Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo de 2020

Declaración de la Comisión de Derechos Humanos y Sociales exhortando a la comunidad a continuar en el camino de lucha contra toda forma de violación de los Derechos Humanos. Y, más que nunca, los invita a ser partícipes activos en la continuidad de este proceso histórico por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
  • Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo de 2020

Día Nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo de 2020

Por la pandemia del Covid 19, nos encontramos ante una situación extraordinaria, que requiere del esfuerzo de todas y todos. Especialmente, hacer un llamado a nuestra responsabilidad individual y colectiva para detener la expansión del virus.

No obstante, también resulta imprescindible recordar, en este contexto, que el respeto a los derechos humanos es una necesidad y nunca un privilegio

Semejante catástrofe mundial puso al descubierto la importancia y la necesidad de un rol activo por parte de los Estados en garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los Derechos Humanos. En especial, en la adopción de políticas públicas en materia de educación, vivienda, ciencia y tecnología pero por sobre todo en sistemas públicos y gratuitos de salud y –según vimos- la importancia de una línea aérea de bandera.

En este rol el Estado nacional, los estados provinciales y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han adoptado las medidas necesarias a fin de garantizar la salud pública en cumplimiento de las obligaciones asumidas en el orden internacional de los Derechos Humanos.

Esta tragedia, que ya causó la muerte de más de 15.000 personas y conmueve al mundo entero, nos vuelve a mostrar la monstruosa dimensión del genocidio de 30.000 personas cometido durante la última dictadura cívico militar.  

Sin dudas, este 24 de marzo será un “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” distinto: no podremos realizar nuestra histórica marcha en la que miles de familias, sobrevivientes y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Por ello, más que nunca, este día nos interpela y exhorta a que recordemos a los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, y repudiemos el plan sistemático de exterminio y apropiación de niñas y niños ejecutado por la más sangrienta dictadura que sufrió nuestra Nación, para que esos terribles crímenes no se repitan NUNCA MÁS.

Desde la colegiación, siempre hemos acompañado la lucha contra la impunidad de ayer, construyendo un presente y un futuro mejor; con bases fundantes en el reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos, fundamentalmente los de libre expresión e información. Estos derechos son imprescindibles para promover la participación y asegurar la pluralidad de ideas y de voces. Su histórica transversalización en el sistema democrático jerarquiza y enaltece al Colegio de Abogados de San Isidro.

La potencia de los Derechos Humanos reside en su capacidad de poner en marcha los mecanismos de restauración ante su vulneración. En Argentina y América Latina atravesamos tiempos complejos: la construcción de la Memoria por la Verdad y la Justicia transitó, en los últimos años, un inentendible negacionismo.

Por ello, también recalcamos la importancia del sostenimiento de los procesos judiciales para la construcción social de la Memoria. Las nuevas generaciones deben tener acceso a información sobre lo sucedido durante esos oscuros años. Y, como abogados, es nuestro deber afianzar este proceso para que ellas y ellos conozcan la historia con MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Las y los 30.000 desaparecidas y desaparecidos refuerzan la responsabilidad del Estado y de la abogacía de garantizar que las violaciones a los Derechos Humanos sean investigadas y sancionadas. Asimismo, es importante remarcar que la perspectiva de género reivindicó el tratamiento de los delitos de violencia sexual contra las mujeres y adolescentes, llevados a cabo por los genocidas en los centros clandestinos de detención. Lamentablemente, éstos fueron invisibilizados durante décadas, a pesar de ser denunciados como delitos de Lesa Humanidad y no como delitos autónomos.

Por lo tanto, como organismo que milita por los Derechos Humanos de todas y de todos y que aboga por la evolución de la mirada jurídica, social y de género, confiamos en que los delitos sexuales cometidos como parte del plan de exterminio, continuarán siendo castigados como Delitos de Lesa Humanidad.

Han habido enormes avances, pero aún existen grandes desafíos.

Por eso, el Colegio de Abogados de San Isidro exhorta a la comunidad a continuar en el camino de lucha contra toda forma de violación de los Derechos Humanos. Y, más que nunca, los invita a ser partícipes activos en la continuidad de este proceso histórico por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

San Isidro, 23 de marzo de 2020.

 

Noticias

Declaración de la Comisión de Derechos Humanos y Sociales exhortando a la comunidad a continuar en el camino de lucha contra toda forma de violación de los Derechos Humanos. Y, más que nunca, los invita a ser partícipes activos en la continuidad de este proceso histórico por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
El Colegio de Abogados de Rosario y la FACA, organizan actividades en conmemoración del "Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado", el viernes 5 de julio.Convocatoria a reunión de las Comisiones de D. Humanos y Defensa de la Defensa de FACA. Asistencia del Dr. Diego Balaz.
Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó (317ª sesión plenaria del 4/12/50) a todas las instituciones interesadas, a adoptar ese día para celebrar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. En la Argentina se celebra el Día de la Restauración de la Democracia
Con motivo de la fecha del 24 de marzo, es dable destacar la resolución adoptada recientemente por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Federal en la “Causa Ford” perteneciente a la mega causa “Campo de Mayo”, impulsada desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Esta investigación se enmarca en el proyecto “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina”. Se propone contribuir a: reforzar el papel de la sociedad civil en la protección de los derechos humanos y la promoción de políticas públicas democráticas e inclusivas, fortalecer a los organismos estatales responsables por la implementación de políticas públicas con impacto sobre la prevención y sanción de la violencia.