13
Ene
2024

Aplicación del decreto 70/2023 pone en riesgo derechos de justiciables

Declaración
El Decreto 70/2023 propone modificaciones intempestivas que afectarían operativamente la vida de justiciables y organizaciones; su aplicación lisa y llana pone en riesgo derechos de los justiciables, pudiendo ocasionar perdida de información, activos digitales, o bien la indisponibilidad de servicios digitales públicos.

Omisión de aplicación de principios. Propuesta del Instituto. Análisis.

Declaración

La aplicación del decreto 70/2023 pone en riesgo derechos de justiciables y organizaciones

El Decreto 70/2023 propone modificaciones intempestivas que afectarían operativamente la vida de los justiciables y de las organizaciones.

El Derecho Informático, transversal a todas las ramas del derecho, tiene como objetivo la tutela de los datos bajo cualquier soporte y estado abarcando absolutamente todas las infraestructuras / dispositivos tecnológicos de información y comunicación.

Es decir, el bien preciado de nuestra rama es la información; su contenido y la forma de su transmisión.

Nuestro país ha sido pionero en la región en la regulación de las Tic´s, pero no en sus implementaciones.

La mayoría de la comunidad jurídica ha sido renuente no sólo a la incorporación de la tecnología, sino también en ubicar la aplicación normativa ante las relaciones jurídicas en el entorno digital.

Mediante el decreto señalado se introduce la intensificación del uso de:

 - Documento electrónico

- Correo electrónico -emparentándolo al domicilio-

- Firma electrónica

- Firma digital

- Uso de sistemas para economizar tiempos y costos en tareas de la administración pública

- Simplificación en las comunicaciones

- Apertura de telecomunicaciones

- Navegabilidad

Al respecto, detectamos que la redacción del decreto en relación con estos temas omitió la accesibilidad de las personas humanas usuarias de los sistemas.

Es importante a los fines del ejercicio de los derechos de los justiciables que el acceso sea multiplataforma en diversos entornos.

Es decir, el uso e implementación de sistemas para economizar tiempo y costos no debe ser en perjuicio de los derechos de los justiciables, por dicho motivo la implementación no debe ser restringida a un sistema informático.

El Estado -en cualquiera de sus estamentos- debe hacer el mayor esfuerzo para la atención sin violentar el ejercicio de los derechos de los justiciables, máxime en un momento de crisis como el que vive nuestro país.

La impersonalidad de los sistemas lleva al hastío y al descontento, ocasionando pérdida de derechos, descreimiento de la normativa, descreimiento de la institución, anomia y proliferación de vías de hecho que terminan por crear hábitos y costumbres que colocan en crisis la prelación normativa -en cuanto a su aplicación- conforme artículos 30 y 31 de la Constitución Nacional.

En el decreto 70/2023 es auspicioso el uso de sistemas informáticos, pero no debe ser el único medio, sino un medio más, un entorno más que dé solución a la emergencia, no que la agrave.

Cuando la normativa avanza sobre los entornos digitales como medios para reconocer hechos y actos jurídicos, generadores de relaciones jurídicas, lo hace como una mención, olvidando la aplicación de los principios de nuestra materia:

-Principio de igualdad: Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, independientemente de su condición social, económica o cultural.

-Principio de seguridad: Los sistemas informáticos deben ser seguros y protegidos para evitar el acceso no autorizado, el uso fraudulento o la destrucción de datos.

-Principio de privacidad: Los datos personales deben ser protegidos de la divulgación, el uso o el tratamiento no autorizados.

-Principio de transparencia: Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se utilizan sus datos personales.

-Principio de responsabilidad: Las personas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación deben ser responsables de sus acciones.

El no acatamiento de los principios indicados, dan lugar a vulneraciones a la propiedad y derechos de los justiciables en el entorno digitali.

Por dicho motivo, es imperioso resaltar que la aplicación lisa y llana del Decreto 70/2023 pone en riesgo derechos de los justiciables, pudiendo ocasionar perdida de información, activos digitales, o bien la indisponibilidad de servicios digitales públicos.

La normativa usa al sistema informático como una herramienta útil para el ahorro de costos y tiempos, sin prever que, debe garantizar la identidad de las personas, los datos que la componen dentro de las relaciones jurídicas en el medio digital y sobre todo debe asegurar el tratamiento de los datos por parte de dichos sistemas y su seguridad.

En síntesis, omite, la protección del recurso más valioso en la actualidad: la información.

Este Instituto, desde su creación, brega por un uso de sistemas para los habitantes de manera responsable, conforme a derecho y que evite -por su simple uso- vulneración de derechos.

El avance tecnológico no debe ser la excusa para restringir derechos y convertir a las personas en autómatas digitales, todo lo contrario, tenemos la mayor responsabilidad que es la inclusión para la mejor convivencia y avance en el uso de tecnologías.

Es cierto que ante una emergencia el cambio impone medidas extremas, pero sin perder el faro rector del orden público que de ninguna manera debe ser negociable en una transacción de datos donde el usuario final siquiera lee los términos y condiciones.

Propuesta

Por todo lo expuesto, el Instituto de Derecho Informático, ante la emergencia y conforme la normativa vigente y los principios rectores de nuestra Carta Magna Nacional y Constitución Provincial propone la creación, dentro de su micro sitio, de dos monitores de acceso libre e irrestricto para todos los usuarios de internet web:

- Monitor de datos personales para menores y adultos vulnerables

- Monitor y divulgacion del estado de la ciberseguridad en la Republica Argentina y análisis regional e internacional por uso de sistemas de empresas transnacionales  o extranjeras dentro de nuestro territorio

Ambos servicios son de información de fuentes públicas y abiertas para la comunidad jurídica que ayudará al ejercicio de la profesión de los colegas que deben enfrentar en este estado de emergencia el ejercicio del derecho de defensa de los justiciables frente a las empresas, organismos del estado y ONG´s cómo usan, tratan y protegen los datos.

Propendiendo a una colaboración por parte del Instituto en esta situación que creará una mayor trascendencia al uso de tecnología por parte de los habitantes de manera segura, confiable, trazable y acorde a derecho.

Estos monitores también servirán para analizar las porciones de la sociedad que tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones y a la tecnología para analizar cómo incluir a aquellas personas que no poseen los medios para el ejercicio de sus derechos.

 

i Constituyendo la República Argentina en el año 2022 uno de las países más vulnerados digitalmente -informe cert.ar- por los servicios del Estado Nacional -ver casos RENAPER, ANSES-DE STARLINK EN ARGENTINA.

 

Telecomunicaciones | Análisis

  • En cuanto al tratamiento de las telecomunicaciones, se deja a disposición el análisis de  la modificación de la Ley 27078 por el decreto 70/2023, al cual las autoridades e integrantes del instituto adherimos.
  • Escriben las Dras.Florencia Ricci y Mónica Dufich

La desregulación del servicio de internet digital para la entrada de STARLINK en Argentina

Introducción

 

El DNU 70/2023 promovido por el presidente electo, Javier Milei, desregula, en su medida número 28, el servicio de internet digital. En su Capítulo II ―modificaciones a la ley Argentina Digital (Ley N° 27.078 “indica que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre”.

En este sentido, se decretó que la prestación de servicios satelitales ya no requiere reglamentación estatal sino solo un simple registro; lo que allana uno de los obstáculos formales para habilitar plenamente a que empresas que operan en orbita baja -como Starlink- puedan comercializar sus servicios.

STARLINK pertenece al multimillonario Elon Musk, quien apuesta a ofrecer servicios de internet a escala global a través de una red de satélites que orbita la tierra, como parte de su compañía espacial SpaceX. Actualmente, la empresa tiene una cobertura en 66 países (busca incursionar a largo plazo en la telefonía móvil) y llegará –con DNU en mano- prontamente a la Argentinai.

Si bien recién de cara al 2024 la empresa llegará al país, en 2022 ya se había inscripto como sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ) bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L.

 

Soberania nacional y desregularización del servicio digital

 

Una de las consecuencias del decreto de necesidad y urgencia que intenta poner en marcha el oficialismo es la privatización de empresas públicas que vinculadas al ámbito de las comunicaciones tiene como principal perla a Arsatii; la que, además de tener tecnología de punta para la industria satelital, cuenta con más de 40 mil kilómetros de fibra óptica y uno de los centros de datos más importante de la región Latinoamericana.

Según especialistas, ―fue la causa de fondo por la que Starlink no operó en el país, a pesar de tener satélites sobrevolando el territorio nacional desde hace 2 años‖.

Otras empresas, como OneWeb (ya operativa) o Kuiper, de Amazon (que en octubre último puso en órbita dos satélites de prueba), también podrían llegar.

Este DNU apunta a que el Estado deje de monitorear precios y caiga el debate sobre si Internet es un servicio público y qué debería suceder.

 

Starlink en Brasil

 

La empresa tiene casi 4 mil satélites en órbitas bajas que conectan a personas en rincones remotos de la Amazonía y ofrecen una ventaja crucial para las fuerzas ucranianas en el campo de batalla.

El ligero y rápido sistema de internet también se ha convertido en una nueva y valiosa herramienta para los mineros ilegales brasileños, con un servicio fiable para coordinar logística, recibir avisos anticipados sobre redadas de las autoridades y hacer pagos sin tener que volar de vuelta a la ciudad.

Cabe señalar, que la zona minera conocida como Ouro Mil está controlada por la organización criminal más temida de Brasil, conocida como Primer Comando de la Capital, según investigaciones federales.

Luiz Inácio Lula da Silva dio poder a las autoridades para perseguir los delitos ambientales, en especial la minería ilegal en tierras yanomami, el territorio indígena más grande de Brasil.

Se estima que en los últimos años, 20 mil prospectores contaminaron cuerpos de agua cruciales con el mercurio empleado para separar el oro.

Han trastocado la vida tradicional indígena, llevado enfermedades y causado una hambruna generalizada.

Ibama, la agencia medioambiental brasileña, ha incautado siete equipos Starlink en territorio yanomami en las últimas cinco semanas.

Los mineros podrían haberse llevado un número indeterminado de esas terminales muy portátiles en su huida por la selva.

Hace mucho que los mineros ilegales utilizan internet para comunicarse y coordinarse, pero hasta ahora eso suponía enviar un técnico, a menudo en avión, para instalar una pesada antena fija que no puede moverse si los pozos se trasladan o son allanados por las autoridades.

Aún así, la conexión era lenta e inestable, especialmente en días de lluvia. La conexión no era mejor en las ciudades pequeñas y medianas de la Amazonía.

Starlink —disponible en Brasil desde el año pasado— resolvió esos problemas.

La instalación puede hacerla el mismo usuario, el equipo funciona incluso en movimiento, la velocidad es tan rápida como en las grandes ciudades brasileñas y funciona incluso durante las tormentas.

Hace tiempo que Starlink veía la Amazonía como una oportunidad.

Eso quedó claro con la visita de Musk a Brasil el pasado mayo. Se reunió con el entonces presidente Jair Bolsonaro, una entrevista centrada en la región.

 

Starlink en Paraguay

 

El 22 de Diciembre de 2023 la Agencia de Información Paraguaya dio a conocer que los Servicios de Internet Satelital de la empresa Starlink ya están disponibles en Paraguay.

En la página de internet de la firma Starlink podemos ver que en Paraguay https://www.starlink.com/map?country=PY está disponible el servicio en TODO el territorio.

 A diferencia de Argentina que en el mapa aparece recién disponible el servicio para febrero de 2024.

Los servicios de Starlink en Paraguay fueron anunciados en Twitter diciendo que “Starlink ahora está disponible en Paraguay, lo que lo convierte en el país número 70 de la Tierra donde las personas pueden conectarse a Internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio”.

El Ministro Gustavo Villate, titular de de Tecnologías de la Información y Comunicación, dijo que «Nosotros recibimos unos equipos ( de Starlink) para hacer las pruebas y la verdad que están funcionando muy bien y con una velocidad que no tiene nada que reclamar, con un delay (retardo) bajísimo para una conectividad satelital», dijo. «Estos equipos que nos enviaron son para verificar el escenario en dónde queremos usar», añadió este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

También tienen pensado probar los servicios de internet satelital de Starlink, en escuelas del interior del país y en servicios de seguridad ciudadana.

 

Conclusiones - servicio de Starlink

 

Se estima que las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos, por lo que se prioriza la capacidad de estar conectado que la alta velocidad.

Esta red de servicio internet satelital está especialmente dirigida para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G son débiles o simplemente no están disponibles por condiciones geográficas o económicas.

La empresa Starlink ofrece un equipo que es enviado por DHL. El servicio solo puede ser pedido desde Paraguay. Este equipo contiene un kit: la antena y una conexión a la energía.

La antena está configurada para una zona geográfica determinada y por ese motivo no se puede prestar. La antena tiene que ser colocada en el lugar más elevado, libre de obstáculos luego se tiene que enchufar y apuntar al cielo. La antena enlazará con el router, que viene incluido en el kit, y con él se tendrá la conexión en la ubicación exacta.

La antena hará la configuración automática y el usuario podrá conectarse al vía wifi al router sin necesidad de instalar un sistema de cables. Starlink, utiliza para la presentación de servicio satelital de banda ancha un conjunto de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para ofrecer servicios de Internet de banda ancha, lo cual favorece a la prestación de servicios de internet en zonas de complejo acceso o con conexión a internet limitada.

Ahora bien, dilucidada la cuestión técnica, deberíamos como sociedad hacer hincapié en el cuidado, educación y buen uso de la información tratada mediante tales servicios.

 

i Además, tiene planes de desembarcar en Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam. Incluso, Musk comunicó en un posteo de la red social X que ―ya está disponible en Paraguay‖.

ii Empresa del Estado dedicada a dar soluciones satelitales.