Reportaje al Presidente del Colegio: análisis de la justicia en el día del Abogado 2021

Los invitamos a compartir un reportaje al Presidente del Colegio quien se refirió al mensaje emitido el domingo 29 de agosto con motivo del Día del Abogado. Puntualizó el rol pasivo y escasamente presencial del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria y otros temas candentes como el “Olivosgate”; el casamiento de la política y la justicia; la permeabilidad de los jueces y magistrados.

La justicia como derecho humano debió funcionar en plenitud durante la pandemia

El festejo  del Día del Abogado 2021 en el Colegio, comenzó el viernes 27 de agosto con la celebración en línea de una Jornada Académica sobre “La colegiación, plataforma del nuevo ejercicio profesional.
El domingo 29 de agosto, el Presidente del Colegio, saludó a todos los colegas a la par de reclamar a los poderes del Estado, mayor responsabilidad institucional. 

Ahora, los invitamos a compartir  un reportaje radial al Dr. Quarneti que dejamos a disposición de Uds., donde reitera ese mensaje y reflexiona sobre varios temas de gran actualidad.

Radio Federal- Big Bang

REPORTAJE RADIAL AL DR QUARNETI 1-9-21

Algunas reflexiones

-Las discusiones que deben darse acerca de la administración de justicia ya no soportan más el paso del tiempo.

-Tampoco ya se puede tolerar la falta de responsabilidad institucional de jueces y magistrados o que sigan creyendo  que sus prerrogativas están por encima de los derechos de los ciudadanos.

-El lento y tarío regreso del Poder Judicial a la presencialidad en el ámbito de Tribunales es inaceptable. Debieron tomarse otras medidas porque la justicia es un derecho humano y las situaciones socio económicas, de salud y de violencia no admiten demoras.

-Cuando se mezclan la política con la justicia se pierde el criterio ético rector.

-Los jueces que se apartan de la normativa, que  son permeables a situaciones que no están vinculadas a la causa en que entienden, deben ser apartados de sus funciones.

-No exigir el cumplimiento de la Constitución Nacional hace que quedemos en mano de los más poderosos.

-Si como ciudadano da vergüenza  que el Presidente de la Nación considere solo un “error” a un  delito federal, también es oprobioso que las campañas electorales no hablen de la educación, de la inflación, de lo que está pasando en el Poder Judicial, que son problemas que nos aquejan desde hace décadas.