Libro del Cincuentenario, fue presentado el 7 de octubre de 2015

Libro del Cincuentenario: El Colegio es la obra inconclusa de varias generaciones de abogadas y abogados que con altruismo, desde hace 50 años han brindado su saber, tiempo y esfuerzo para construirla. A las próximas generaciones les corresponde seguir por el mismo camino y por eso, este libro no tiene epílogo.
  • En ocasión del acto institucional de reconocimiento a los Colegas fundadores, celebrado el 7 de octubre del corriente en el Salón Auditorium de Acassuso 424, se hizo formal presentación del Libro del Cincuenta aniversario y que fuera objeto de una crónica especial. Los matriculados podrán solicitar un ejemplar de esta publicación (hasta agotar el stock)  en la Biblioteca, en las recepciones de ambas sedes del Colegio o bien en las Salas de Profesionales de Tribunales de San Isidro.

Transitar por la páginas de este libro es de lectura obligada para las nuevas generaciones de colegas que se acercan al CASI para matricularse, ya que rescatan cincuenta años de vida colegial, su creación y la evolución institucional judicial de la Provincia de Buenos Aires. La obra inconclusa sigue construyéndose cada día. Y ello porque conocer el origen de la historia y su evolución posterior, le da sentido al acto del juramento, mediante el cual el ABOGADO (A) accede al ejercicio profesional al matricularse en el Colegio de Abogados.

Presentación del Libro, a cargo del Presidente del Colegio, Dr. Guillermo E. Sagués

Este libro editado con motivo de cumplirse 50 años de vida del Colegio de Abogados de San Isidro pretende ser un humilde homenaje a todos aquellos que soñaron, construyeron y desarrollaron una institución que es baluarte de los abogados argentinos.
El 8 de octubre de 2015 se cumplen 50 años de la fecha en que se llevó a cabo la asamblea por la que resultaron electas las primeras autoridades del Colegio. Es la fecha en la que puede considerarse la de la fundación del Colegio y el acta que refleja debates y resultados, su certificado de nacimiento, aunque la historia -como la de todo nacimiento- había comenzado antes. El lector encontrará en los primeros capítulos algunas referencias a efemérides de embates, luchas, de esfuerzos y de compromisos de aquellos que hicieron posible aquel día de octubre de 1965.
Las páginas que siguen son casi un índice de la genealogía institucional de estas cinco décadas, porque no podría ni aún en varios tomos registrarse en páginas todo lo logrado, compuesto de éxitos y también matizado de algunos fracasos, intrínsecos de todo obra humana que se precie. La responsabilidad, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio y sobre todo la devoción a la abogacía de quienes dirigieron y colaboraron en la obra colegial -desde el lugar que les tocó en suerte-, hicieron que los primeros fueran mucho más que los segundos.
La historia del Colegio de Abogados de San Isidro es la de la independencia de los abogados y de la abogacía como principio del ejercicio profesional, la de la lucha por la vigencia de la Constitución, el Estado de Derecho, de los Derechos y Garantías y el respeto a los Derechos Humanos.
Nada de lo sucedido en la marcha de los acontecimientos de nuestra Argentina ha sido ajena a la vida del Colegio: sus dirigentes supieron honrar la profesión cuando enfrentaron sin más armas que el Derecho a la concepción y a la acción criminal de quienes convirtieron al Estado en terrorista, -con el pretexto de combatir a grupos que hicieron de la violencia una forma de actuación política-.
Es también la cronología de la militancia contra la prepotencia, los desvíos, los abusos del poder, la corrupción y el delito. Ha sido la voz que no ha callado contra la falsificación de la democracia, la alteración de las instituciones, los reiterados intentos de domesticación de la Justicia.
Ha defendido y defiende la Libertad de Prensa y de Opinión como mecanismos insustituibles de la expresión de las ideas y del control de los actos estatales.
Ha cumplido con lealtad y sin dobleces la obligación impuesta por la ley 5177 de fiscalizar la marcha y el regular funcionamiento del Poder Judicial. Cuando debió asumir la responsabilidad de acusar a magistrados lo hizo sin especulaciones  representando a los abogados y también al interés de la sociedad gravemente afectado.
Ha transitado el camino de la democracia interna con inmaculada transparencia; el debate y la confrontación de ideas han formado y forman parte de su devenir diario como forma de construcción colectiva.El Colegio de Abogados de San Isidro es la obra inconclusa de varias generaciones de abogadas y abogados que con altruismo, desde hace 50 años han brindado su saber, tiempo  y esfuerzo para construirla.A las próximas generaciones les corresponde seguir por el mismo camino y por eso, este libro no tiene epílogo.Vaya el homenaje de los abogados y abogadas de hoy para los que soñaron este presente y sirva su ejemplar vocación de guía para todos los colegas que crucen en el futuro la puerta de nuestro Colegio de Abogados de San Isidro.

Acceda al texto completo (aguarde unos segundos para su descarga)

Detalle del índice

Autoridades 2014. Prólogo. Presentación
I.-Antecedentes. Ley 5177. Mapa Judicial (a partir de 1947)
Cuántos abogados había en la Provincia de Buenos Aires en 1950. Afán descentralizador. Ejercicio abogadil en el Noreste del Gran Buenos Aires. Círculo de Abogados y Procuradores del Noreste, 17 de noviembre de 1952. Círculos de Abogados. Reunión conjunta el 30 de agosto de 1956. Fuerzas vivas de la zona. Más tarde, otros Colegios.
II.-Albores del Departamento Judicial y del Colegio. Sanción de la Ley 6615 (año 1961). Creación del Departamento Judicial de San Isidro. Dictada la ley, a concretar el edificio. Marcha dificultosa. Influencias extrañas. Comienzo de la organización del Colegio. Apertura del Registro de Pedidos de Pases. Nombramiento del Secretario Organizador. Inauguración de los edificios de Tribunales: San Isidro y San Martín. Apertura de los Tribunales (1965). Consultorio Jurídico Gratuito, estructuración. Máquinas de escribir. Presencia institucional
III. -Los primeros pasos. Libros de Matrícula. Fundación del Colegio. Asamblea constitutiva y primeras elecciones de autoridades. Primer Consejo Directivo, 18 de octubre de 1965. Primer Tribunal de Disciplina, 18 de marzo de 1966. Caja de Abogados. Movimiento de Acción Democrática. Primera sesión del Consejo Directivo. Inauguración oficial de la sede. Abril 20 de 1967, Acassuso 497. La colegiación en las palabras del primer Presidente (Dr. Humberto Monelos, 20-4-67)
IV. Algunas referencias de las primeras acciones de la vida institucional. Sesiones de Consejo. Asambleas Generales. Primer Consultorio Jurídico Gratuito. Padrinazgo Profesional. Proyecciones académicas. Mundo deportivo. La Biblioteca. La cultura. Publicaciones. Un ícono: Síntesis Forense. Editorial nro. 1. Más tarde, otras publicaciones. La casona de Martín y Omar. Transformaciones del mapa judicial bonaerense (1971). Tribunal de Arbitraje (1991)
V. Edificio de la calle Acassuso 424, San Isidro. Inauguración (2002). Festejos después de una década (2012)
VI. Mil quinientas sesiones de Consejo, mayo de 2008. Consejo Directivo. Sesión nro. 1500. Jornada alusiva.
VII. Cincuenta años. Retrospectiva. *Protagonismo institucional. La Colegiación legal en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: de Sogga a Cadopi. (Premio "Presidente Doctor Alberto Sisinio Fernández") - Breve reseña. Confraternidad. 44° Congreso de la UIA. *La dirigencia. Encuentros de la dirigencia sanisidrense. “I Encuentro Provincial de dirigentes de la Provincia de Buenos Aires”. *La defensa del ejercicio profesional.Correspondencia. Declaraciones. Protestar es un acto jurídico. Día Nacional de protesta, 23 de junio de 1972. Causa irrenunciable. Accionar de los Dres. Fernández, Nano y  D ‘Amico.*Reforma constitucional. Consejo de la Magistratura. Comisión Asesora de la Magistratura. Representación ante el Consejo de la Magistratura provincial. Encuentro de Consejeros de la Magistratura.*Quehaceres en la FACA.
VIII. Área de gestión social. Consultorio jurídico gratuito. Primer Cuerpo de Mediadores. Defensoría del Niño. Centro de Asistencia a la víctima. Recordatorio a la Dra. Esther Labaton. Discapacidad, derechos y deberes.
IX. Breve recorrido por el mundo académico y cultural. Primeros cursos y visitas ilustres. Congreso Nacional referido a los “Jueces, abogados. Medios de comunicación. Nuevos desafíos”. Capacitación y perfeccionamiento. Educación a distancia. Cultura.
X. Aprontes del Colegio frente a la abogacía en el siglo XXICongreso Internacional. Jueces. Abogados. Medios de Comunicación. Nuevos Desafíos. XLI Conferencia de la FIA en Argentina. “La Abogacía frente al Siglo XXI”. Conferencias Nacionales. Bicentenario 1810-2010. Abogados: A pensar el País. Las Jornadas Rioplatenses de Derecho. Participación del Colegio de Abogados de San Isidro al proceso de integración regional de la América sureña.‐Su aporte al estudio, debate y difusión del Mercosur. Los derechos de las mujeres.
XI. Colegas. -Los fundadores. -Cuadro de Honor. -Autoridades de los Consejos Directivos y Tribunales de Disciplina desde la fundación hasta 2014.

XII. Reflexiones finales.

Transitar por la páginas precedentes es de lectura obligada para las nuevas generaciones de colegas que se acercan al CASI para matricularse, ya que rescatan cincuenta años de vida colegial, su creación y la evolución institucional judicial de la Provincia de Buenos Aires. La obra inconclusa sigue construyéndose cada día.

Y ello porque conocer el origen de la historia y su evolución posterior, le da sentido al acto del juramento, mediante el cual el ABOGADO (A) accede al ejercicio profesional al matricularse en el Colegio de Abogados.
Así desde la información social y judicial de fines de la década del 40, al momento de sancionarse la LEY 5177, el mapa judicial y la política de descentralización, hasta los nuevos desafíos que se presentan en este siglo XXI. Ello pasando por la sanción de la Ley 6615 (Año 1961) de creación del Departamento Judicial, la inauguración de los Tribunales en 1965, con la participación del entonces Presidente Dr. Arturo Umberto Illia, la organización del Colegio de Abogados de San Isidro y del primer Consejo Directivo (Octubre 1965).
Luego sobrevienen los años de fecundas realizaciones en el ámbito Colegial (la Cultura, la Biblioteca, el Departamento de Publicaciones y su ícono -Síntesis Forense, el Padrinazgo Profesional, el Consultorio Jurídico gratuito, el deporte, el Centro de Mediación, el Tribunal de Arbitraje, entre muchas otras). Desde la histórica casona de Martín y Omar y luego desde el anexo de Acassuso 424, se fue generando un área de Gestión Social y un área Académica en constante crecimiento.-

Por otra parte la realización de numerosos Congresos Internacionales, Jornadas y Encuentros, que se mencionan en este libro, la activa participación en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y en sus Comisiones, la XLI Conferencia de la FIA en Argentina (2005), la recordada Conferencia Nacional realizada en nuestro Colegio con el lema “Abogados: A pensar el país” (abril de 2010),  entre otros.
Asimismo cabe destacar que “los espíritus inquietos” en San Isidro, en los años 70 ayudaron a la creación de un ámbito de reflexión y pensamiento con Colegas del Colegio de Abogados de Uruguay (CAU), que se tradujo en las Jornadas Rioplatenses de Derecho y en los años 90 en la permanente participación del Colegio en el Proceso de Integración regional de la América Sureña, y en la gestación y fundación del COADEM (Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur).
El conocimiento de la información rescatada en este libro le da sentido a la actividad de los noveles abogados,  los ayuda a comprender los fines y objetivos de la Ley 5177, que a través de sus modificaciones sigue siendo el pilar del Ejercicio Profesional del abogado.-
Debe destacarse lo establecido respecto de las Funciones, Atribuciones y Deberes de los Colegios señalados en dicha ley (con base en el art.19 y concordantes), cuya relectura es siempre útil y beneficiosa para los matriculados.- A través de sus 23 incisos el Art. 19 se constituye en un programa de acción para los Colegios y sus matriculados.-
Párrafo aparte merece la mención al Mandato Ético Superior de la Abogacía (conf. inciso 9 del Art.19), estableciéndose la manda legal para los Colegios de cumplir y hacer cumplir la defensa de la Justicia, la democracia, el estado de Derecho y las Instituciones republicanas en toda situación en la que estos valores se encuentren comprometidos, conforme a los derechos y garantías constitucionales.
Todos los días al abrir sus puertas en ambas sedes el Colegio de Abogados de San Isidro ratifica la fe inquebrantable en el quehacer del Derecho de sus abogadas y abogados. Es la prueba cabal de que un proyecto colectivo es posible mediante la unidad, el altruismo, la responsabilidad y la inteligencia.
El Colegio es una obra inconclusa que comenzó hace cincuenta años,  son ejemplo directriz para el recambio generacional de los colegas que vendrán.
Este libro del cincuentenario no tiene epílogo sino continuidad.Es un homenaje a los que lo hicieron posible y mensaje de fe para los que se unirán en el futuro.
Consejo Directivo. Octubre de 2015.

 

Noticias

Organizado por FAPLA y auspiciado por el CASI, el curso virtual antilavado 2021 comenzará el jueves 5/8. Tendrá una duración de 6 clases en total de dos horas cada una, vía Zoom. Se dictarán todos los jueves de agosto y parte de septiembre de 17:00 a 19:00. Matriculados activos del CASI: 20% de descuento.
El próximo 11 de junio tendrán lugar las II Jornadas Preparatorias del XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal, organizadas por el Instituto de Derecho Procesal de la UNLP y auspiciadas por la Asociación Argentina de Derecho Procesal y por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la AADP. La inscripción es libre y gratuita.
La Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires anunció la apertura de un nuevo curso extracurricular: Justicia y derechos humanos. Es gratuito, los cupos son limitados. Cierre de inscripción: 13 de junio. Más detalles.
Compartimos esta invitación para todos los interesados en este tema en general y en particular sobre las “Nuevas incumbencias profesionales” que será tratado por el ex Presidente del Colegio, Dr. Antonio Carabio. El encuentro está previsto para el martes 8 de junio, a partir de las 18:30, vía zoom.
Invitación para participar de la Jornada virtual antilavado que se llevará a cabo el 28 de mayo de 2021 de 9:00 a 12:30. Organizada por la Fundación Argentina sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.