ADEPA: celebra el Bicentenario propiciando el diálogo

La Academia Nacional de Periodismo se suma a la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia haciendo un aporte y una reflexión en torno a su cometido central: procurar un periodismo mejor, adecuado a la época y a las necesidades del país.

La Academia Nacional de Periodismo en el Bicentenario

La Academia Nacional de Periodismo se suma a la celebración del Bicentenario de la declaración  de la Independencia haciendo un aporte y una reflexión en torno a su cometido central: procurar un periodismo mejor, adecuado a la época y a las necesidades del país.

El nuevo tiempo político, abierto tras las elecciones presidenciales del año pasado, parece un momento propicio para pensar en las condiciones y en los requisitos de un periodismo de calidad. Creemos que la mejora de nuestro quehacer no debe limitarse a incorporar las novedades y las posibilidades de una época de innovación técnica permanente,  sino que también debe ser una oportunidad para reflexionar acerca de las vicisitudes de la experiencia reciente.  

No es la idea juzgar a nadie ni pontificar desde un supuesto lugar del saber, del canon, o de la corrección política. Ese no es el rol donde la Academia Nacional de Periodismo se siente cómoda. Al contrario, se trata de mantener el espíritu abierto y la sensibilidad despierta para discernir e interpretar, junto a otros argentinos de buena voluntad, las oportunidades y las amenazas de una nueva etapa, que coincide con la celebración del Bicentenario de nuestra independencia.

En esta circunstancia, la Academia Nacional de Periodismo hace una apuesta por el pluralismo, una cualidad sin la cual el periodismo de calidad no es posible. En los últimos años, por razones que no nos toca juzgar, muchos argentinos se enfrentaron en una discusión estéril, donde pocos estuvieron dispuestos a ceder la razón. La descalificación y la desconfianza pudieron más que los esfuerzos para encontrar acuerdos. La adscripción política prevaleció sobre las competencias profesionales, la educación y el estilo. La actividad periodística fue una muestra paradigmática de este desencuentro, que deshizo amistades personales y proyectos profesionales, instaurando la desconfianza como sentimiento, y la falacia ad hominem como método.

Creemos que llegó la hora de restablecer un debate abierto e inteligente, propio de una profesión que requiere, como pocas, apertura intelectual,  objetividad y calidad.  La Academia Nacional de Periodismo se propone como un ámbito, entre otros, para ensayar ese diálogo y propiciar ese reencuentro.  Creemos que ese será nuestro mejor aporte al Bicentenario, un momento para celebrar el pasado, pero, por sobre todo, para esclarecer el futuro.
 

Noticias

Organizado por FAPLA y auspiciado por el CASI, el curso virtual antilavado 2021 comenzará el jueves 5/8. Tendrá una duración de 6 clases en total de dos horas cada una, vía Zoom. Se dictarán todos los jueves de agosto y parte de septiembre de 17:00 a 19:00. Matriculados activos del CASI: 20% de descuento.
El próximo 11 de junio tendrán lugar las II Jornadas Preparatorias del XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal, organizadas por el Instituto de Derecho Procesal de la UNLP y auspiciadas por la Asociación Argentina de Derecho Procesal y por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la AADP. La inscripción es libre y gratuita.
La Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires anunció la apertura de un nuevo curso extracurricular: Justicia y derechos humanos. Es gratuito, los cupos son limitados. Cierre de inscripción: 13 de junio. Más detalles.
Compartimos esta invitación para todos los interesados en este tema en general y en particular sobre las “Nuevas incumbencias profesionales” que será tratado por el ex Presidente del Colegio, Dr. Antonio Carabio. El encuentro está previsto para el martes 8 de junio, a partir de las 18:30, vía zoom.
Invitación para participar de la Jornada virtual antilavado que se llevará a cabo el 28 de mayo de 2021 de 9:00 a 12:30. Organizada por la Fundación Argentina sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.