25
Mar
2014

Campus virtual en marcha. Educación semipresencial

Fueron expuestas las pautas y parámetros de la puesta en marcha del campus virtual que posibilitará a los colegas beneficiarse capacitándose mediante la implementación de cursos con la modalidad semipresencial. Es un hito y avance pedagógico que permitirá a nuestros matriculados y a los colegas de otros departamentos judiciales adquirir herramientas -autogestionando las propias disponibilidades- que facilitan y jerarquizan el ejercicio profesional en beneficio propio y el de los justiciables.

En el día de la fecha, en la  reunión del Consejo Directivo presidida por el Dr. Antonio E. Carabio, acompañadas por el Director Académico, Dr. Alberto O.Pisano se presentaron la asesora del proyecto, Dra. María Irma Garabotto y las integrantes del Área Académica, Dra. Karina Aliperti, y Lic. María Alejandra Vatrano y Érica Matrecari.  En el transcurso del encuentro fueron explicados en forma pormenorizada los alcances del plan -que a la brevedad se pondrá en marcha-, exhibiendo en pantalla  el mecanismo de acceso y activación del mismo, como así también las diversas alternativas y opciones complementarias.

Necesidades y respuesta
-El plan que conforma este proyecto nació como respuesta a la necesidad de éste Colegio de Abogados de adecuarse a la nueva realidad que plantea el uso de la informática en los procesos de aprendizaje adulto -un nuevo contexto profesional que impone la utilización de herramientas digitales en el ámbito de los estudios y de las empresas-  contestes a la demanda de capacitación de los profesionales de la Provincia de Buenos Aires, diferente al concepto tradicional.

Opción elegida. Razones
-La alternativa elegida -modalidad semipresencial-,  permite combinar las actividades presenciales con las actividades en línea o virtuales, sin alejar al Abogado del espacio físico del Colegio, permitiendo el intercambio de experiencias de aprendizaje colaborativas con sus colegas.
-Es de suma importancia que el Abogado mantenga el vínculo social y profesional con sus colegas y nuestro Colegio de Abogados, porque fomenta el sentido de pertenencia y cercanía del profesional a nuestra Institución, permitiéndole disponer de la estructura y organización de la misma como así también de su nutrida oferta académica.
-La implementación de la modalidad semipresencial posibilita atender demandas y necesidades diversas de capacitación, actualización y recalificación profesional con una mayor cobertura, incluso para colegas alejados por cuestiones geográficas o por falta de tiempo o por cuestiones laborales. Es que esta modalidad al brindar una organización más autónoma, hace que el graduado pueda gestionar su aprendizaje ajustándolo a los tiempos reales y a su propio ritmo laboral y personal. 

-En suma, combina la eficacia de la capacitación presencial con la flexibilidad de la capacitación en línea, sustentada en las tecnologías digitales.

Pioneros 
-La puesta en marcha de este proyecto demarca el liderazgo del Colegio de Abogados de San Isidro en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la capacitación profesional, destacando las nuevas competencias adquiridas, estrechando y consolidando la relación con demás Colegios Departamentales.
* Hoja de ruta

* Desarrollo del proyecto

Detalles y etapas
-Implementación de la plataforma de enseñanza en línea –Moodle– y la modalidad semipresencial en las propuestas de capacitación que brinda el Colegio.
-Utilización de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje adulto y en el ámbito profesional, enriqueciendo los procesos de trasmisión y construcción del conocimiento profesional.
-Dirigido a los Profesionales del Derecho.
-Dónde. Colegio de Abogados de San Isidro.
-A partir de abril de 2014 con el Programa de capacitación para noveles abogados.

Etapa 1: capacitación del equipo de gestión en la modalidad semipresencial y en el uso y aplicación de la plataforma virtual.
Etapa 2: capacitación del cuerpo docente y el equipo de gestión del Área Académica en el desarrollo pedagógico de propuestas académicas semipresenciales.
Etapa 3: seguimiento y evaluación del desarrollo de las propuestas académicas.

Recursos Humanos
A los fines de la ejecución del proyecto se conformó un equipo de trabajo interno del Area Académica.
-Sus participantes: Karina Alierti, Erica Matrecari y María Alejandra Vatrano con la guía y el acompañamiento de la Dra. María Irma Marabotto y el Dr. Jorge Grau, Equipo Asesor Fundec.
-Cuerpo Docente: los profesores especialistas de las actividades presenciales que actualmente se dictan en la Institución.

Recursos materiales y tecnológicos
-Instalación plataforma virtual Versión 2.6 (Última versión)
-Capacitación del equipo de gestión  del Área Académica
• Posgrado de especialización en educación y nuevas tecnologías.
• Curso de utilización y manejo de plataforma moodle.
• Curso en el uso y manejo de herramientas del pack Adobe (Photoshop, Illustrator).

Curso en educación semipresencial
La proyección de crecimiento en el desarrollo del proyecto requerirá de la Institución la continua y permanente actualización de recursos tecnológicos e informáticos y la capacitación continua en la materia del equipo de gestión académica.


Propuestas de especial interés

Programa de capacitación para noveles abogados
Seminario teórico- práctico de Derechos del Niño