Nivel II- Asesoramiento Legal para Pymes. Informaciones, preguntas y respuestas

Descripción
El segundo nivel en Asesoramiento Legal para Pymes, que dará comienzo en abril de 2013, da la bienvenida a todos los interesados en participar de una jornada informativa. Dicho encuentro se realizará el jueves 21 de marzo a las 18:30, en la sede académica del Colegio, Acassuso 442. En la oportunidad se explicará el plan de estudio previsto y las características administrativas vigentes para el año el 2013. Los participantes podrán formular preguntas y plantear las inquietudes que consideren pertinentes, las que serán inmediatamente consideradas.
Programa

• “Empresa y sociedad” (28 horas)
Actividad empresaria. Elementos. Fondo de comercio: transferencias. Sociedades y actividades empresarias. Opciones y conveniencias. Sociedades: funcionamiento, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación. Adquisición y transferencias de empresas y paquetes accionarios. Instrumentaciones."Diu Dillinger”.  Balances y documentación contable de las sociedades. Contabilidad para abogados. Cómo leer un balance.

• “Desarrollo de la actividad empresaria (contratos)” (24 horas)
Aspectos comunes a las contrataciones empresarias. Los seguros frente a la actividad empresaria. Análisis de los riesgos y alternativas de cobertura. Los contratos de comercialización de bienes y servicios: distribución, agencia, estimatorio, concesión y franquicia comercial. Los contratos de crédito y financiamiento. Leasing y otras variantes.

• “Comercio exterior” (10 horas)
Aspectos generales  de comercio exterior. Compraventa internacional de mercaderías: INCOTERMS. Aduanero. Mercosur: El acceso de las pymes a sus posibles beneficios. Zonas francas.

• “Regulaciones especiales que repercuten en la actividad empresaria” (18 horas)
Protección del Consumidor. Defensa de la Competencia. Ley de Lealtad Comercial. Ley de Controles de Cambio y su repercusión en la actividad de las PyMES.

• “Cuestiones fiscales que repercuten en la actividad empresaria” (12 horas)
Procedimientos ante AFIP. Tasas de actuación. Tributos. Impuestos. Tasas Contribución de Mejoras. Peaje. Impuestos en especial: Nacionales y locales. Impuestos: ingresos brutos,  transmisión gratuita de bienes. Impuestos Locales. Responsabilidad penal de los involucrados. Medidas cautelares y sanciones. Proceso sumario. Casos.

• “Conflictos en la actividad empresaria y sus formas de prevencion” (18 horas)
Conflictos usuales: Formas de resolución: mediación, conciliación, arbitraje y judicial. Protección en el otorgamiento de créditos: previos y durante el otorgamiento. Recuperación de créditos: distintas alternativas: extrajudiciales; judiciales: juicios ejecutivos y otros. Prevención de la insolvencia y procedimientos concursales: APE; concurso preventivo y quiebra.

• “Derecho laboral y de la seguridad social” (18 horas)
Derecho del Trabajo. Abuso. Límites. Perjuicios. Daño moral y material. Remuneración del Trabajador. Jurisprudenciales actual. Inconstitucionalidades. Demanda y contestación. Provincia de Buenos Aires. Formularios y planillas. Requisitos formales de la demanda.  Prueba. Excepciones previas. Criterios de la S.C.B.A. Diferencias de procedimiento en Nación. Derecho Colectivo del Trabajo.  La huelga y sus implicancias. Otras medidas de acción directa. Efectos sobre las relaciones  laborales y las empresas. Huelga en servicios esenciales. Jurisprudencia.

Autoridades
Dr. Osvaldo E. Pisani (Director)
Carga horaria
128 hs.
Cuerpo Docente
Dres. Gonzalo Álvarez, Claudio Aquino, Mario Gustavo Costa, Fernando G. D`Alessandro, Ignacio Escuti, Marcelo Gebhardt, Germán Krivocapich, Hugo Llobera, Javier Lorente, Osvaldo E. Pisani, Carlos A. Porta, Fulvio Santarelli, Carlos Ribera, Diego J. Tula, Leandro Vergara, Sebastián Vidal Aurnague y profesores especialistas invitados.
Requisitos de Inscripción
Solicitud de inscripción completa
Original y fotocopias de la primera y segunda hoja del DNI
Fotocopia del título universitario
Currículum vitae
Dos (2) fotos 4x4
Comprobante de recepción del reglamento de alumno firmado
Formas de pago
Efectivo
Tarjeta de crédito
Tarjeta de débito
Cheque
Débito automático con tarjeta de crédito
Débito en cuenta
Aranceles
Matrícula: $ 400.-
Arancel anual: 9 cuotas de $ 512.-
Titulo que se otorga
Expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Fecha de Inicio
Jue 21, Mar, 2013
Horario
Jueves 18:30
Lugar
Sede Académica, Acassuso 442