Monotributo. Rechazo a la aplicación retroactiva de nuevos valores y escalas

Ante la grave situación que afecta a miles de abogadas y abogados, la FACA rechazó la decisión de la Afip de exigir a los contribuyentes el pago retroactivo de las categorizaciones y nuevos valores aplicados a las escalas del régimen simplificado de Monotributo.

Categórico rechazo de la FACA a la aplicación retroactiva de nuevos valores y escalas a monotributistas

Para la Federación Argentina de Colegios de Abogados, se trata de una “grave situación” que impacta en miles de abogados nucleados en los 82 colegios que la integran, por lo que instó a las autoridades tributarias a revisar la normativa para evitar las afectaciones denunciadas. (Comunicado)

“La demora de la Administración de publicar las nuevas escalas, so pretexto de la espera de aprobación de una nueva ley (Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para los sujetos comprendidos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes - Ley 27618 y su decreto reglamentario 337/2021), y la Resolución General 5003/21, publicada el 2/6/21, que establece las modalidades, plazos, condiciones y los aspectos referidos a la categorización de los pequeños contribuyentes y al ingreso de las diferencias que pudieran surgir en el pago de las obligaciones mensuales al 1 de febrero del 2021, en ningún caso puede vulnerar el derecho de propiedad de los contribuyentes, la igualdad ante la ley, el debido proceso de registro en los arts. 17, 16 y 18 de la C.N., ni otras garantías establecidas en nuestra carta magna, importando una decisión irrazonable que conculca igualmente las previsiones del art. 28 de dicho cuerpo normativo”, sostuvieron los directivos de la entidad.

Fuentes
FACA