Falleció el Dr. Eduardo A. Zannoni (1942-2021)

Con gran pesar las autoridades del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro hacen saber que ha fallecido hoy (22/10/21) el Dr. Eduardo A. Zannoni, expresando sus sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos. Semblanza.
  • Falleció el Dr. Eduardo Zannoni (1942-2021)

Con gran pesar las autoridades del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro hacen saber que el 22 de octubre de 2021, ha fallecido el Dr. Eduardo A. Zannoni, expresando sus sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos. 

Semblanza
Por el Dr. Fulvio Santarelli

 

Recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento del Dr. Eduardo A. Zannoni quien se ha destacado, ante todo, por el respeto que se ha sabido ganar de sus colegas, en todos los ámbitos en que se ha desempeñado, sea en la Academia, en la Justicia, en el ejercicio de la Abogacía.
Jurista de reflexión, motivado por buscar respuestas a las cuestiones más complejas que presenta el Derecho Privado. Su método era el de la pregunta. Las respuestas que suministraba en sus producciones editoriales daban cuenta de un fino sentido práctico -a la vez que profundo- en el marco de una vasta erudición.
Aprendía y enseñaba con el diálogo como método. Estaba convencido -por su humildad- que podía aprender de los demás, y dejaba constancia de ello; escuchaba con atención las opiniones de todos, sus pareceres y sus propuestas.
En el Colegio de Abogados de San Isidro, supo encontrar cobijo en el Instituto de Derecho Civil, en los años oscuros del país, dirigido por Don Isidoro Goldenberg. Lo dicho en el párrafo anterior, ha marcado huella, en su Tratado de Sucesiones, en donde dejó sentado un cambio de posición, a partir de la discusión del tema en el seno del Instituto.
Encaró, decíamos, los temas más complejos del derecho privado, desde el lugar del derecho de familia, sucesiones, se dedicó a temas con hondura antes inédita en nuestro derecho; del concepto de obligación, sistematizó magistralmente el “daño”, como elemento  de la responsabilidad civil (era parte de un proyecto tratar los presupuestos de la responsabilidad civil por distintos juristas de aquel grupo del Instituto, aunque sólo vieron la luz la “relación de causalidad” de Isidoro y “el daño resarcible” de Eduardo, en la editorial Astrea); la "ineficacia y la nulidad de los actos jurídicos"; entre otras muchas obras y artículos jurídicos que constituyen el legado de este enorme jurista.
Amante de la música, del teatro, en definitiva, de la vida, de la amistad y del compartir.
Por eso, hoy, querido Maestro,  decimos que el Colegio de Abogados de San Isidro y su Instituto de Derecho Civil te despiden con enorme afecto y agradecimiento por todo lo que nos prodigaste.

Dr. Eduardo Zannoni, descanse en Paz.

 

Tags