr. Quarneti, Dr. Ceccatto y Dra. Aranda. Foto: CONICET
El Dr. Santiago Quarneti, presidente del Colegio de Abogados de San Isidro y el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica, para efectuar capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en el marco del Programa Ciencia y Justicia.
 “Nuestro objetivo principal, explicó el Dr. Santiago Quarneti, en esta asociación con el CONICET, es otorgarles a los Institutos del área Académica que integran el Colegio de Abogados de San Isidro, la formación científica adecuada según la rama del Derecho que nos ocupe. Para ello, hace falta un impulso y es el que esperamos que este convenio logre, entre otros objetivos”. Aclaró que el Colegio cuenta con más de diez mil matriculados y su ámbito de competencia son los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar, que integran el Departamento Judicial de San Isidro.
Mientras que el Dr. Alejandro Cecatto como Presidente del CONICET, destacó el crecimiento ininterrumpido del Programa, haciendo hincapié en la aplicación y transferencia de conocimiento que numerosos investigadores del organismo vienen haciendo en las distintas jurisdicciones del país, tanto en los Ministerios Públicos como en Tribunales Superiores.
Ambas entidades se comprometieron a implementar, las acciones tendientes a la concertación de programas de cooperación para desarrollar en el ámbito de sus respectivas incumbencias, actividades de cooperación mutua, realización de trabajos en conjunto, facilitación de las relaciones con la comunidad, como así también el emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de investigación, formación y capacitación.
La Dra. Julia Bruzzone, acompañó en el acto de rúbrica en su carácter de integrante del área académica del Colegio de Abogados de San Isidro y la Dra. Cintia Aranda hizo lo propio como integrante del Programa Ciencia y Justicia.
A su vez, el Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales del CONICET y responsable técnico del Programa señaló que se trata de un hito importante para el CONICET, ya que desde el Programa Ciencia y Justicia este es el primer convenio que se firma con un Colegio de Abogados. Son organismos que por su rol delegado por parte de los estados provinciales, resultan actores destacados en el servicio de justicia como operadores del sistema judicial, en defensa del justiciable y contralor del servicio de justicia de la jurisdicción respectiva. Puntualizó que las actividades entre ambos organizamos comenzaron con muy buena repercusión, a través de las “Jornadas de Género, Derechos Humanos y Relaciones de Familia”, desarrolladas en abril pasado en las instalaciones del mencionado Colegio.

 

Noticias

Comprende propuestas de mejoras sobre: cambio de regulación de la MEV. Pase a público de los proveídos como regla.Fecha de la resolución. Nº de trámite. Notificac. electrónicas. Notificaciones automáticas. Proveídos autosuficientes. Nombre de los escritos. Materia a categorizar. Nota. Pdf para vista del trámite completo. Fecha de notificac. Firma de los ofic. de justicia. Diferencias de criterio. Saldo de cuentas judic. a la vista de las partes. Traslados de demanda. Aviso de avería. Datos públicos. Publicidad del RPI para exentos. Usuarios MEV. Problemas de conectividad de las MEV. Escaneo de los exptes. papel. Convenio SCBA-COLPROBA
El lunes 18 de mayo a las 18:00 expondrá la Dra. Marina Sánchez Herrero sobre la Abogacía en tiempos de pandemia: la problemática originada por el COVID 19 en los Juzgados Federales. Será una reunión virtual vía zoom.
En virtud de la Res. del Min. de Justicia y DH Nº 242/2020 y las que se dicten según el progreso de la pandemia, el COLPROBA dictará una reglamentación uniforme en reemplazo de las normas pertinentes de la Secc.4ta. del Reg. de Funcionamiento de los Colegios de Abogados Departamentales. Elecciones y prórroga de mandatos.
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, ha solicitado por nota al Sr. Gobernador Provincial Lic. A. Kicillof se efectivicen medidas en defensa del ejercicio de nuestra profesión, tales como prórrogas de vencimientos tributarios y tasas municipales, suspensión de multas y facilitación de acceso al crédito. Texto de la nota.
Los matriculados del Colegio colmaron el Salón de Actos de la sede institucional del Colegio, en Martín y Omar 339, con motivo de la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria del día de la fecha, a fin de resolver el conflicto con la SCBA suscitado en relación a la situación de la Sala de Profesionales del 2° entrepiso del Edificio de Tribunales. Voto unánime.