23
Abr
2015

Cupo en la Corte Suprema de Justicia nacional

Mantener la composición de la Corte con la participación de una sola magistrada en un total de cinco miembros, configura un claro retroceso en orden a construir una sociedad más inclusiva y democrática. Declaración de las V Jornadas nacionales de Abogadas de la F.A.C.A. (Paraná, 9/10-4-15)

DECLARACION DE LAS V JORNADAS NACIONALES DE ABOGADAS DE LA F.A.C.A.

CUPO EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

VISTO la vacante que se ha generado en la Corte Suprema y que actualmente se encuentra en proceso de designación y

CONSIDERANDO
  Que la renovación producida en la Corte Suprema a partir del año 2002 significó un gran paso adelante en la consolidación de un estado social y democrático de derecho y en la generación de un cambio histórico con la inclusión de dos magistradas mujeres sobre un total de siete miembros.
  El  compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad nutrió muchos precedentes emblemáticos para el cambio de enfoque en la interpretación y aplicación de las normas desde una perspectiva de género y generó avances muy concretos en el Poder Judicial: la creación de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica.
  Ambas iniciativas irradiaron su ejemplo en todo el país, impulsando la creación de oficinas similares en los poderes judiciales de las provincias.
  La Oficina de la Mujer –que dirigió Carmen Argibay hasta su muerte- visibilizó la composición desigual del poder judicial: en los cargos inferiores se ubican mayoritariamente las mujeres; en los superiores, se ubican los varones.
  El Mapa de Género de la Justicia Argentina lo demuestra con claridad: los tribunales superiores del país están conformados por un 78% de varones y un 22% de mujeres. Las Cámaras Federales se integran con un 67% de varones y un 33% de mujeres. Los jueces de primera instancia son varones en un 66% y mujeres en un 34%. En la grilla de secretarios ya la ecuación se invierte: las abogadas mujeres superan el 50% en todos los fueros. 
  Traducido en cifras, se vio con claridad el techo de cristal: somos todos formalmente iguales, pero hay una línea invisible que opera como techo para detener la participación de las mujeres en los lugares de mayor responsabilidad profesional y política.   Estimamos que mantener la composición de la Corte con la participación de una sola magistrada en un total de cinco miembros, configura un claro retroceso en orden a construir una sociedad más inclusiva y democrática.
  Por ello,  DECLARAMOS
  Que corresponde designar a una jurista mujer, con profundo compromiso con los valores democráticos de igualdad, en el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  respetando y honrando el camino que comenzó a abrirse en el año 2002 cuando se inició un proceso de renovación del Más Alto Tribunal del país.
 

Noticias

El PEN, a través del decreto 267/2024 ha propuesto dos candidatos varones para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pese a que una de esas vacancias todavía no se produjo.
Desde el Instituto de los Derechos de las Mujeres, rechazamos la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para cubrir esas vacantes y exigimos que se cumpla con la manda constitucional y convencional, nominando a dos abogadas.
Declaración completa.
Hoy, jueves 4 de abril fueron invitadas al desayuno #233 “De Representantes y Representadas”, MEI “Mujer y Democracia: Lideres jóvenes abren caminos” nuestras colegas Dras. Silvia Raquel Pedretta y Norma Sciarrone, ambas integrantes del Instituto. El encuentro fue en la sede de la Embajada de Canadá.
En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde 1977 invitó a todos los países miembros a conmemorar la fecha por los derechos de la mujer y la paz internacional.
En las huelgas históricas de 1857 y 1911 las mujeres exigieron más derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.Tras la misma meta nos sumaremos a la movilización del próximo 8/3/24 bajo el lema: “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.
Una de las políticas públicas más antigua y eficiente para abordar la problemática de la violencia de género, es sin duda alguna la Línea 144. Como en el 2019 pasó a depender del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, hoy resultó eliminada por las autoridades nacionales que asumieron el 10/12/2023.
Su carácter regresivo y discriminatorio, arrasa con la perspectiva de género. En lo atinente a los derechos de las mujeres retrocede décadas en materia legislativa, eludiendo un análisis certero de nuestros conflictos y padecimientos hoy respaldados por estadísticas y por la propia CSJN a través de fallos que se encuentran firmes.
Sesgo discriminatorio. La vuelta al término violencia intrafamiliar. Divorcio y sucesión registral.