Divulgación de conversaciones telefónicas grabadas a personas detenidas

Justicia y escuchas telefónicas. Profunda preocupación ante la divulgación, en medios y programas periodísticos, de conversaciones telefónicas grabadas a personas detenidas, y mucho más aún si éstas hubieran sido mantenidas con sus abogadas o abogados defensores. Manifestación de la Federación.
Justicia y escuchas telefónicas
 
La Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) manifiesta su profunda preocupación ante la divulgación, en medios y programas periodísticos, de conversaciones telefónicas grabadas a personas detenidas, y mucho más aún si éstas hubieran sido mantenidas con sus abogadas o abogados defensores.
Más allá de que las mismas deriven de una orden judicial, tales procederes conformarían violaciones al ejercicio del derecho de defensa y secreto profesional, afectando las garantías y derechos  humanos de las personas investigadas, y el normal desarrollo del proceso en el cual pretendan ser utilizadas.
Sin perjuicio del tratamiento del presente tema en las próximas reuniones de Mesa Directiva y Junta de Gobierno de la F.A.C.A. los días 13 y 14 del corriente mes, se solicita a las autoridades pertinentes que se investiguen las conductas que pondrían en vilo los derechos constitucionales de las personas involucradas en las escuchas y que conculcan el ejercicio profesional de la abogacía. Asimismo, se determinen las responsabilidades que pudieren corresponder tanto en sus interceptaciones como su entrega a medios y programas periodísticos, y se arbitren los medios necesarios para evitar situaciones similares en el futuro.
Dres. Marcelo C. Scarpa (Secretario) y Eduardo Massot (Presidente).
Buenos Aires, 5 de junio de 2019.-
 

Noticias

Los invitamos a participar del curso sobre “Impacto de la Ley N° 27551. Locación, corretaje e implicancias procesales”, que tendrá lugar el jueves 17/9 a las 18:00. Cuenta con el auspicio de la FACA, es de acceso libre pero con cupo limitado.Detalles. Link de inscripción.
Profunda preocupación por las agresiones sufridas por el abogado Enrique Courtade en el interior de una comisaría de la ciudad de Concepción, Pcia. de Tucumán. Declaraciones de FACA y COADEM.
La FACA invita a participar del encuentro que sobre la "Colegiación pública: estado actual, beneficios y problemática" , organizado por la Comisión de Colegiación Legal, se llevará a cabo vía zoom. Será el 15 de julio a las 15:00. Los esperamos.
Los invitamos a participar de la "PRIMERA JORNADA virtual FEDERAL, DISCAPACIDAD 2020" que se llevará a cabo vía Zoom, el jueves 2 de julio de 2020, a las 17:00. Consulte el programa a desarrollar, el temario elegido y los disertantes convocados. Agende este encuentro y ¡acompáñenos!
Hoy, 22 de agosto, la Federación Argentina de Colegios de Abogados recibió al Presidente de la Orden de Abogados del Brasil, Adv. Felipe Santa Cruz acompañado por el Adv. Roberto Busato Consejero Vitalicio y el Dr. Ricardo de Felipe Vicepresidente del COADEM. Detalles del encuentro. Propuesta del CASI.