Divulgación de conversaciones telefónicas grabadas a personas detenidas

Justicia y escuchas telefónicas. Profunda preocupación ante la divulgación, en medios y programas periodísticos, de conversaciones telefónicas grabadas a personas detenidas, y mucho más aún si éstas hubieran sido mantenidas con sus abogadas o abogados defensores. Manifestación de la Federación.
Justicia y escuchas telefónicas
 
La Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) manifiesta su profunda preocupación ante la divulgación, en medios y programas periodísticos, de conversaciones telefónicas grabadas a personas detenidas, y mucho más aún si éstas hubieran sido mantenidas con sus abogadas o abogados defensores.
Más allá de que las mismas deriven de una orden judicial, tales procederes conformarían violaciones al ejercicio del derecho de defensa y secreto profesional, afectando las garantías y derechos  humanos de las personas investigadas, y el normal desarrollo del proceso en el cual pretendan ser utilizadas.
Sin perjuicio del tratamiento del presente tema en las próximas reuniones de Mesa Directiva y Junta de Gobierno de la F.A.C.A. los días 13 y 14 del corriente mes, se solicita a las autoridades pertinentes que se investiguen las conductas que pondrían en vilo los derechos constitucionales de las personas involucradas en las escuchas y que conculcan el ejercicio profesional de la abogacía. Asimismo, se determinen las responsabilidades que pudieren corresponder tanto en sus interceptaciones como su entrega a medios y programas periodísticos, y se arbitren los medios necesarios para evitar situaciones similares en el futuro.
Dres. Marcelo C. Scarpa (Secretario) y Eduardo Massot (Presidente).
Buenos Aires, 5 de junio de 2019.-
 

Noticias

La Mesa Directiva de la FACA, con la firma del Dr. Marcelo Scarpa -colegiado de San Isidro- y otros colegas, promovieron el 29/12/20 ante el Poder Judicial de la Nación una acción de inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Res. Gral. AFIP Nº 4838/20 que establece un Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, y solicitó el dictado de una medida cautelar de no innovar.
La FACA insta a los Poderes y Gobiernos Provinciales al cumplimiento pleno de la manda constitucional de Municipios y Comunas – art. 123 C.N. -Nuestro Colegio fue representado por el Dr. Sebastián Di Capua, Director del Instituto de Derecho Administrativo, junto a destacados juristas en las sesiones para conformar dicha declaración.
La Mesa Directiva de la FACA, con la firma de su secretario Dr. Marcelo Scarpa -colegiado de San Isidro- solicitó a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, reactivar el servicio de las Comisiones Médicas y los expedientes paralizados por ese organismo, dada la “grave afectación de derechos” que la medida está ocasionando.
La Mesa Directiva de la FACA, con la firma del Dr. Marcelo Scarpa -colegiado de San Isidro- emitió una declaración reclamando y exigiendo a la AFIP  revoque la R.G. 4838/2020 referida al Régimen de información de Planificaciones Fiscales (IPF) ante la grave vulneración de principios, derechos y garantías de raigambre constitucional que la citada Resolución trae aparejada.
La FACA declaró de interés académico al I Congreso Binacional de Derecho Privado e invita a participar -previa inscripción on line, sin costo- el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre de 2020, a las 16:00, en vivo por YouTube.