25
Nov
2021

Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

En un emotivo encuentro, el 25 de noviembre, en la sede del Colegio en Pilar, fue conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Instalación de un banco rojo y sentido homenaje a la Dra. Laura Sirera (19/12/19). Declaración: " Estamos de luto."
  • Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Participaron del encuentro familiares,  amigos y  colegas de la Dra. Laura Sirera. En su honor  y en el de las que perecieron igual que ella –víctima de femicidio (19/12/19), se instaló un banco rojo. El acto institucional fue abierto por el Sr. Tesorero del Colegio, Dr. Diego Povolo. Luego, desde el Instituto de los Derechos de las Mujeres dio la bienvenida la Sra.Vice Directora, Dra. Marcela Melfi. Y a continuación hizo uso de la palabra la Dra. Susana Villegas quien leyó la siguiente declaración:

ESTAMOS DE LUTO

Las mujeres estamos de luto, todos los días nos matan, nos dejan sin madres, abuelas, hermanas, hijas, primas, amigas. La familia toda y la sociedad está de luto. 
Por esa razón pedimos un minuto de silencio en homenaje a la Dra. Laura Sirera y a todas la mujeres, que como la Dra. Sirera fueron víctimas de femicidio.
En este marco de luto, el Instituto de los Derechos de las Mujeres conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999.
Fue definido como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
En el año 2020 la ONU Mujeres gestionó una campaña denominada “ÚNETE de aquí al 2030”, que tiene como fin eliminar la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo. Inicia todos los 25 de Noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, que es el Día de los Derechos Humanos.  Son 16 días de activismo contra la violencia.
El concepto de femicidio permite visibilizar estas muertes y de esta manera alcanzar una comprensión más acabada del fenómeno y sus causas. 
En Argentina, el Observatorio de las Violencias de Género ha publicado que desde el 01 de enero hasta el 31 de octubre de 2021, se registraron 213 femicidios. Del total, 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 21 tenían medidas de protección. Es decir, que a pesar de que el 16% accedió al sistema de justicia y el 10% logró una medida de protección, también fueron asesinadas. Asimismo denuncian que por omisión, inacción, negligencia o simple machismo los actores judiciales no asistieron, ni contuvieron de forma efectiva a las víctimas. 
Destacan que se registró 1 femicidio cada 34 horas, 159 intentos de femicidios. Que el 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas y/o exparejas de las víctimas. El 29% fue cometido por hombres conocidos por la víctima, por familiares directos, por familiares indirectos y sólo el 5% por hombres desconocidos de la víctima.
Argentina posee una tasa nacional de 0,4 femicidios cada 100.000 mujeres.
Estas cifras nos permiten concluir que continuamos en situación crítica en relación a la gran cantidad de casos de femicidios cometidos en nuestro país, que se acrecienta año a año. 
Desde que comenzó el confinamiento a principios de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia, las denuncias por violencia de género aumentaron un 39% en Argentina.  La ONU la llamó “la otra pandemia”.
Después de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, se incorporó "La Convención sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la  Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar   la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), que imponen el deber de implementar políticas públicas para eliminar toda manifestación de discriminación y violencia contra la mujer. 
A pesar de las reformas en el Código Penal, mediante la sanción en 2012 de la Ley 26.791, modificatoria de determinados incisos del artículo 80 e incluyendo los inc. 11° y 12, imponiendo la pena de prisión o reclusión perpetua a quien "matara a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género" (inciso 11°) y a quien lo hiciera "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1° " (inciso 12°), e incorporando las figuras del femicidio y del femicidio vinculado, éstos van en aumento. 
Y aunque se han potenciado las líneas de atención de casos de violencia, los femicidios se han incrementado;  NO CESAN.  
Las mujeres merecemos tener una vida libre de violencias y para ello son necesarias políticas públicas para dar estricto cumplimiento a las disposiciones de la Ley 26.485, sancionando y erradicando la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Destacamos que el 18 de febrero de 2021 el movimiento de mujeres y disidencias, compuesto por más de 300 integrantes del ámbito de la cultura, el espectáculo, los medios, organizaciones feministas, del campo popular y la academia, reclamaron al Presidente Alberto Fernández, “que la violencia por razones de género sea un tema prioritario del Gobierno y de las administraciones provinciales y municipales”, pero “sobre todo, del sistema de justicia que ha demostrado desentenderse del problema, descreer de la palabra de las víctimas, minimizar sus denuncias, desatender sus pedidos desesperados de ayuda y protección”.
Fue firmada por Nora Cortiñas, Estela de Carlotto, Rita Segato, el Colectivo de Actrices Argentinas, periodistas, escritoras, abogadas y activistas feministas, solicitando una serie de medidas concretas para prevenir los femicidios en el país.

Los puntos que se reclamaron al presidente son los siguientes:

* Coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial –juzgados y fiscalías–, las fuerzas de seguridad, y los municipios para abordar cada caso. Y que frente a una denuncia se cumpla con la obligación de determinar si el mismo agresor ya tuvo denuncias anteriores en el marco de un contexto de violencia de género, más allá del estado procesal de sus causas

* Capacitación sistemática en la temática para todos y todas los y las operadores que intervengan en la atención de los casos.

* Puesta en funcionamiento un sistema de alerta temprana donde se reúnan todas las denuncias.

* Complementar el sistema de botones de pánico con tobilleras para el denunciado, que permitan determinar su acercamiento a la víctima, o métodos de control que sean efectivos, los 7 días de la semana, las 24 horas.

* Incorporación de la perspectiva de género en la futura reforma judicial.

NOSOTRAS exigimos que sea inmediata a los Consejos de la Magistratura y escuelas judiciales y se capacite a las policías.

* Efectivo cumplimiento de la ley 26.150- Ley de Educación sexual integral- ESI- en todas las instituciones educativas del país de manera urgente, sin dilación, ni reservas, de ningún tipo por parte de las distintas competencias de las jurisdicciones.

* Declarar la emergencia nacional por violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género, y que se otorguen presupuestos extraordinarios, adecuados, para las áreas involucradas.

NOSOTRAS exigimos que se traduzcan en mejoras de fondo, asistencia a las víctimas, casas de reparo o guarda, educación.

Estas demandas expresadas en el espacio público fueron principalmente dirigidas a los Estados provinciales y locales, y en segundo lugar a la Nación.

Por ello, como Instituto de los Derecho de las Mujeres del Colegio de Abogados y Abogadas de San Isidro, adherimos a los reclamos de los movimientos feministas y exigimos a los 3 poderes del estado, el apoyo a las organizaciones y redes de mujeres y su inmediato cumplimiento.

Conscientes de la desigualdad de trato y de las consecuencias nefastas el ejercicio de la violencia de cualquier naturaleza –verbal, mora, institucional, política, académica, social, sanitaria, laboral, económica, intelectual o cultural- contra la MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL –nosotras, las mujeres, propiciamos todas las conductas positivas que tiendan a erradicar este flagelo.

Señores, señoras, colegas sobre todo apelando a las garantías constitucionales que consolidan el Estado de Derecho, reiteramos y les recordamos a todos y todas: ¡basta de femicidios! Los invito a que reivindiquemos en una sola voz: ¡ni una menos!

  • Concurrieron la Directora del Instituto de los Derechos de las Mujeres, Dra. Sara Calahonra, integrantes del mismo Dras. Rosa Cabral, Marcela Melfi, Susana Villegas y Andrea Matínez Seijas; también asistieron la Sra. Consejera y Delegada de la sede de Pilar, Dra. Celeste Afriol. Acompañó la Dra. Lucía Portos -Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Prov. De Buenos Aires.