24
Mar
2022

24M - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Declaración. 24M - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El “deber de memoria” como derecho humano fundamental. Por un lado, respondiendo al derecho colectivo que presupone conocer la verdad y por otro, con el objetivo de prevenir que se repita cualquier tipo de atentado o violación a los Derechos Humanos.

24M -  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El “deber de memoria” como derecho humano fundamental

El Congreso de la Nación Argentina, en el año 2002 promulgaba la ley 25633, que instituía en su Art. 1 al día 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”. Posteriormente y con gran asidero, en el año 2006 la Ley 26085 incorporaría el día 24 de marzo entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21329 y sus modificatorias.

Históricamente, debemos recordar que esa madrugada del 24 de marzo, se llevó a cabo un golpe de Estado cívico militar, que derrocó al Gobierno Constitucional, dando inicio a lo que se denominó entonces “Proceso de Reorganización Nacional” y que permanecería en el poder hasta diciembre de 1983. Los sucesos más tristes y abrumadores, en gran parte son hoy de público conocimiento.

Sin embargo, es notable para la sociedad toda, la importancia que reviste la incorporación de esta fecha en nuestro calendario de feriados nacionales. Y aquí hemos de detenernos a esbozar algunas palabras, puesto que no se trata de una fecha aislada o arbitraria, sino que responde a una realidad y un contexto propio de la época que se pretende rememorar, que forma parte de nuestra historia y que corresponde “no olvidar”.

En éste sentido, y como antecedente de carácter internacional[1], la Comisión de Derechos Humanos de la ONU promulgó en el año 1997 el Conjunto de principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad.

La comunidad internacional bajo las premisas de verdad, justicia, reparación y memoria; instó la creación de instrumentos para la lucha contra la impunidad ha incluido el “deber de la memoria” como un derecho humano fundamental. Por un lado, respondiendo al derecho colectivo que presupone conocer la verdad y por otro, con el objetivo de prevenir que se repita cualquier tipo de atentado o violación a los Derechos Humanos.

Si bien en éste capítulo tormentoso de nuestra historia nacional, se requiere un amplio análisis en perspectiva de situación, hoy no podemos más que proponer una jornada de sincera reflexión. El espíritu de la ley ha sido el de instituir una fecha calendario para recordar y ofrecer sincero homenaje a las víctimas del golpe cívico militar, es por ello que debemos hacerlo, hoy y siempre, con la certeza de enaltecer los principios de Justicia, Paz y firmes valores democráticos a lo largo y ancho de todo el territorio argentino, para nosotros y todas las generaciones venideras.  

Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia. – José Saramago

 


[1] Las directrices de Joinet, Informe final revisado acerca de la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (derechos civiles y políticos) preparado por el Sr. L. Joinet de conformidad con la resolución 1996/119 de la Subcomisión Doc. ONU E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1