La libertad de prensa y expresión ha sido objeto de una declaración institucional

Ante denuncias de la aplicación de medidas en diversos medios de comunicación que podrían configurar un modo de censura indirecta, este Colegio de Abogados emitió ayer una declaración en salvaguarda de la vigencia de la libertad de prensa, como garantía irrestricta amparada por la Constitución Nacional.
Miércoles, 10 Abril, 2013

Libertad de prensa y expresión

 

Distintos medios de comunicación han denunciado el levantamiento injustificado y repentino de avisos publicitarios, lo que podría configurar la utilización de un modo de censura indirecta al provocar su asfixia económica. 
A ello se suman restricciones en la distribución de publicidad oficial considerado por el máximo tribunal como un modo indirecto de afectación de la libertad de expresión (fallos “Editorial Río Negro S.A.” 330:3908 y “Editorial Perfil S.A. y otro c/ E.N. s/amparo ley 16.986”). 
Siendo el derecho a la información uno de los inalienables derechos humanos, pues el sujeto informado amplía el marco de ejercicio de sus otros derechos, goza también de la garantía implícita de seleccionar los medios con los que quiere informarse.
Y como la libertad de prensa es una facultad  irrestricta amparada por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, repudiamos cualquier tipo de censura, ya sea directa o indirecta o encubierta y exigimos que el Estado, aún en grado de hipótesis posible, garantice la ecuanimidad de trato de los medios de prensa, sean afines u opositores, para garantizar la libre difusión de las ideas en un marco de pluralidad.

Tamaño de fuente

-A A +A