15
Nov
2023

Declaración | Manda de la ley 5177

Declaración, 15/11/23. La presente manifestación no expresa ninguna posición política partidaria, sino nuestra preocupación por el irrestricto respeto del Estado de Derecho, función dispuesta por el art. 19 inc. 9 de la ley 5177.

Las abajo firmantes en su carácter de integrantes del Instituto de los Derechos de las Mujeres hacemos conocer nuestra posición sobre el programa de gobierno y las declaraciones públicas efectuadas en diversos medios de comunicación de una de las fórmulas en disputa para ocupar el cargo de Presidente y Vicepresidenta de la Nación Argentina.

En primer lugar, encontramos necesario dejar a salvo que la presente manifestación no expresa ninguna posición política partidaria, sino nuestra preocupación por el irrestricto respeto del Estado de Derecho, función dispuesta por el art. 19 inc. 9 de la ley 5177.

A poco de incursionar en la lectura del mencionado programa advertimos que en el Plan de Gobierno de “La libertad Avanza” punto I “Reforma del Estado” circunscriben los ministerios nacionales a los allí descriptos, sin que en dicha denominación aparezca el Ministerio de las Mujeres, cuya creación fue el resultado de las luchas y reclamos pacíficos del feminismo a través de sus distintas expresiones (académicas, gremiales, partidarias, etc).

En el punto 2 Reforma Judicial disponen la eliminación de organismos, institutos, y entes descentralizados dentro del Ministerio de Justicia que tengan por fin promover la discriminación positiva. 

Tal política de Estado –no conocemos otra forma de actuar en política sino es a través de las instituciones estatales- implica un quebrantamiento del orden constitucional y una violación grosera de la Carta Fundamental.  Ello así, toda vez que las acciones positivas tan caras al sector más vulnerable de la sociedad, tienen raigambre constitucional y se encuentran plasmadas en el art. 75 inc. 23 de dicho texto, siendo una de las obligaciones del Poder Legislativo su implementación. A su vez las mencionadas obligaciones dimanan de los Tratados Internacionales suscriptos por la Nación Argentina.

Por lo dicho no imaginamos un escenario más lúgubre: no respetar la Carta Magna y a su vez denunciar los tratados internacionales de derechos humanos o sea retroceder en el tiempo, volver al siglo XIX, discutir cuestiones que han sido zanjadas después de la segunda guerra mundial y en lo atinente a los derechos de las mujeres retroceder décadas en materia legislativa, eludiendo un análisis certero de nuestros conflictos y padecimientos hoy respaldados por las estadísticas y por la propia Corte de Justicia de la Nación, ello, a través de sus fallos que se encuentran firmes.

A lo antes expresado se suman las manifestaciones públicas de los contendientes en contra de la salud pública, la educación pública, el funcionamiento en materia de seguridad con la utilización de expresiones vulgares como: “el que las hace las paga”.

En materia de delitos de lesa humanidad la candidata a Vicepresidenta expresó por distintos medios que “hubo una guerra” situación ya resuelta por el sistema judicial argentino, enarbolando así la teoría de los dos demonios, teoría que fue descartada por los tribunales de nuestro país.  En distintas causas se ha tenido por probado que el secuestro, violación y muerte de ciudadanos y ciudadanas argentinos/as, como asimismo el robo de bebes fue un plan sistemático, que bien alejado se encuentra de aquella posición.

Como nunca, entendemos, que es nuestra responsabilidad expresarnos en contra de tales propuestas y expresiones. La neutralidad no es posible frente a las posiciones que –reiteramos- quiebran el sistema que los ciudadanos y ciudadanas argentinas hemos elegido para vivir.

San Isidro, 15/11/23. Dras, Susana Villegas  -  Silvia R. Pedretta  - Andrea Martínez Seijas  - Norma Sciarrone - Rosa L. Cabral - Blanca Cabral -  Sara Calahonra - Marcela C. Melfi - Alba Cuellar Murillo

Tags