Activa participación. Reunión de Comisión de los Derechos de la Mujer de FACA

El 27 de mayo, representantes de varios Colegios departamentales, se hicieron presentes en la reunión convocada por la la Comisión de los Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Las Dras. Silvia Pedretta y Susana Villegas, representaron al CASI. Informe.

El 27 de mayo del corriente año se celebró la Reunión virtual de la Comisión de los Derechos de la Mujer de la Federación  Argentina de Colegios de Abogados.

Participaron representantes de los Colegios de Abogados de las ciudades de Avellaneda (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, General Roca (Río Negro), General Rodríguez (Buenos Aires), La Plata (Buenos Aires), Mar del Plata (Buenos Aires), Mendoza, Resistencia (Chaco), Rosario (Santa Fe), Salta, San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Isidro (Buenos Aires), Santa Fe, Tucumán, Ushuaia (Tierra del Fuego), y la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires.

Se desarrolló un amplio temario y se puso en marcha el Observatorio sobre violencia y diversidades, acordándose la realización de un relevamiento nacional a efectos de determinar la Implementación de los dispositivos de geolocalización y el Seguimiento de la implementación de la Ley Brisa.

Dicho relevamiento constará de tres etapas. Los datos serán aportados por las representantes de cada provincia. El objetivo de estos informes es proyectar leyes para optimizar y mejorar áreas trabajadas y generar estadísticas.-

También fue tratada la Constitucionalización de la Convención de Belem Do Para, acordándose elevar un petitorio al Honorable Senado de la Nación.

Se convino en que cada representante solicitará a su respectivo Colegio el acompañamiento correspondiente, fundado ello en el compromiso de la Argentina para la erradicación de la violencia contra las mujeres y en que dicho Tratado ha cambiado el paradigma del abordaje de las violencias contra las mujeres.

Finalmente se comenzaron a discutir las Licencias por nacimiento y en la posibilidad de desarrollar un ciclo que permita abordar la problemática de la misma con perspectiva de género.

Se propuso  profundizar el tema y pensar en la diagramación de un ciclo,  invitando a diferentes sectores para poder debatir, con disparadores tales como:

  • ¿Qué entendemos por justicia con perspectiva de género?
  • ¿Cómo traducirlo a medidas concretas?
  • ¿Cuál es el modelo más adecuado de protocolo de intervención en casos de violencia de género sobre las abogadas?

El Colegio de Abogados de San Isidro estuvo representado por las Dras. Susana Villegas y Silvia Pedretta.

 

Fuentes
FACA