01
Sep
2022

Reconocimiento a los colegas que cumplieron 50 y 40 años de ejercicio profesional

Hoy 1ª de septiembre, nos reunimos con los colegas que cumplieron 50 y 40 años de ejercicio profesional. Tras la bienvenida de la Sra. Presidenta del Colegio, Dra. Guillermina Soria, todos los homenajeados fueron saludados por las autoridades del Consejo Directivo. Las palabras de la Dra. Soria. (Disponible: Álbum de fotos)
  • La Dra. Soria en el reconocimiento a los colegas que cumplieron 50 y 40 años de ejercicio profesional
  • Reconocimiento a los colegas que cumplieron 50 de ejercicio profesional
  • Reconocimiento a los colegas que cumplieron 40 años de ejercicio profesional
  • Reconocimiento a los colegas que cumplieron 40 años de ejercicio profesional
  • Reconocimiento a los colegas que cumplieron 40 años de ejercicio profesional
  • Reconocimiento a los colegas que cumplieron 40 años de ejercicio profesional

 

El encuentro con los colegas que cumplieron 40 y 50 años de profesión  se llevó a cabo, hoy, en el Salón de Actos de la sede de Martín y Omar 339 de San Isidro.
La Sra. Presidenta, Dra. Guillermina Soria, que estuvo acompañada por las autoridades del Consejo Directivo, dió la bienvenida a los presentes, expresando:

"Bienvenidos a esta celebración en reconocimiento a sus 50 y 40 años de ejercicio profesional. Anoche, pensando en qué palabras iba a decirles, repasé mentalmente los últimos 50 años. ¡Por cuantos enormes desafíos transitaron!

Seguramente salieron de este Colegio con su credencial escrita en tinta china, llenos de esperanza de iniciar su vida profesional y en poco tiempo fueron testigos de un golpe de estado y de la época más oscura de nuestra historia.

Abogaron en favor de los justiciables, en algunos casos aún con enormes costos personales, pero siempre con la esperanza puesta en el futuro, que llegó al fin y trajo consigo la recuperación de la democracia.

Se enfrentaron con incontables crisis económicas, y debieron procurar los créditos de los ciudadanos, una y otra vez. El “rodrigazo”, la “mil cincuenta”, el “plan primavera”, el 2001, el corralito, los amparos, las hipotecas, las liquidaciones con Cer, y etc. etc.

Vivenciaron de primera mano la promulgación de la ley de divorcio que vino a cambiar las relaciones de familia, y luego con el tiempo, el matrimonio igualitario, y las nuevas formas de familia.

También se convirtieron en espectadores de la nueva ley de contrato de trabajo, y las sucesivas marchas y contramarchas en las leyes de accidentes laborales.

No se privaron tampoco de la reforma constitucional, ni de ver nacer un nuevo código civil, y comercial.

En cuanto a lo tecnológico, qué decirles, pasaron del papel carbónico y las máquinas de escribir con papel romaní, corriendo por las dos primeras, primero a la máquina automática, después a la computadora, y al disket, el CD, el pendrive, para llegar al token y al portal de notificaciones y presentaciones electrónicas.

Y para colmo la pandemia y el encierro y ahí ya sí, desaparecieron las mesas de entradas, y las personas detrás de ellas, para convertirse los escritos en formatos PDF, y códigos Qr.

Y sin embargo, acá están frente a mí, a punto de ser reconocidos por las autoridades del Colegio y por sus pares por este largo y seguramente honroso, y orgulloso camino recorrido.

Tengo que confesarles que un poquito de nostalgia me provoca saber que nosotros las generaciones más jóvenes nos veremos privados del marco social que acompañaba a esta profesión, ya no es “Habeas corpus”, ni el bar del segundo entrepiso de Tribunales o el cafecito al paso de la panchería, el lugar de reunión con los colegas amigos.

Eso cambió, y dependerá un poco de nosotros reinventar esos lugares, y de mantener viva la liturgia.

Lo que no cambió y por el contrario se mantiene inalterable con el paso del tiempo, es que todos podemos encontrarnos acá en nuestra casa, en esta casona que empezó pequeña, y hoy es, como le gusta decir a los presidentes que me precedieron, la obra inconclusa de éste nuestro Colegio de Abogados.

Éste mismo, el que los acompañó a lo largo de todas estas décadas y lo seguirá haciendo en el futuro.

Éste que siempre bregó por el Estado de derecho y la vigencia de la Constitución, el que no dudó en enjuiciar a los magistrados que no honraron sus cargos, y en el que nos encontramos antes, al igual que ahora, orgullosos de pertenecer.

Siempre hay cosas perfectibles, siempre podemos hacerlo mejor, pero de lo que no tengo ninguna duda es que, como me gusta decir en los juramentos a los nuevos matriculados, este es un Colegio de Abogados hecho por abogados para los abogados.

Espero que disfruten de este agasajo que pensamos para ustedes. Esperamos que se nos unan mañana en el festejo de nuestro día. No los demoro más en este día que es para ustedes una fiesta. Espero que disfruten el agasajo que preparamos para ustedes. Una vez más: ¡felicitaciones! Y a los familiares, muchas gracias por acompañarnos."

Luego, junto a los Dres. Luciano Zorrilla (Vice Presidente 1*), Martín Sánchez (Secretario) y Juan Formaro (Tesorero) fueron entregadas las medallas y diplomas de estilo a cada uno de los homenajeados. A continuación se sirvió un vino de honor.