Visita del Presidente de la OAB, Dr. Felipe Santa Cruz, en la FACA

Hoy, 22 de agosto, la Federación Argentina de Colegios de Abogados recibió al Presidente de la Orden de Abogados del Brasil, Adv. Felipe Santa Cruz acompañado por el Adv. Roberto Busato Consejero Vitalicio y el Dr. Ricardo de Felipe Vicepresidente del COADEM. Detalles del encuentro. Propuesta del CASI.
  • Visita del Presidente de la OAB, Dr. Felipe Santa Cruz, en la FACA
  • Visita del Presidente de la OAB, Dr. Felipe Santa Cruz, en la FACA
  • Visita del Presidente de la OAB, Dr. Felipe Santa Cruz, en la FACA
  • Visita del Presidente de la OAB, Dr. Felipe Santa Cruz, en la FACA
Encuentro FACA - OAB
 
La Federación Argentina de Colegios de Abogados recibió con beneplácito al Presidente de la Orden de Abogados del Brasil (OAB), Adv. Felipe Santa Cruz acompañado por el Adv. Roberto Busato Consejero Vitalicio y el Dr. Ricardo de Felipe Vicepresidente del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur (COADEM).
Se encontraban presentes también los Doctores, Hernán Colli, Antonio Bustamante y Marcelo Scarpa, Vicepresidente 1º y 2º y Secretario respectivamente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Vázquez Ocampo Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos, el Dr. Santiago Quarneti Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro y los Doctores Mateo Laborde y Bienvenido Rodriguez Básalo, Presidente y Vicepresidente 1º respectivamente del Consejo Superior de Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA).
 
Se trataron diversos temas entre ellos el estado de la justicia en ambos países, la función del Consejo Nacional de Brasil comparándolo con el Consejo Nacional de la Magistratura de la Argentina y demás cuestiones que interesan a la Abogacia Organizada de la región.
Asimismo, el Presidente de la OAB reiteró su agradecimiento al apoyo y declaración de repudio realizada oportunamente por la Federación en relación a los desafortunados conceptos vertidos por el Presidente de Brasil. También se intercambiaron ideas sobre los avances tecnológicos aplicados al sistema judicial de ambos países comprometiendo la realización de un fluido contacto entre ambas instituciones.
 
Asimismo se planteó la realización en el futuro cercano de un evento institucional y académico entre ambas entidades, ofreciendo el Dr. Santiago Quarneti, Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro,  su sede para tales eventos.

Finalmente y previo al almuerzo de camaradería ofrecido al ilustre visitante se le obsequió una placa que testimonia su grata presencia.

Noticias

La Mesa Directiva de la FACA, con la firma del Dr. Marcelo Scarpa -colegiado de San Isidro- y otros colegas, promovieron el 29/12/20 ante el Poder Judicial de la Nación una acción de inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Res. Gral. AFIP Nº 4838/20 que establece un Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, y solicitó el dictado de una medida cautelar de no innovar.
La FACA insta a los Poderes y Gobiernos Provinciales al cumplimiento pleno de la manda constitucional de Municipios y Comunas – art. 123 C.N. -Nuestro Colegio fue representado por el Dr. Sebastián Di Capua, Director del Instituto de Derecho Administrativo, junto a destacados juristas en las sesiones para conformar dicha declaración.
La Mesa Directiva de la FACA, con la firma de su secretario Dr. Marcelo Scarpa -colegiado de San Isidro- solicitó a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, reactivar el servicio de las Comisiones Médicas y los expedientes paralizados por ese organismo, dada la “grave afectación de derechos” que la medida está ocasionando.
La Mesa Directiva de la FACA, con la firma del Dr. Marcelo Scarpa -colegiado de San Isidro- emitió una declaración reclamando y exigiendo a la AFIP  revoque la R.G. 4838/2020 referida al Régimen de información de Planificaciones Fiscales (IPF) ante la grave vulneración de principios, derechos y garantías de raigambre constitucional que la citada Resolución trae aparejada.
La FACA declaró de interés académico al I Congreso Binacional de Derecho Privado e invita a participar -previa inscripción on line, sin costo- el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre de 2020, a las 16:00, en vivo por YouTube.