Bartolina Sisa. Día Internacional de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenajea a Bartolina Sisa, dirigente aymara que se opuso a la dominación colonial española. Fue asesinada en 1782. La conmemoración tuvo origen durante el 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, (Tiahuanaco -Bolivia- ,1983).
  • Bartolina Sisa. Día Internacional de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La fecha homenajea a Bartolina Sisa, dirigente  indígena aymara que se opuso a la dominación colonial del imperio español y fue brutalmente asesinada en la misma fecha de 1782, tras liderar una sublevación en La Paz, Bolivia.
La conmemoración tuvo origen durante el 2º  Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, que se realizó en la ciudad boliviana de Tiahuanaco en 1983.

En este día, desde el Instituto de los Derechos de las Mujeres invitamos  a reflexionar acerca de las múltiples discriminaciones y formas de violencia que sufren aún hoy las mujeres en general y las mujeres indígenas en particular que requieren especial atención por parte del sistema de administración  de justicia. Deben  considerarse las características de su identidad, en relación con otras categorías sociales y culturales que interaccionan en variadìsimos niveles.

Para brindar un efectivo acceso a la justicia a las y los integrantes de las comunidades indígenas es prioritario que las y los operadores de los sistemas de justicia continúen trabajando para adecuar su atención e intervención en los casos que involucran los derechos de esta población. 

Vaya nuestro reconocimiento y respeto a sus identidades culturales y costumbres, apoyando la realización de  las acciones orientadas a garantizar el acceso a la justicia culturalmente adecuado para estos grupos sociales, sin colisionar los derechos humanos en general.

 

Quién es Bartolina Sisa 
(Cantón de Caracato del Ayllu, 24 de agosto de 1750 ó 1753 - La Paz, 5 de septiembre de 1782).

Fue declarada  heroína nacional aimara por la ley n. 3102, del 15 de julio de 2005 en Bolivia.
Durante la colonia luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari, organizó varios campamentos militares y participó del cerco a La Paz.
Fue traicionada y entregada a los españoles. Un año después fue asesinada al ser arrastrada por un caballo hasta morir.
En su honor el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena.

 

Fuente: Ministerio Público de la Defensa de la Rapública Argentina