Prevención del delito. Seguridad Vial. Control de Automotores bonaerense

La lucha contra el delito constituyó siempre un tema de estudio y reflexión para el Colegio. El 6/12/2002 en el “Congreso de Seguridad y Prevención del Delito en áreas urbanas y rurales”, organizado por el CASI se aprobó la ponencia presentada por el Dr. Carzoglio sobre un “Plan de prevención del delito. Seguridad Vial. Control de Automotores bonaerense” que por su vigencia actual a continuación publicamos.

Monitoreo de Patentes una ponencia del Congreso de Seguridad del CASI (2002)

Por el Dr. Delfor Carzoglio

La lucha contra el delito siempre constituyó un tema de estudio y reflexión para el Colegio de Abogados de San Isidro (CASI). Por ello, gran parte de la actividad académica está orientada a la búsqueda de instrumentos prácticos y legislación eficaz contra las variadas formas de criminalidad.
Con ese propósito el 6 de diciembre del año 2002 el CASI organizó el “Congreso de Seguridad y Prevención del Delito en áreas urbanas y rurales” en el cual se aprobó la ponencia presentada por el Dr. Delfor José Carzoglio titulada: “Plan de prevención del delito. Seguridad Vial. Control de Automotores para la Provincia de Buenos Aires.”
La ponencia preveía la utilización de un software, que permitiera la identificación de las patentes de los vehículos en la vía pública, con el objeto de determinar pedidos, de secuestro, patentes mellizas o apócrifas identificando rápidamente a los automotores robados o utilizados en delitos.
Hoy, la idea de esa ponencia es una realidad, ha sido instrumentada con éxito por la Ciudad Autónoma de Bs. As. con el nombre de “MONITOREO DE PATENTES”.
El sistema fue pensado para la provincia de Buenos Aires, en principio y con la idea de que fuera implementado en todo el país y extendido en los países vecinos.
La implementación de este sistema implica una evolución transformadora en el control de los vehículos, con importantes ventajas que permiten minimizar los riesgos que implican los controles con personal de seguridad armado que se puede utilizar en otras tareas de prevención.
Podemos destacar que el sistema posibilita un control de vehículos absoluto ya que  no es posible evadir el monitoreo, sea automóvil camión colectivo micro ómnibus o motocicleta.
En los delitos casi siempre intervienen vehículos, en la fuga de los delincuentes, para la comisión o después de haber sido perpetrado el ilícito.  
Cuando un vehículo es identificado, el personal de seguridad puede elegir el mejor lugar para su interceptarlo y detenerlo, esto incluye a conductores temerarios.
Felicitaciones a la Ciudad de Buenos Aires y esperemos que el sistema se implemente también en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país ya que constituye un importante instrumento de lucha contra el delito y contribuye a la paz y la tranquilidad ciudadana.

 

 

Noticias

Organizado por FAPLA y auspiciado por el CASI, el curso virtual antilavado 2021 comenzará el jueves 5/8. Tendrá una duración de 6 clases en total de dos horas cada una, vía Zoom. Se dictarán todos los jueves de agosto y parte de septiembre de 17:00 a 19:00. Matriculados activos del CASI: 20% de descuento.
El próximo 11 de junio tendrán lugar las II Jornadas Preparatorias del XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal, organizadas por el Instituto de Derecho Procesal de la UNLP y auspiciadas por la Asociación Argentina de Derecho Procesal y por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la AADP. La inscripción es libre y gratuita.
La Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires anunció la apertura de un nuevo curso extracurricular: Justicia y derechos humanos. Es gratuito, los cupos son limitados. Cierre de inscripción: 13 de junio. Más detalles.
Compartimos esta invitación para todos los interesados en este tema en general y en particular sobre las “Nuevas incumbencias profesionales” que será tratado por el ex Presidente del Colegio, Dr. Antonio Carabio. El encuentro está previsto para el martes 8 de junio, a partir de las 18:30, vía zoom.
Invitación para participar de la Jornada virtual antilavado que se llevará a cabo el 28 de mayo de 2021 de 9:00 a 12:30. Organizada por la Fundación Argentina sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.