22
Oct
2014

Mujeres y políticas públicas. Juez Federal procesado

La epidemia del silencio. Distintos medios de comunicación dieron cuenta del procesamiento del Juez Federal de Santa Rosa, Dr. José Charlin. Entre los distintos hechos por los cuales fue procesado -nueve en total- el más llamativo fue el de abuso sexual simple con violencia de género

* Una bala entre las cejas

Queda claro que no solo en el ámbito privado se violan los derechos de las mujeres, sino que no escapan a esta praxis los tres poderes del estado.
La sanción de este tipo de inconductas en el interior del Poder Judicial abre  -ya sea que quien las ejecute sea un superior jerárquico o un compañero de trabajo-  un camino hacia el pleno e igualitario ejercicio de los derechos de las mujeres.
Los compañeros de trabajo -que en ocasiones, son testigos silentes de las situaciones de abuso y por ende, cómplices-  en el caso de Charlin rompieron el silencio, porque  lo denunciaron junto a la afectada directa.

El custodio del Juez sostuvo que en una oportunidad el Juez sacó su arma y en posición de tiro le dijo: “traemelá (a la Secretaria Privada) que le pongo una bala entre las cejas”.

El silenciamiento de los crímenes contra las mujeres parece que comienza a romperse.
La mirada de los jueces y de todos los agentes del Poder Judicial resulta imprescindible para la sanción del abuso sexual cometido en su propia casa.
Es por ello que la promoción de las políticas para combatir situaciones de abuso sexual con violencia de género llevada a cabo desde el Superior Tribunal de la Nación  no pueden más que recibir nuestro más elogioso reconocimiento.
Solo la problematización –como metodología, actitud, y abordaje de lo cuestionable y de lo incuestionable también- de conductas históricamente naturalizadas, puede llevar a erradicar la violencia contra las mujeres. Única manera de escapar así de la señal simbólica e ingresando en la institución de políticas públicas que instalen la indagación, análisis y debate permanente de la cuestión, convertido ya en una verdadera epidemia.

* Escribe la Dra. Silvia Raquel Pedretta

Noticias

El PEN, a través del decreto 267/2024 ha propuesto dos candidatos varones para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pese a que una de esas vacancias todavía no se produjo.
Desde el Instituto de los Derechos de las Mujeres, rechazamos la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para cubrir esas vacantes y exigimos que se cumpla con la manda constitucional y convencional, nominando a dos abogadas.
Declaración completa.
Hoy, jueves 4 de abril fueron invitadas al desayuno #233 “De Representantes y Representadas”, MEI “Mujer y Democracia: Lideres jóvenes abren caminos” nuestras colegas Dras. Silvia Raquel Pedretta y Norma Sciarrone, ambas integrantes del Instituto. El encuentro fue en la sede de la Embajada de Canadá.
En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde 1977 invitó a todos los países miembros a conmemorar la fecha por los derechos de la mujer y la paz internacional.
En las huelgas históricas de 1857 y 1911 las mujeres exigieron más derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.Tras la misma meta nos sumaremos a la movilización del próximo 8/3/24 bajo el lema: “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.
Una de las políticas públicas más antigua y eficiente para abordar la problemática de la violencia de género, es sin duda alguna la Línea 144. Como en el 2019 pasó a depender del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, hoy resultó eliminada por las autoridades nacionales que asumieron el 10/12/2023.
Su carácter regresivo y discriminatorio, arrasa con la perspectiva de género. En lo atinente a los derechos de las mujeres retrocede décadas en materia legislativa, eludiendo un análisis certero de nuestros conflictos y padecimientos hoy respaldados por estadísticas y por la propia CSJN a través de fallos que se encuentran firmes.
Sesgo discriminatorio. La vuelta al término violencia intrafamiliar. Divorcio y sucesión registral.