04
Mayo
2017

Exclusión de los intereses a los fines de la fijación de los emolumentos profesionales

Fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación caratulado:"Enap Sipetrol Argentina S.A. c/ Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" del 21 de marzo de 2017.(Voces: Honorarios de abogados - Monto del juicio - Exclusión de los intereses a los fines de la fijación de los emolumentos profesionales)

CSJN, 21 de marzo de 2017

Enap Sipetrol Argentina S.A. c/ Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad

  • Voces: Honorarios de abogados - Monto del juicio - Exclusión de los intereses a los fines de la fijación de los emolumentos profesionales
  •  Acción declarativa de certeza - Incertidumbre sobre la liquidación de regalías de hidrocarburos extraídos en aguas jurisdiccionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Exigencia de pago por parte de la provincia de ciertas diferencias en concepto de regalías hidrocarburíferas - Acción que procura precaver los efectos de los actos impugnados - Procedencia - Doctrina de Fallos: 338:962 - Interpretación e incidencia de las leyes de emergencia en la cuestión - Doctrina aplicable - Se hace lugar a la demanda
  • Disidencia del juez Lorenzetti -
  • Remisión al precedente de Fallos 328:1730
Fuentes
SCJN

Noticias

Fue presentado el 27/12/2023 al Congreso de la Nación un proyecto de ley denominado "Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos" que incluye reformas en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria,energética, sanitaria, administrativa y social para ser declarado de emergencia hasta el 31/12/2025. Se adjunta el texto.
¡Ya podés acceder a los sumarios de fallos y plenarios a través de publicaciones periódicas! Agradecemos la gentileza de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de San Isidro.
¡Ya podés acceder a los sumarios de fallos y plenarios a través de publicaciones periódicas! Agradecemos la gentileza de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de San Isidro.
La Corte Suprema de Justicia le pidió informes y documentación al Estado Nacional y a estados provinciales sobre las concesiones para la explotación de litio y borato en las Salinas Grandes.
Destacamos a las/los colegas la importancia de la defensa permanente de nuestros honorarios, recurriendo por la vía correspondiente y recordando que la Comisión de Administración de Justicia del CASI escucha y acompaña esos reclamos. El Juzg. Civil y Comercial N° 8 departamental, reguló los honorarios de los letrados/as intervinientes en una sucesión haciendo caso omiso a lo establecido por el art. 35 de la ley 14967. Qué falló la Cámara (Sala I°).