La Colegiación reafirma el derecho a la autonomía municipal

La FACA insta a los Poderes y Gobiernos Provinciales al cumplimiento pleno de la manda constitucional de Municipios y Comunas – art. 123 C.N. -Nuestro Colegio fue representado por el Dr. Sebastián Di Capua, Director del Instituto de Derecho Administrativo, junto a destacados juristas en las sesiones para conformar dicha declaración.

RESOLUCN AUTONOMÍA MUNICIPAL

VISTO:

El derecho a la autonomía de los Municipios argentinos que reconoce el artículo 123 de la Constitución Nacional, y.

CONSIDERANDO:

Que la Comisn de Asuntos Regionales y Municipales de FACA, se ha pronunciado en las Sesiones Plenarias del 8 de mayo, 23 y 30 de octubre de 2020 en el sentido de fortalecer la autonomía de los municipios y comunas argentinos y de alcanzarla en las provincias que n no la reconocen.

Que de dichas sesiones han participado el Presidente de FACA junto a otros miembros de la Mesa Directiva y del IDEL, junto a distintos Presidentes y Delegados de Colegios de un punto a otro del país y la participación de distinguidos juristas en la materia, lo que acredita representatividad en las conclusiones.

Que el 29 de octubre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Asoc. Pers. Munic. las Colonias c/ Festram y otros s/ acción de amparo” decidió con relación a la Provincia de Santa Fe, exhortar a las autoridades provinciales a dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento del mandato que emerge del art. 123 de la Constitución Nacional.

Que esta decisión es aplicable a otras provincias como la de Buenos Aires y Mendoza donde la manda constitucional se encuentra sin cumplir y para aquellas en que se cumple parcialmente o en forma irregular en cuanto a su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Que la Comisn ha solicitado al respecto el pronunciamiento de FACA.

Que la Mesa Directiva de FACA comparte la necesidad de que sean dictadas las normas para el debido cumplimiento del artículo 123 de la Constitución Nacional conforme ha determinado la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por ello la JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS

RESUELVE

Artículo 1°.- Reafirmar el derecho a la autonomía municipal consagrada en el artículo 123 de la Constitución Nacional.

Artículo 2°.- Instar a los Poderes y Gobiernos Provinciales al cumplimiento pleno de la manda constitucional de Municipios y Comunas.

Artículo 3°.- Regístrese la presente Declaración.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2020

Fuentes
FACA