24
Feb
2023

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha para no olvidar

Es nuestro deber recordar a las mujeres que a lo largo de la historia entregaron sus vidas luchando por nuestros derechos, las que han luchado contra la desigualdad y las que trabajan juntas por la transformación.
  • Huelga de trabajadoras textiles de Nueva York el 8 de marzo de 1857
  • Incendio en NY, 1911,Triangle Shirtwaist. Murieron 123 mujeres y 23 hombres
  • 1907 | Bs. As. Huelga de las escobas:las mujeres de los conventillos salieron a la calle para "barrer la injusticia" por aumento en los alquileres
  • GB 1914- Reunión Unión Política y Social de Mujeres. Pte  Emmeline Pankhurst lucha por sufragio
  • 2017 -Manifiesto Internacional del movimiento Pan y Rosas- España
  • 8 de Marzo - Manifestación en las calles de Buenos Aires
  • 8 de Marzo de 2019, en Bs.As. ( Plaza de Mayo)

Una fecha para reflexionar

Marzo 8 - Día Internacional de la Mujer

El origen se sitúa en una acción organizada por mujeres obreras del sigo XIX, que reclamaron por sus derechos: en 1857 las obreras de una fábrica textil de Nueva York, se declararon en huelga y exigieron reducir la jornada a 10 horas, manifestándose también en contra de los míseros salarios.

Las manifestantes fueron reprimidas por la policía y 120 fueron asesinadas.

En 1910, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –en torno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto.

Si bien el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1857.

Blusas Triángulo
El 25 de marzo de 1911, un pavoroso incendio consumió en apenas media hora los pisos octavo, noveno y décimo del edificio Asch, en el Greenwich Village de Nueva York. Estos tres pisos albergaban la fábrica Triangle Shirtwaist (Blusas Triángulo) en donde trabajaban unas 500 personas, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes que apenas hablaban inglés.
El desastre se cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres, conmocionó la ciudad y sirvió para hacer avanzar -a un alto costo- las regulaciones de seguridad en el trabajo y el reconocimiento de los derechos de la mujer.
La tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist está también relacionada con esa fecha, pues la fábrica estaba especializada en la confección de blusas de color morado, que dicen, fue el color que llenó el cielo de Nueva York, el día del incendio.

Pan y Rosas
Por otro lado, el 10 de enero 1912 se lanzó la huelga conocida como “Pan y Rosas”, en Lawrence, Massachusetts, Estados Unidos, para protestar por sus precarias condiciones laborales y como en la fábrica Triangle, muchas de las personas que trabajaban en la industria textil, en ese estado, eran mujeres.
La historiadora Claudia Ferri (UBA), resalta que las mujeres obreras por su valentía y combatividad tienen mucho para contar, pero en general la historia del movimiento obrero se relata con cara de varón. Resalta que el pan simbolizaba el salario adecuado y las rosas mejores condiciones de trabajo y una vida digna.
Al organizarse crearon un comité de huelga con 56 titulares y 56 suplentes. Esto permitía que si el grupo titular era arrestado por la policía, eran reemplazados por los suplentes para que la dirección del conflicto no quede descabezada.

Mitines clandestinos
En 1913, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, miles de mujeres de Europa comienzan a celebrar mítines clandestinos en torno al 8 de marzo del año, para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.

Islandia, 1975
El 24 de octubre de 1975 en Islandia el 90 por ciento de las mujeres del país abandonaron sus trabajos 24 horas en protesta por la desigualdad salarial. Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Campaña Internacional por un Salario por el Trabajo Doméstico
El 8 de marzo de 1972 la Campaña Internacional por un Salario por el Trabajo Doméstico, convocó la Huelga Global de las mujeres. La Campaña fue impulsada en 1972 por Selma James, estandarte mundial en la lucha feminista, para reivindicar el reconocimiento y el pago de todo el trabajo de cuidado y el retorno del gasto militar a la comunidad a través de una política de "Invertir en cuidar, no matar".
A esta primera convocatoria de la Huelga Global de Mujeres se sumaron organizaciones de diversos países. Organizaciones de numerosos países incluyendo España, Estados Unidos, Guyana, Haití, India, Italia, Irlanda, Perú, Reino Unido participaron activamente especialmente en 2000 y 2001 reclamando otorgar a las mujeres justicia por su contribución no reconocida en la fuerza de trabajo.

Huelga Mundial de Mujeres
En octubre de 2000 en Argentina se lanzó la propuesta de la Huelga Mundial de Mujeres durante el Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná, Provincia de Entre Ríos en el que participaron 10.000 mujeres.
Asumió la coordinación de la huelga mundial del 8 de marzo de 2001 en este país, el Sindicato de Amas de Casa de Santa Fe.
El 8 de marzo de 2001 se convocó la segunda Huelga Mundial de las Mujeres, jornada en la que numerosos grupos de mujeres y feministas convocaron acciones en apoyo a la huelga en diversos países: Austria, Bolivia, Brasil, Chad, Colombia, Costa Rica, Congo, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Kenia, México, Noruega, Paraguay, Perú, República Checa, Senegal, Suecia, Tanzania, Uganda, Uruguay, Yemen y Serbia.
 

El centenario
En 2011, se celebró el centenario del establecimiento de esta fecha conmemorativa con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Lunes negro
El 3 de octubre de 2016 miles de mujeres en Polonia organizaron una marcha en protesta por la posible ilegalización del aborto y algunos colectivos hicieron un llamamiento a la huelga general. A través de las redes sociales se pidió a las mujeres "ausentarse del trabajo, alegar enfermedad o cualquier otro pretexto" para sumarse a las marchas. La jornada fue denominada "Lunes Negro". Miles de mujeres marcharon vestidas de negro y varias empresas polacas dieron el día libre a sus empleadas en solidaridad con la protesta.

Hoy
En el día de hoy, las mujeres de todo el mundo refuerzan las demandas históricas por las que aún continúan en lucha. Hay más de 300 marchas convocadas en el marco de una histórica jornada de huelga que alcanza a más de 50 países.
Si bien cada geografía tiene sus demandas particulares, el Paro Internacional de Mujeres denuncia las violencias machistas y los femicidios así como también la desigualdad de derechos que está manifiesta en todas las estructuras de la vida -política, social, económica y cultural- como consecuencia de la sociedad patriarcal.

“Ni Una Menos. Vivas nos queremos” 

En Argentina, el movimiento de mujeres logró unificar las diversas luchas y reclamos logrando jornadas históricas como ser el Encuentro Nacional de Mujeres en 2016 donde se reunieron más de 70 mil mujeres de todo el país, las multitudinarias movilizaciones convocadas bajo la consigna “Ni Una Menos. Vivas nos queremos” con gran repercusión a nivel mundial.

El 20 de enero de 2017 se convocó en Estados Unidos la Marcha de las Mujeres que culmina con la propuesta de convocar un movimiento internacional de huelga de las mujeres el 8 de marzo. Lo lidera la plataforma Paro Internacional de Mujeres (International Women’s Strike) que lanza la convocatoria internacional para el 8 de marzo lo que denominaron "la primera huelga mundial de mujeres".
En Argentina el 8 de marzo de 2017 se concretó el Primer Paro Internacional de Mujeres, organizado a los largo de los dos meses anteriores por diferentes grupos que trabajaron en asambleas.
Ese año las mujeres salieron a las calles vestidas de negro.
En Buenos Aires hubo paro de actividades, ruidazo y movilización.
En enero de 2018 se realizó en Estados Unidos una nueva edición de la Marcha de las Mujeres y la plataforma Paro Internacional de Mujeres convoca de nuevo la Huelga Mundial de Mujeres invitando a las mujeres de diferentes países de Europa y América a secundar una nuevo paro internacional de mujeres 2018.

A dos años de la pandemia
Después de dos años de pandemia, en Argentina, a partir del 2022 se reanudaron los paros y las marchas con actividades en todo el país. Este año, la ONU Mujeres anunció que el tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2023 será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.

Realidad digital
El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Feminismo al 99%
Selma James nos enseña que los movimientos de mujeres se han ido renovando y en la actualidad en Estados Unidos y en otros países, se define como “feminismo para el 99 por ciento”, que sería el número exacto que incluye la vida de mujeres reales en los países industrializados, pero también en los llamados países del Tercer Mundo.
Se refiere a la mayoría de las mujeres que realizan una enorme cantidad de tareas de cuidado (en Inglaterra, el 80% de las mujeres son madres, y esa es solo una parte del trabajo de cuidado que hacen las mujeres), quedaba excluida en ese feminismo que solo denunciaba el conocido techo de cristal (glass ceiling).
Destaca que el movimiento latinoamericano ha arrancado muy bien al atacar la pobreza como el principal enemigo de las mujeres.

Por esa razón cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es nuestro deber recordar a las mujeres que a lo largo de la historia entregaron sus vidas luchando por nuestros derechos, las que han luchado contra la desigualdad y las que trabajan juntas por la transformación.

Instituto de los Derechos de las Mujeres del Colegio de la Abogacía de San Isidro.