Aquella jornada infame es conocida como “La Noche de las Corbatas”, en la que los colegas Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás J. Fresneda fueron secuestrados. El mismo destino sufrieron José Candeloro y su esposa Martha García, quienes fueron detenidos en la provincia de Neuquén y luego trasladados a Mar del Plata.
Pero el horror no terminó ahí. La “Noche de las Corbatas” continuó una senda de persecución y violencia, sumando más secuestros de abogados y estudiantes de derecho, para silenciar cualquier voz que se alzara contra el desconocimiento de las libertades individuales y que clamara por el respeto de la Constitución.
En este 48º aniversario, el Colegio de Abogados de San Isidro honra la memoria de todos aquellos colegas que, víctimas del gobierno de facto, se opusieron al horror de la injusticia, aún a costa de la vida, la cárcel o el exilio. Hoy, ese ejemplo de valentía y compromiso es un deber que nos incumbe a las abogadas y abogados para continuar ejerciendo nuestra profesión, defendiendo inexorablemente la supremacía del Estado de Derecho y las garantías constitucionales de toda la ciudadanía.
Comisión de Derechos Humanos y Sociales del CASI. San Isidro, 6/7/25