Nivel II- Asesoramiento Legal para Pymes. Informaciones, preguntas y respuestas

Descripción: 
El segundo nivel en Asesoramiento Legal para Pymes, que dará comienzo en abril de 2013, da la bienvenida a todos los interesados en participar de una jornada informativa. Dicho encuentro se realizará el jueves 21 de marzo a las 18:30, en la sede académica del Colegio, Acassuso 442. En la oportunidad se explicará el plan de estudio previsto y las características administrativas vigentes para el año el 2013. Los participantes podrán formular preguntas y plantear las inquietudes que consideren pertinentes, las que serán inmediatamente consideradas.
Programa: 

• “Empresa y sociedad” (28 horas)
Actividad empresaria. Elementos. Fondo de comercio: transferencias. Sociedades y actividades empresarias. Opciones y conveniencias. Sociedades: funcionamiento, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación. Adquisición y transferencias de empresas y paquetes accionarios. Instrumentaciones."Diu Dillinger”.  Balances y documentación contable de las sociedades. Contabilidad para abogados. Cómo leer un balance.

• “Desarrollo de la actividad empresaria (contratos)” (24 horas)
Aspectos comunes a las contrataciones empresarias. Los seguros frente a la actividad empresaria. Análisis de los riesgos y alternativas de cobertura. Los contratos de comercialización de bienes y servicios: distribución, agencia, estimatorio, concesión y franquicia comercial. Los contratos de crédito y financiamiento. Leasing y otras variantes.

• “Comercio exterior” (10 horas)
Aspectos generales  de comercio exterior. Compraventa internacional de mercaderías: INCOTERMS. Aduanero. Mercosur: El acceso de las pymes a sus posibles beneficios. Zonas francas.

• “Regulaciones especiales que repercuten en la actividad empresaria” (18 horas)
Protección del Consumidor. Defensa de la Competencia. Ley de Lealtad Comercial. Ley de Controles de Cambio y su repercusión en la actividad de las PyMES.

• “Cuestiones fiscales que repercuten en la actividad empresaria” (12 horas)
Procedimientos ante AFIP. Tasas de actuación. Tributos. Impuestos. Tasas Contribución de Mejoras. Peaje. Impuestos en especial: Nacionales y locales. Impuestos: ingresos brutos,  transmisión gratuita de bienes. Impuestos Locales. Responsabilidad penal de los involucrados. Medidas cautelares y sanciones. Proceso sumario. Casos.

• “Conflictos en la actividad empresaria y sus formas de prevencion” (18 horas)
Conflictos usuales: Formas de resolución: mediación, conciliación, arbitraje y judicial. Protección en el otorgamiento de créditos: previos y durante el otorgamiento. Recuperación de créditos: distintas alternativas: extrajudiciales; judiciales: juicios ejecutivos y otros. Prevención de la insolvencia y procedimientos concursales: APE; concurso preventivo y quiebra.

• “Derecho laboral y de la seguridad social” (18 horas)
Derecho del Trabajo. Abuso. Límites. Perjuicios. Daño moral y material. Remuneración del Trabajador. Jurisprudenciales actual. Inconstitucionalidades. Demanda y contestación. Provincia de Buenos Aires. Formularios y planillas. Requisitos formales de la demanda.  Prueba. Excepciones previas. Criterios de la S.C.B.A. Diferencias de procedimiento en Nación. Derecho Colectivo del Trabajo.  La huelga y sus implicancias. Otras medidas de acción directa. Efectos sobre las relaciones  laborales y las empresas. Huelga en servicios esenciales. Jurisprudencia.

Autoridades: 
Dr. Osvaldo E. Pisani (Director)
Carga horaria: 
128 hs.
Cuerpo Docente: 
Dres. Gonzalo Álvarez, Claudio Aquino, Mario Gustavo Costa, Fernando G. D`Alessandro, Ignacio Escuti, Marcelo Gebhardt, Germán Krivocapich, Hugo Llobera, Javier Lorente, Osvaldo E. Pisani, Carlos A. Porta, Fulvio Santarelli, Carlos Ribera, Diego J. Tula, Leandro Vergara, Sebastián Vidal Aurnague y profesores especialistas invitados.
Requisitos de Inscripción: 
Solicitud de inscripción completa
Original y fotocopias de la primera y segunda hoja del DNI
Fotocopia del título universitario
Currículum vitae
Dos (2) fotos 4x4
Comprobante de recepción del reglamento de alumno firmado
Formas de pago: 
Efectivo
Tarjeta de crédito
Tarjeta de débito
Cheque
Débito automático con tarjeta de crédito
Débito en cuenta
Aranceles: 
Matrícula: $ 400.-
Arancel anual: 9 cuotas de $ 512.-
Titulo que se otorga: 
Expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Fecha de Inicio: 
Jueves, 21 Marzo, 2013
Horario: 
Jueves 18:30
Lugar: 
Sede Académica, Acassuso 442